No es un chantaje, es lucha de clases [Huelga TMB]

Los trabajadores y trabajadoras de TMB convocan huelga para los últimos días de febrero

TMBLa plantilla de TMB, transportes de Barcelona (bus y metro), ha aprobado el día 8 de febrero (en dos sesiones, mañana y tarde), convocar huelga para los días 27, 28, 29 de febrero y 1 de marzo. Se trata de los días en los que viene a Barcelona el Mobile World Congress, un congreso internacional elitista para la promoción del movil. Se trata de una apuesta valiente de esta plantilla, ante la descarada actitud de los directivos de la empresa y del Ayuntamiento de Barcelona (con Xavier Trias a la cabeza), que encaran la crisis con recortes y despidos, y con una dura subida de los abonos y billetes de transporte.

La semana pasada tuvo lugar una manifestación de más de 2.000 personas que recorrieron las calles de la ciudad denunciando esta situación. Ahora varios miles de trabajadoras de TMB se reunieron en asamblea para decidir ir a la huelga. Pero no se trata de una huelga más. Esta huelga es muy importante por varios motivos:

1. Por la importancia que tiene en su organización las asambleas unitarias de trabajadores y el órgano de combate de los trabajadores y sindicatos de clase (El comité de descansos) que se creó durante la tremenda lucha por los dos días de descanso. En dicha lucha tuvo mucha participación el movimiento popular de Barcelona, con periódicos, acciones públicas y más de 300 sabotajes.

2. Porque ha conseguido enlazar con el discurso de la salida de la crisis desde abajo y a la izquierda, señalando muy bien que el problema son los directivos y no los trabajadores ni los usuarios, e incluso poniendo sobre el tapete el control obrero y popular de Transportes Metropolitanos de Barcelona. Es importante porque conecta con el malestar y las iniciativas vecinales ante el tarifazo en el trasporte publico.

3. Porque plantea la huelga durante el Mobile World Congress. Esta fecha y este congreso es clave para la burguesía de Barcelona y de Catalunya, y es uno de sus temas preferidos, esencial para su «marca BCN«, sobre el que han escrito mucha tinta, propaganda, y han movilizado a sus fuerzas vivas. Toda la burguesía barcelonesa y catalana está centrada en el desarrollo de congresos mundiales que coloquen a Barcelona como destino de negocios y turístico. Ya están atacando en este sentido, por la muy valiente decisión de los trabajadores de Bus y Metro de romper con la dinámica de huelgas que no molesten que tanto está pidiendo, e imponiendo haya donde puede, la patronal.

La tienen que ganar, porque ganamos todos.

Las organizaciones sindicales que dan apoyo al Comité de Descansos (CGT, PSA y ACTUB) proponen una serie de medidas muy claras, volviendo a emplear términos que hacía muchos años que no se oían en una lucha obrera:

  • Dimisión de todo el equipo directivo de autobuses de TMB. Esto implicaría un ahorro de gastos lo bastante grande como para no tener que recortar el servicio de autobuses ni despedir a los 36 trabajadores y trabajadoras contratados temporalmente.
  • Control de la empresa pública por los propios trabajadores y trabajadoras. Autogestión de ésta y, por tanto, cualquier responsabilidad en el funcionamiento global ha de ser elegida por los propios trabajadores y trabajadoras.
  • Negociación por parte de los trabajadores y trabajadoras de la empresa con el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento en relación con las cantidades económicas recibidas para financiar el transporte público.
  • En un primer orden de mejora del servicio: Restaurarlo a la situación anterior a septiembre de 2008.
  • Detener la financiación con dinero públic, por parte de la AMB, de las empresas privadas de transporte.
De momento ya comienzan en Catalunya los medios a bombardear para lograr el rechazo de la opinión pública, y de los usuarios del transporte, a la huelga convocada. No se han hecho esperar las reacciones y en muy poco tiempo los medios ya atacan la decisión mostrándola como un «chantaje» a la ciudadanía, un «boicot» contra la economía catalana y de la ciudad, y una «toma de rehenes» – refiriéndose a los usuarios. Es necesario contrarrestar la campaña de manipulaciones e invenciones que vendrá en los próximos días y extender la solidaridad lo máximo posible.

+ Info:

Fuente: http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/19638
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio