I Congreso Sobre Estudios Anarquistas Manuel González Prada

El «I Congreso Sobre Estudios Anarquistas Manuel González Prada» se realizará en Lima, Perú, los días 27, 28 y 29 de noviembre.

Se invita a todos y todas a participar no solo como ponentes sino también para que puedan venir esos días, y así compartir experiencias, fraternizar y generar los lazos entre anarquistas en la región.

Convocatoria

El anarquismo, como teoría y práctica, fue y sigue siendo para muchos hombres y mujeres la base sobre la cual criticar las relaciones desiguales de toda sociedad; es, pues, un discurso válido, pero muchas veces soslayado. En el Perú y Sudamérica fue una corriente mayoritaria dentro de los sindicatos obreros a inicios del siglo XX y su historia no acabó, como muchos pregonan, con el auge del marxismo. Más aún, ahora el anarquismo reaparece y se mira hacia él en busca de aquellas formas de organización y de crítica que, por tanto tiempo, se juzgaron ilusorias.

Pero el anarquismo no solo ha despertado el interés de los activistas sino también de la investigación académica. Los estudios anarquistas se han afianzado —en los últimas décadas— a partir de redes académicas, la aparición de revistas, la publicación de libros y la fundación de organismos dedicados a su difusión. Y es que el anarquismo permite, a partir de otros puntos de vista y distintas metodologías, abordar aspectos tan diversos como la antropología, el arte o la filosofía.

Justamente esas son las razones que motivan la realización de este evento, además de generar un espacio que posibilite la difusión de nuevas investigaciones, así como el contacto entre quienes las realizan. Nuestra invitación va dirigida a toda persona que haga investigación sin importar si está o no afiliada a una institución académica, por lo que cualquiera que este interesado en el estudio o la práctica del anarquismo puede participar.

Finalmente, este 2018 se conmemora cien años de la muerte de Manuel González Prada, motivo por el cual lo homenajeamos en este Congreso, y conversaremos sobre su obra y pensamiento, pues, Manuel González Prada fue un consecuente anarquista, quien fundó junto a obreros sindicalistas varios periódicos y cooperó en ellos, muchas veces, de manera anónima. A su memoria y ejemplo dedicamos este Congreso.

Ejes temáticos

  1. Manuel González Prada y su obra anarquista
  2. Anarquismo y teoría: perspectivas de los estudios anarquistas
  3. Anarquismo y movimiento obrero
  4. Historiografías del anarquismo
  5. Anarquismo y luchas sociales: prácticas y experiencias
  6. Anarquismo en Sudamérica
  7. Anarquismo y crítica anticolonial
  8. Ecología, medio ambiente y derechos indígenas
  9. Anarquismo y arte: cine, plástica, literatura, etc.
  10. Prensa y cultura impresa: libros, revistas, periódicos y folletos.
  11. Anarcofeminismo y teoría queer.
  12. Nuevos enfoques: el posanarquismo y los retos del siglo XXI

Toda propuesta es bienvenida en tanto este relaciona al estudio y la práctica del anarquismo.

Toda la información en la página del evento: https://congresomgp.gitlab.io/ 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio