Ciclo de cine ‘Otras Miradas’: proyección de ‘De nens’, J. Jordá

DE NENS. DE NIÑOS. Dirección: Joaquín Jordá. Año 2004. Documental. 188 Min. 

Fundación Anselmo Lorenzo. Calle Peñuelas Nº 41.

Martes 12 de Febrero de 2019. 18,30 Horas.

El Barrio Chino de Barcelona, como se conoce popularmente al Raval, fue objetivo a mediados de los años noventa de la especulación inmobiliaria. La sucia y truculenta trama que urdieron los poderes fácticos para silenciar y expulsar a los vecinos díscolos que estaban en contra de la reestructuración urbanística del barrio, al que se quería convertir en una zona residencial céntrica para ricos, no tiene precedentes en la turbia y escabrosa historia de la burbuja inmobiliaria. Tamarit, uno de los activistas vecinales, es acusado de pederastia y condenado a 112 años de cárcel, por un tribunal que dormita mientras escucha su testimonio en el que niega el delito. Algunos niños son interrogados repetidas veces por la policía en busca de una acusación. El inmenso circo mediático manipula a favor de los especuladores criminalizando al barrio como un centro de delincuencia y prostitución, se busca una limpia social y la persecución moral de los que lo habitan; todo en beneficio de unas inmobiliarias sin escrúpulos. El documental engancha al espectador a pesar de su larga duración gracias a la maestría narrativa de Joaquín Jordá.

OTRAS MIRADAS. Ciclo de cine. Febrero-Marzo de 2019.

La Industria Cinematográfica Española, plenamente integrada en el sistema capitalista, tiene como objetivo producir películas como mero espectáculo de entretenimiento que puedan recaudar multiplicado el dinero de la inversión; cuando no se dedican a hacer propaganda y adoctrinamiento del régimen social y político establecido. Hasta cuando pretenden aparentar ser críticas con temas sensibles como Memoria Histórica, Desahucios, Corrupción, etc… Los argumentos de las películas españolas se limitan a lo políticamente correcto; no hace falta aplicar la ley mordaza al cine porque ya se la aplica él mismo.

Son pocos los cineastas en la historia de nuestro cine que se hayan atrevido a romper con el discurso oficial. En la Fundación Anselmo Lorenzo hemos querido recuperar los trabajos de algunos de ellos que han sido marginados, cuando no censurados, por los circuitos de exhibición. De los tres directores cuyas obras proyectamos dos ya han desaparecido: Joaquín Jordá y Antonio Artero y el tercero, Manolo Revuelta, hace mucho tiempo que no dirige. Los tres tienen miradas muy diferentes y distintos conceptos sobre el propio cine, pero mantienen en común un ataque directo desde las pantallas al sistema social establecido que enajena y explota a la inmensa mayoría para mantener los privilegios de una élite muy minoritaria.

http://fal.cnt.es/blog/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio