Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

[Novedad Editorial] Leer en rojo. Auge y caída del libro obrero (1917-1931)

Alejandro Civantos Urrutia
Col. Investigación, 3
Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo
Madrid, 2017
ISBN: 978-84-946807-4-8
324 págs. PVP: 12 euros

Frente a los movimientos sociales que consideraban la Cultura como un templo que el obrero tiene derecho a alcanzar, la propuesta anarquista se singularizó por negar que de la Cultura establecida, producida y difundida por la burguesía, se pudiera obtener algo positivo para la emancipación de la clase obrera.

Para lograr esto había que crear un modelo cultural propio, totalmente al margen del existente, con nuevos conceptos y procesos de gestión de “lo cultural” y el conocimiento. Aún más, la revolución cultural debía preceder a la social: sólo así vendría para quedarse. Conocer a fondo la realidad para poder transformarla. De ahí la entusiasta explosión de editoriales y publicaciones marginales que se promovieron en las primeras décadas del S.XX, cuyo entusiasta fulgor entusiasmó incluso a la izquierda republicana en un momento crucial para nuestra historia. Leer en Rojo analiza las editoriales y las publicaciones en aquel periodo de excepción cultural en el que los libros habían de ser la argamasa sobre la que se edificara un Nuevo Mundo.

Alejandro Civantos Urrutia es Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Granada, y profesor en el IES Arjé (Chauchina) del que es, además, Jefe de Estudios. Como investigador ha participado en el proyecto del Centro de Documentación Crítica de Madrid sobre la literatura de avanzada de los años 20 y 30, aportando dos ensayos, “La izquierda radical en la crisis de la monarquía” y “La revolución editorial de El nuevo romanticismo”, recogidos en Una generación perdida (Stockcero, 2013). Ha publicado asimismo en la revista Sociocriticism (2016) un estudio sobre la editorial anarquista cordobesa Renovación Proletaria. Ha participado también en revistas de creación literaria como Artegnos, Itsmo e Hijos de la Lira. Es autor del volumen de relatos Mujeres en día lluvioso (LGR, 2014).

http://fal.cnt.es/blog/

Tags: libronovedadhistoriaobreropresentación
Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Por favor, acceda con sus datos para poder comentar