Masivo seguimiento de la huelga en las comarcas mineras

Barricada16.30: La Haine desde León. En toda la zona de la cuenca minera de León el seguimiento es practicamente total, no hay ni un alma en la calle. A mediodía la mayoría de la gente ha ido a la manifestación de León que daba comienzo a las 12h. Por otra parte, esta tarde habrá un acto de solidaridad con los mineros del Pozo Santa Cruz (en Santa Cruz de Sil) a las 20h.

14.30: La Haine desde Asturies. Cuando la marcha solidaria de parados llegaba al Pozo Candin fue recibida con aplausos por parte de los mineros asi como por vecinos. El grupo se reunión delante y se leyó un comunicado solidario por parte de la asocación convocante. A continuación salió una persona hablando por los mineros encerrados, asegurando que estaban «animados y dispuestos a seguir adelante».

13.30: La Haine desde Asturies. El seguimiento de la huelga es enorme, el ambiente es de pueblos y ciudades totalmente paralizados. Desde las 2 de la madrugada hasta las 12 del mediodia llevaba cortada la carretera nacional a la altura del Pozo de Carrio en Laviana, así como la via del tren. Sobre las 10.45h de la mañana en la Felguera habían abiertos únicamente una sede del Banco Popular y otra del Banco Pastor, pero han cerrado tras recibir petardos y contenedores por parte de los piquetes.

A las 13h empezó una concentración solidaria en el ayuntamiento de Sama convocada por un colectivo de trabajadores desempleados, que ha recorrido desde Sama hasta el Pozo Candín, donde llevan encerrados 21 días 4 mineros. Durante el trayecto se han gritado consignas de «Asturias es obrera y dinamitera», «las cuencas se salvan luchando». La participación ha sido de unas 400 personas. La presencia policial en toda la zona es muy alta muy alta, con multitud de furgones y coches de policia nacional controlando accesos.
A las 7 habrá una manifestación desde el parque viejo de la Felguera.

Asturias

Las comarcas mineras asturianas han respondido con un paro total a la convocatoria de huelga general planteada por UGT y CCOO para estas cuencas en la vigésimo segunda jornada de la huelga indefinida de la minería del carbón, que incluye una manifestación en la localidad de La Felguera a las 19.00 horas de esta tarde. Con el eslogan «No al cierre de la minería del carbón», los sindicatos han convocado huelga general ante el «incumplimiento» de lo acordado en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012.

Los piquetes informativos apenas han tenido que intervenir, salvo en un par de empresas, según ha precisado un dirigente sindical, que ha incidido en la ausencia de incidentes y en la «numerosa presencia» de efectivos de fuerzas de seguridad del Estado.

En cuanto a los cortes de tráfico en carreteras y vías ferroviarias las principales acciones se centran hoy en la red que afecta a las comarcas mineras llamadas a la huelga general, en las que se han producido las interrupciones desde primeras horas de la mañana.

Así, las protestas más contundentes mediante barricadas o colocación de árboles han tenido lugar en cuatro carreteras, AS-112, AS-177, AS-253 y AS-254, y en el trazado de Feve en Caborana y Laviana, y en la zona de Ciaño y La Felguera, en el de Renfe.

Estos cortes corresponden a la AS-112, en Bustiello; AS-177, en Barredo; AS-253, en Felechosa, y AS-254, en Campo de Caso, mientras que los de vías ferroviarias en Feve se han producido en los tramos Figaredo-Moreda y Tuilla-Laviana y en línea de cercanías C-2 de Renfe en Ciaño y La Felguera, sin servicio el trayecto Soto de Rey-El Entrego.

León y Palencia

Los municipios de la cuenca minera leonesa de El Bierzo han secundado de forma masiva desde primera hora la huelga general. Ayuntamientos como el de Fabero, Berlanga, Vega de Espinareda, Toreno, Páramo del Sil, Palacios del Sil y Villablino no tienen actividad alguna.

En estas localidades mineras han cerrado todas las administraciones, los colegios públicos, el comercio y por su puesto la actividad industrial minera, según han confirmado sus alcaldes, como una «medida de apoyo incondicional al presente y futuro de la minería del carbón». Si en la cuenca del Alto Sil estaba todo cerrado, lo mismo ha sucedido en la cuenca del Bierzo Alto, en municipios como Igüeña, Torre del Bierzo, Bembibre y Folgoso de la Ribera, donde tampoco ha abierto el comercio ni hay actividad alguna.

En Ponferrada la normalidad es absoluta ya que aunque no han cerrado ni los colegios, ni el sector de la hostelería, por primera vez en la historia de la institución, el Consejo Comarcal de El Bierzo ha cerrado sus puertas en señal de apoyo a la minería. Ninguno de sus trabajadores ha acudido a la sede de Ponferrada.

Los mineros se desplazaron a León, para participar en una simbólica marcha por las calles de la ciudad en defensa del sector minero.

Aragón

La jornada de huelga general en los municipios mineros aragoneses ha comenzado este lunes con el desalojo de los manifestantes que cortaban a primera hora de la mañana la carretera de acceso a la central térmica de Endesa en Andorra (Teruel).

Efectivos antidisturbios han desalojado a los mineros que bloqueaban con una sentada la carretera de acceso a la central, pasadas las 7 de la mañana. La sentada era «pacífica y más simbólica que efectiva», según ha explicado el secretario provincial de la federación de Industria de UGT, Aurelio Rodrigo.

Los mineros han levantado sus manos al tiempo que coreaban «estas son nuestras armas» mientras las fuerzas de seguridad por la fuerza les han retirado uno a uno de la vía y les han identificado.

A lo largo de la mañana también ha habido otro corte de vía, en este caso en la carretera N-211 a la altura de la Venta de la Pintada, según fuentes sindicales.

Sobre el seguimiento de la huelga, el secretario comarcal de UGT en la comarca de Andorra, Antonio Donoso, se ha mostrado «satisfecho, porque una huelga es muy difícil y en los municipios mineros como Andorra o Ariño el seguimiento ha sido del cien por cien», según ha asegurado.

Agencias/La Haine
Fuente: http://www.lahaine.org/index.php?p=62342
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio