[Italia] Seminario: Amedeo Bertolo, Eduardo Colombo. «Pensamiento y acción: el anarquismo como comunidad y elección de vida»

Sábado 15 de septiembre 2018 (10,30-13,00 / 15,00-18,30)

Ateneo degli Imperfetti, Via Bottenigo, 209. Marghera-Venezia

Seminario organizado por el Laboratorio Libertario/Ateneo degli Imperfetti de marghera y el Centro Studi Libertari/Archivio Guseppe Pinelli de Milan a partir de las reflexiones y de las biografías militantes de Amedeo Bertolo y de Eduardo Colombo.

Intervenciones de:

– Mimmo Pucciarelli (Lyon), Dos biografías militantes, entre anarquismo político y
anarquismo existencial

– Marianne Enckell (Lausanne), Me hice adulta con sus…

– Nico Berti, Las razones del pensamiento anárquico

– Tomás Ibáñez (Barcelona),Convergencias y divergencias en el pensamiento de Amedeo Bertolo y de Eduardo Colombo

Debate abierto estimulado con las contribuciones de Heloisa Castellanos (Paris), Francesco Codello, Paolo Finzi, Elis Fraccaro, Mário Rui Pinto (Lisbonne), Toni Senta, Carlo Venza… (traducción del español).

Encuentro convencia con vino, tapas y la música del EMI(n)CANTO Trio. Reserva indispensable para el almuerzo (5 euro) y para la cena (10 euro), incluido el vino.

Para más información:

Ateneo degli imperfetti, Marghera-Venezia
cell. 3275341096 ateneo.imperfetti@gmail.com
Centro studi libertari, Milano
tel. 0287393382 centrostudi@centrostudilibertari.it

Es solo dentro del movimiento según el modelo comunidad y no según el modelo partido- que se encuentra el espacio para toda la riqueza actual y virtual del anarquismo, del anarquismo militante y del anarquismo subterráneo. El espacio para lo “político” y para lo “personal”, el espacio para la anarquia como pensamiento, como acción, como vida, como permanente herejía creativa.

Amedeo Bertolo

El tiempo, en el sordo engranaje de los días, ha sepultado poco a poco en el pasado los rostros, las acciones, los lugares. Según la ley biológica – a la cual, aun sin dios ni amo estamos sometidos – los más viejos han muerto y los más jóvenes a su vez, han envejecido. Las generaciones se renuevan, las ideas fuertes renacen en condiciones diferentes, y nosotros, los anarquistas, seguimos cultivando en suelos áridos o fértiles, según el destino, los viejos gérmenes de las revoluciones futuras.

Eduardo Colombo

Las biografias militantes de Amedeo Bertolo (Milan 1941-2016) y de Eduardo Colombo (Buenos Aires,1929-Paris 2018) son paradigmáticas de un ser anarquistas que han buscado sus razones en una particular combinación de pensamiento y acción que sobrepasa el tradicional ámbito político, pero que al mismo tiempo no se agota en un simple estilo de vida individual.

Indudablemente que sus reflexiones y sus experiencias individuales se han entrelazado con las de tantas y tantos que han participado en las últimas décadas en un vasto proyecto de renovación del anarquismo. Con el paso del tiempo este proyecto ha involucrado a grupos de acción social e iniciativas editoriales y culturales como “A rivista anarquica”, “Volontà”, el “Atelier de Création Libertaire”, “Réfractions”, elèuthera, el CIRA de Lausanne y obviamente el Centro Studi libertari de Milan y el Ateneo degli Imperfetti de Marghera.

Una investigación colectiva que ha tocado-y por cierto no agotado- une pluralidad de temas cruciales, como la no disociación del binomio pensamiento/acción, el sentido de identidad versus la deriva identitaria, la construcción del imaginario anárquico, los modos del cambio social, la heterodoxia como método, y en, fin los modos de la transmisión generacional de los núcleos inalienables del anarquismo, es decir el logos (el discurso racional), el ethos (los valores), el pathos (les emociones) y la praxis (la acción).

Son estos los temas que serán retomados, a partir del seminario propuesto, para que una tal reflexión colectiva no se detenga sino que continúe a afrontar, sin ilusión pero con pasión, los nudos cruciales del anarquismo para hacer, simultáneamente, un instrumento eficaz del cabio del mundo y una elección existencial que encarne los valores en el aquí y ahora.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio