Una crónica de las Jornadas de discusión “Anarquismo/s” en el Ateneo Anarquista de Stgo

Con salas llenas, feria de editoriales, exposiciones, talleres y conversatorios se realizaron las «Jornadas de discusión ´Anarquismo/s” en el Ateneo Anarquista de Santiago. El encuentro invitaba a discutir sobre diferentes temáticas en relación a la praxis anarquista, en la búsqueda de enfrentar la destrucción global del capitalismo y las diferentes relaciones de opresión que impone junto al patriarcado. El siguiente es un pequeño recuento de las jornadas por medio del registro fotográfico que dejaron las diferentes actividades realizadas.

Las jornadas contaron con una feria de editoriales los 3 días

 

Primer día

A las 15:00 del día sábado 13 de abril, se convocó a la que sería la primera de tres jornadas de discusiones sobre las ideas y prácticas anarquistas. Con una pequeña presentación por parte de lxs compas del Ateneo, comenzaron las actividades. Por una parte, en la biblioteca se realizó un taller «la teoría del valor» que, desde una perspectiva anarquista, se pregunta sobre las reglas de un intercambio justo en una sociedad libertaria y la cabida de esta teoría en dicha sociedad. Mientras que en el taller de serigrafía, otro grupo de compas se reunieron para realizar un taller teórico-práctico respecto a esta materia, que finalizó con la impresión en dos colores de lindas prendas el día domingo.

 

Compas dibujando en la mesa de luz del taller de serigrafía

 

El día continuo con la presentación de proyecto editorial de Mar y Tierra Ediciones y el lanzamiento de su nuevo libro Arándanos de Henry D. Thoreau, exponiéndose por medio de una cordial charla el objetivo de difundir las ideas ácratas con publicaciones de libros de difícil acceso en español.

 

Presentación del libro Arándanos por Mar y Tierra Ediciones

 

Posteriormente se dio paso al taller “La cuestión del poder en el ideario ácrata”, donde se discutió respecto a los conceptos de autoridad, dominio y poder en relación a autores como Bakunin, Clastres, Colombo y otros pensadores ácratas. La charla concluiría con la puesta en tensión del uso del concepto de poder popular, frente al ejemplo de su uso en la región venezolana por parte del Estado chavista que mostraría su incompatibilidad con las ideas anarquistas.

 

Presentación del taller «La cuestión del poder en el ideario ácrata»

 

 Segundo día

 El día domingo 14 de abril las jornadas comenzaron el taller de Anarcofeminismo. Una mirada histórico-social», que propuso un relato sobre la relación entre el feminismo y el anarquismo desde algunas de las exponentes más representativas, sus aportes principales en términos teóricos para la praxis y reflexiones sobre las problemáticas socioculturales a las que se ve enfrentado el movimiento anarcofeminista en la actualidad.

 

Las jornadas también contaron con presencia canina y gatuna

 

Acto seguido fue el lanzamiento en Santiago del 4to número del Periódico Anarquista El Sol Ácrata, en donde se expusieron algunas de las inquietudes del grupo redactor, como los efectos catastróficos del capitalismo, el extractivismo y las luchas de las comunidades y grupos anarquista por detener la expansión de las zonas de sacrificio y el exterminio del ecosistema.

 

Periódico Anarquista El Sol Ácrata

 

Luego se dio paso a la presentación del taller de Propaganda Anarquista Impresa, que por medio de la exposición y análisis crítico de diferentes trabajos gráficos, propuso abordar temáticas como: propaganda, branding, hegemonía cultural, la desarticulación del discurso publicitario y la composición de un afiche.

 

Exposición de afiches el en taller de Propaganda Anarquista Impresa.

 

Se finaliza la jornada con el taller «Geopolítica latinoamericana : Colombia», que desde los ejes Estado-Capital, en sus niveles transnacional-nacional, y  de subjetivación, se estructura un análisis acucioso de la política de muerte (necropolítica) desplegada por los Estados y paramilitares en la región. Lo anterior, desde la pregunta: ¿cómo pensar/actuar en clave anárquica frente al neoliberalismo “global” y su actual deriva fascista?».

 

Último día

La última jornada realizada el día sábado 27 de abril, comenzó con el taller «Geografía y espacio-tiempo social» que trato sobre la relación de una sociedad libre con la naturaleza y la geografía a partir del repaso de autores que dieron origen al pensar el espacio geográfico en los movimientos sociales y el rol de lxs anarquistas en estas luchas.

 

Las jornadas también contaron con pizzas, empanadas, junto a jugos, café y mate para compartir

 

Las actividades continuaron con el conversatorio, a cargo de lxs compañerxs de Antarquía Santiago, sobre el pensamiento libertario de Silvia Federici, en donde a partir de la exposición de algunas de las principales particularidades del libro «Calibán y La Bruja» se buscó esbozar los aportes y herramientas que entrega ésta luchadora y activista italo-americana en relación a las luchas contra el racismo, la defensa de los territorios, la resignificación del trabajo doméstico y la construcción de un feminismo autónomo.

Abejita cuidando la pasiflora en el patio del Ateneo

 

Las jornadas finalmente concluyeron con el taller «Organización libertaria y las propuestas socio-económica del anarquismo«, en donde frente a la exposición de las ideas de Isaac Puente y Diego Abad de Santillán, respecto a la organización de una sociedad libertaria y la satisfacción de sus necesidades, se debatió respecto a la producción, el consumo y el intercambio desde perspectivas antiautoritarias y los proyectos que como anarquistas podemos levantar al respecto.

Las presentaciones permanentes

Extracto de la exposición fotográfica «La buena, la mala y la madre»

En las tres jornadas se realizaron además dos presentaciones que transmitieron diferentes emociones a lxs asistentes.

 

Por un lado, se exhibió la exposición fotográfica feminista titulada «La buena, la mala y la madre», que contó con un recorrido con la autora, en donde se conversó respecto a los roles de géneros y las expectativas sobre la maternidad en la sociedad actual. Por medio de fotografías de la autora y su madre, en conjunto a escritos, invitaron a contrastar visiones y reflexionar respecto a la temática.

Por otra parte, se presentó el monólogo teatral «Cuentos para iluminar la oscuridad: cuentos de Ricardo Flores Magón» de la compañía teatral Cuentos Libertarios. Obra basada en los cuentos del periodista y escritor anarquista de la región mexicana Ricardo Flores Magón publicados por el periódico Regeneración (1910-1918), relato en voz de un bandido de diferentes cuentos que invitaron a reflexionar sobre las tensiones entre explotadores y explotadxs. Una crítica a la dominación y una reivindicación a lxs más desfavorecidos que emocionó a los asistentes en sus tres funciones.

Palabras finales

A modo de conclusión, es de destacar esta instancia como un espacio para la reflexión y debate sobre lxs anarquismo/s como pluralidad de prácticas y propuestas, que permitió desde diferentes temáticas el encuentro de distintas individualidades y/o organizaciones que gestan proyectos libertarios actualmente. La posibilidad de conformar redes a mediano y largo plazo puede ser la potencialidad mayor de este tipo de instancias, que esperamos puedan repetirse en el futuro en pos de la articulación y coordinación de un movimiento anarquista que impulse comunidades y sujetos libres.

Redacción por T. & K. L. para Lapeste.org

Fotografías por Carla Silva @escarlatina


Otros registros de la jornada

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio