Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

CNT Santander trae a Cantabria la exposición "Mujeres Libres (1936-1939), precursoras de un mundo nuevo"

 Del 28 de julio al 3 de agosto de 2018 se podrá visitar en la sala de exposiciones de la Escuela de Náutica (Gamazo 1), de 18.00 a 21.00 horas.

La inauguración será el viernes 27 de julio a las 19.00 en la misma Sala de exposiciones con la participación de Sonia Lojo, comisaria de la exposición.

Organizado por CNT Santander y la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (FAL), y con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria.

La exposición Mujeres Libres (1936-39), precursoras de un mundo nuevo, trata de recuperar la historia olvidada de la organización Mujeres Libres, una agrupación femenina surgida en el seno del movimiento libertario durante el año 1936, cuyo propósito era unir a las mujeres de clase obrera para luchar por su emancipación.

Sus precursoras —Amparo Poch y Gascón, Mercedes Comaposada y Lucía Sánchez Saornil— entendieron que, si querían contribuir a la lucha social de sus compañeros de sindicato deberían organizarse de forma autónoma para formarse y crear herramientas propias. Con ese objetivo, Mujeres Libres desarrolló un amplio programa dedicado a concienciar y elevar la cultura de las mujeres a través de la educación y la formación laboral. Lucharon, así, por superar lo que denominaban triple esclavitud de la mujer obrera: de la ignorancia, de las injusticias derivadas de su condición de mujeres y por pertenecer a la clase trabajadora.

Transcurridas ocho décadas desde su creación, la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo ha tratado de rescatar del olvido el patrimonio legado por estas mujeres mediante esta exposición itinerante, para darles el reconocimiento que merecen y que su lucha sirva de experiencia y aprendizaje al movimiento feminista actual.

La muestra está compuesta por 16 paneles, además de materiales sonoros, gráficos y audiovisuales, con información sobre la gestación y desarrollo de la organización, sus reivindicaciones y ámbitos de actuación, sus planteamientos sobre igualdad, educación, trabajo, sexualidad y su participación en la lucha contra el fascismo.

Desde CNT Santander destacan cómo Mujeres Libres “forman una parte de la genealogía movimiento feminista actual, anticipando debates que aún siguen vivos” y destacan “su lucha por la igualdad y la libertad”.

http://cantabria.cnt.es/

 

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Por favor, acceda con sus datos para poder comentar