Centenares de personas protestan en España contra la represión del pueblo saharaui

Protesta MadridUnas 500 personas se han manifestado esta tarde en Madrid y otras 300 en Barcelona en rechazo al desalojo violento del campamento saharaui levantado en Agdaym Izik por parte de la policía marroquí que se ha saldado con 10 muertos.

“Marruecos ha llevado a cabo una masacre humanitaria”, ha afirmado el delegado del Frente Polisario en Catalunya, Oualad Moussa, quien ha elevado el número de muertes por el desalojo del campamento saharaui a 10. Moussa ha asegurado que la situación “empeora cada momento” y que todo ello se debe a que el Gobierno marroquí no tiene intención de negociar.

Moussa ha destacado que estos sucesos se han producido precisamente cuando se iban a reanudar las negociaciones sobre el futuro del Sáhara Occidental entre Marruecos y el Frente Polisario, en Manhasset (cerca de Nueva York), auspiciadas por las Naciones Unidas (ONU).

La presidenta de la Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharahui, Nuria Salamè, ha corroborado las palabras del delegado del Polisario y ha asegurado que la policía “sigue saqueando casas en El Aaiún aprovechando que solo hay mujeres y niños”.

Agresión a mujeres y niños

Un estudiante saharaui de 15 años afincado en España desde el 2005, Enna Blal Hossein, ha explicado que a través de internet ha conseguido contactar con jóvenes de El Aaiún que le han relatado cómo la policía “agredió con gran violencia a mujeres y niños” cuando irrumpió en el campamento saharaui.

Durante la manifestación se han coreado eslóganes como “Sáhara libertad”, “Marruecos asesinos” o “Marruecos culpable, España responsable”. Los manifestantes han cortado durante algunos minutos algunas calles adyacentes y han lanzado algunos huevos contra la fachada del consulado marroquí.

Protesta en Madrid

“Si esto no se arregla: guerra, guerra, guerra” ha sido una de las proclamas en la protesta de Madrid. En la protesta han participado varios dirigentes de la formación Izquierda Unida (IU), como Cayo Lara, Gaspar Llamazares y Willy Meyer y el secretario general del Partido Comunista Español (PCE), José Luis Centella. El líder de IU ha manifestado la “solidaridad” de su partido con la causa saharaui y ha considerado “alucinante” que el Ejecutivo español no haya condenado la “acción represiva” del reino alauí contra la reivindicación de mejores condiciones sociales y derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Lara, junto al resto de dirigentes de su partido, se han situado en la primera fila de la protesta, donde se han producido momentos de tensión cuando las personas concentradas han intentado romper la barrera policial que les impedía avanzar hacia la embajada marroquí. “No me pueden poner la mano encima”, ha advertido Meyer, eurodiputado de IU, a los agentes antidisturbios, antes de pedirles la identificación policial y recriminarles su actuación al evitar que la protesta se aproximara al edificio marroquí.

Meyer, quien intentó llegar ayer a El Aaiún, ha explicado cómo las autoridades marroquíes impidieron su entrada y la de periodistas españoles en el Sáhara y ha lamentado que no haya “testigos” que relaten la situación en la ciudad saharaui. “Nos tememos lo peor”, ha señalado Meyer, quien ha responsabilizado al Gobierno español “por omisión” del conflicto, porque, según ha asegurado, le corresponde a España la administración del proceso de autodeterminación del Sáhara.

Ambigüedad calculada

“Ante una intervención militar contra la población indefensa no puede haber la posición de ambigüedad calculada (del Gobierno español) sino que tiene que haber una posición de rechazo”, ha aseverado el diputado Gaspar Llamazares. El líder de la plataforma sociopolítica Equo, Juan López de Uralde, también ha asistido a la protesta en contra del ataque “desproporcionado” del Ejército marroquí. Varias organizaciones sociales, como Ecologistas en Acción, se han sumado a la concentración a favor de la “libertad” del Sáhara, convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), que también tiene prevista una manifestación por las calles madrileñas para el próximo sábado.

El presidente de CEAS-Sáhara, José Taboada, ha expresado “la vergüenza” porque la comunidad internacional permita a Marruecos “intentar exterminar” al pueblo saharaui. “¿Qué más tiene que pasar para que la Unión Europea, España y la ONU reaccionen?”, se ha preguntado el actor Willy Toledo, también presente en la protesta, que ha mostrado su desconfianza en “la presunta preocupación” del Gobierno español y las instituciones comunitarias por el respeto a los derechos humanos en el planeta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio