Barcelona: Aumentan los ataques a instituciones estatales y capitalistas

AtaquesTras la muerte de Patricia Heras, el pasado 26 de abril, en Barcelona han tenido lugar numerosas acciones de sabotaje. Ya desde el mismo momento en que se conoció la triste noticia corrió una gran indignación entre la escena okupa y anarquista de la ciudad. A las pocas horas del suicidio de Patricia, el túnel de la Rovira amaneció cortado por una fila de neumáticos ardiendo. Durante esos días también tuvieron lugar acciones en el barrio del Clot y en Girona relacionadas con su muerte.

A la manifestación, dos días después, acudieron varios cientos de personas, sobrecogidas por la rabia y el dolor, que recorrieron bajo la lluvia el centro de Barcelona hasta la prisión de mujeres de Wad-Ras, donde estuvo interna Patri. La manifestación fue tensa, pero transcurrió sin incidentes al no aparecer los mossos d’esquadra. 

Se da la circunstancia que en aquéllos mismos días se estaban realizando igualmente acciones de solidaridad con las 14 personas encarceladas de Chile, en relación al llamado “Caso Bombas”, y que llevó el mismo 28 de abril (el día de la manifestación a una ocupación del consulado chileno en Barcelona). Respecto a la solidaridad con lxs compas de Chile, de los que 10 de ellxs realizaron una huelga de hambre, se han venido realizando varias acciones  durante toda la primavera, como por ejemplo el ataque a una sucursal del Banco de Santander, reinvidicada en Indymedia. 

El 1 de mayo durante la manifestación alternativa, se volvió a vivir un momento de lucha importante. En la manifestación, además de muchos sindicatos y plataformas sindicales, acudieron bastantes personas encapuchadas, que en cuanto la manifestación enfiló por los barrios ricos, comenzaron a mostrar su indignación realizando pintadas y quemando algunos cointainers de basura, e incluso un coche de lujo. Los antidisturbios intervinieron deteniendo a 15 personas e identificando a unas cuantas más. Era la primera vez desde hace años que se vivió un primero de mayo tan combativo, habituados ya al ritmo de las manifestaciones “anticapitalistas” que van desde un punto a otro de la ciudad, sin ser apenas notados por la población.

Calentando la jornada, y recordando el casi olvidado día internacional del sabotaje, se fueron produciendo varias acciones en aquella semana, como el ataque al Hotel Vincci Arena de Sants o la quema de un coche de lujo en Sarrià así como otros coches de Prosegur y Telefónica. Debido a los recortes del gasto público se están dando numerosas manifestaciones en los barrios de forma casi semanal. También se están movilizando otros colectivos de trabajadores, como los bomberos o el personal sanitario. También se suma a esta nueva oleada de actividad, un creciente movimiento contra los deshaucios de gente que ya no puede pagar la hipoteca y que se queda en la calle. 

Pero ha sido después del 1º de mayo cuando las acciones han tomado una velocidad que no se conocía por lo menos desde la huelga del 29-S, y seguramente desde hace años. La noche del 3 al 4 de mayo se produjeron acciones en Sarrià, Guinardó, Sant Andreu y otra vez Sarrià. El 4 de mayo se atacaron dos bancos en Gràcia y el 6 se atacó otro en el barrio de Horta.

Mientras tanto el Conseller d’Interior, Felip Puig (vinculado en algún escándalo de corrupción), hablaba de sanciones contra los convocantes de la manifestación del 1 de mayo, que podrían llegar hasta 30.000 euros. En el marco de la campaña electoral los candidatos de la derecha (PP y CiU) compiten en declaraciones contra los okupas, tratando de aprovecharse del momento. Es de esperar que una oleada de desalojos de okupas genere nuevos enfrentamientos de ganar las elecciones municipales alguno de estos «alcaldables». 

Para finalizar, sin saber si tiene relación o no, con todas estas acciones, en la madrugada del día 8 de mayo ardía la sede del partido populista Vía Democrática en el municipio de Sant Just Desvern. Tampoco debe olvidarse que estamos comentando las acciones que han sido reivindicadas, puesto que también se están realizando otras (sobre todo pintadas, quema de contenedores o ensiliconado de cerraduras) que no son reivindicadas por grupo alguno.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio