[Zaragoza] XVIII Seminario de Solidaridad Política: TRÁNSITOS

17-26 abril 2017,
Salón de Actos de la Facultad de Educación, Campus San Francisco.
Todas las sesiones a las 19:00h.

http://assi-assi.org/seminario/

Martes 17.

DESDE SIEMPRE EN LA PELEA

Dos testimonios desde Oaxaca y Kurdistán sobre la lucha de las mujeres y su papel dentro de los movimientos de resistencia y los procesos revolucionarios.

Bettina Cruz: miembro de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, así como del Concejo Indígena de Gobierno – Oaxaca, México.

Meral Cicek: Oficina de Relaciones Públicas de las Mujeres Kurdas – Repak, Solimania, Kurdistán.

Miércoles 18.

FRONTERAS EN EL CAPITALISMO TERMINAL

Sobre cómo las poblaciones somos gobernadas mediante muros y fronteras en tiempos de colapso capitalista. Sobre crímenes soberanos y seres humanos que resisten.

Eduardo Romero: miembro del colectivo Cambalache – Oviedo – y autor de varios libros sobre política migratoria. Lleva quince años implicado en movimientos y plataformas contra el racismo, los vuelos de deportación o los centros de internamiento de extranjeros.

Jueves 19.

TRANSICIONES, MUDANZAS Y REVOLUCIONES

Esta época escasa que vivimos fue preparada con larga violencia; lo fue también por los técnicos del lenguaje (Guadalupe Santa Cruz). ¿Qué significa ‘transición’? ¿Cuál es el valor de la palabra ‘revolución’? ¿Qué mudanzas nos cambian de sitio y cuáles se limitan a cambiar de pellejo? Dos casos para responder a estas preguntas: Chile y Colombia.

Rodrigo Karmy: académico chileno-palestino, profesor en la facultad de Filosofía y Humanidades y del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile.

Marco Sosa: responsable de La Valija de Fuego – Bogotá, Colombia – y militante libertario.

Martes 24.

TRANSMISIÓN, INFECCIÓN Y CONTAGIO

Sobre las acepciones buenas y malas de ese silogismo. Sobre la comunicación como herramienta de las luchas sociales. Sobre sus avatares, enemigos, logros y potencialidades. Sobre cómo juega el uso de los medios libres en el conflicto social. Sobre radicalidad e información en nuestro campo de batalla cotidiano.

Guillem Martínez es periodista con carné, coautor de Cultura de la Transición, autor de Barcelona Rebelde o 57 días en Piolín – entre otros – y miembro de Ctxt (Contexto y Acción) – Barcelona.

Arkaitz Prieto es el Profesor Arkadio en La Linterna de Diógenes, programa referente de las Radios Libres en la Península Ibérica y más allá.

Fernando Torres es miembro de Radio Bronka, emisora autogestionada nacida en 1987 del movimiento asociativo del barrio de Les Roquetes de Barcelona, y corresponsal de Lucha Libre (Radio Topo) en las “provincias orientales del reino de Aragón” – o todo lo contrario.

Miguel Ángel Conejos es miembro del consejo de Arainfo, medio digital asambleario fundado en 2010 “que trabaja por la soberanía de la comunicación desde la economía feminista y solidaria”.

Miércoles 25.

VIAJE GEOPOLÍTICO POR EL NORESTE AFRICANO

Un itinerario histórico y geográfico de los planes de agresión imperialistas contemporáneos y sus efectos, desde Libia a Somalia y más allá, con el Océano Índico como eje planetario de los conflictos geopolíticos.

Mohamed Hassan es ex-diplomático etíope, hoy residente en Bruselas, autor de L’Irak face à l’occupation (2004) y Yihad made in USA (2016), entre otros muchos trabajos sobre movimientos islámicos y nacionalismo árabe. Es uno de los mayores expertos contemporáneos en el mundo árabe y musulmán.

Jueves 26.

MITOS Y EMPODERAMIENTOS

A menudo, como botín de guerra o como víctima de la explotación más cruel; bajo el zumbido de un ‘drone’ o ante una ley xenófoba; desde el velo al microcrédito, las ‘Mujeres Otras’ son sometidas a múltiples formas de violencia estructural y falsas ‘ayudas al desarrollo’ que la justifican y legitiman.

Rafia Zakaria es abogada y periodista, feminista, paquistaní/estadounidense, autora de The Upstairs Wife: An Intimate History of Pakistan en 2015 y Veil (Velo) en 2017. Escribe en The New York Times, The Guardian, Dawn, Al Jazeera, etc. Es fundadora del Centro para la Defensa Legal de las Mujeres Musulmanas (Alianza Musulmana de Indiana, EEUU) y trabaja cuestiones de violencia de género.

Organizan: ASSI

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio