Arma Secreta Anticorporativa Laboral: Asociar despido con Acción Sindical. Las Secciones y la Consolidación de Empleo

Un arma de destrucción masiva de privilegios que los sindicatos y afiliados se niegan sistemáticamente a utilizar es la Sección sindical y los Delegados de empresa en España [1]. Es obvio, hay miedo al despido, y peor aún, a las represalias. Craso Error.

La Delegación sindical y las Secciones son posiblemente las herramientas más útiles a nuestra disposición para crecer y mantenernos personalmente en los puestos de trabajo.

Se podría escribir un libro solo con las victorias de las Secciones de la CNT de los últimos 5 años. Es un modelo muy simple que se puede y debe extender.

Si miramos un poco al mercado laboral nos damos cuenta de una cosa: el mercado laboral nos mueve de empresa a empresa, somos expulsados y absorbidos por trabajos de mierda que no duran más de dos meses. Esto se puede volver en contra del empleador, el capitalista, nuestro parásito y archienemigo.

Estas dos cortas leyes son de lectura y comprensión obligatoria:

– La ley Sindical de 1971 [2] no obliga a los delegados a presentarse a las Elecciones Sindicales, solo declararse formalmente como representantes electos de su sindicato o sección para contar con la mayoría de los privilegios de los que estos gozan.

– En concreto el art 12 de la Ley Orgánica 11/1985 de Libertad Sindical [3], considera nulas todas las decisiones del empresarios resultado de la discriminación por condición de sindicalista.

Asociar despido con Acción Sindical

Es decir, si anuncias la sección, te declaras o se declaran unx o varixs delegadxs y asocias el despido a la acción sindical, que el despido es por motivado por esta decisión política y no productiva, entrarás en un litigio de unos 6 meses – 1 año hasta que se declare nulo. Entonces se te pagarán los atrasos y te reincorporarás al puesto o se te pagará una indemnización.

La constitución de una sección es un temido paso que muy pocas personas se atreven a dar: el miedo a la represión y a la vida tranquila y sin conflictos, lo cual es perfectamente entendible. Por sus características es especial recomendada principalmente para jóvenes, y sobre todo mujeres, porque son las que más sufren la represión, y por lo tanto es más fácil de asociarla a la acción sindical.

Demostrar Discriminación Sindical es lo más fácil del mundo en estos días

No hay nada que perder, porque el empresario ya te iba a despedir, y en el litigio legal que empiece te ayudarán a llevarlo el comité de acción sindical, tus compañerxs afiliadxs y allegadxs y elx abogadx. No estás solx.

Objetivos del Delegado y la Sección Sindical

El premio personal es bien un puesto de trabajo o simplemente vivir sin trabajar de la indemnización del litigio, lo cuál no es lógico, ya que tendrás que volver a empezar de cero en la siguiente empresa con el consiguiente desgaste personal.

Hay que mantener el puesto. Una vez consolidado asegurarlo con una actividad sindical regular que evite represalias.

Para la sección el objetivo general es el crecimiento dentro de la empresa por medio de la resolución común de conflictos.

El objetivo a medio plazo solo puede ser uno: la desactivación de agentes voluntarios o involuntarios del capital, los elementos represivos. El sistema es movido por personas. Desarticula a los agentes del capital y desarticularás el sistema. Hay gente cómoda en sus puestos, egoísta, cobarde, servil, leal en su miseria o directamente beneficiada que no les importa lo que le pase al resto mientras ellos estén bien; están del lado del Amo. Éstos se presentan en múltiples formas, compañeros de trabajo, otros delegados, capataces, coordinadores, secretarios de recursos humanos, limpiadores, directores… Ni quieren liberarse ni quieren que nos liberemos. Ayudarán al capitalista. En tal sentido nosotrxs mismxs somos muchas veces nuestrxs enemigxs; porque nos damos cuenta que la tarea es ardua. La cadena es larga, pero se puede y debe romper empezando por el eslabón más débil. Desplegando las contramedidas correspondientes, que básicamente son denuncias de sus discriminaciones y abusos, pero pueden llegar a ser más imaginativas según avanza el conflicto.

No queremos extendernos, pero el objetivo último es la toma de la propia empresa por medio de la suplantación progresiva de la gobernabilidad (gestión, control, producción) esperando el golpe de muerte definitivo que devuelva a los trabajadores la empresa.

Para todo ello se necesita trazar un plan, un cronograma, con tiempos y objetivos concretos. No puede haber conflicto sin Cronograma. Este indicará si la estrategia ha dado resultado o si no dónde modificarla.

La experiencia dependerá del espíritu y el apoyo de la comunicación

La lucha laboral es una guerra psicológica entre voluntades. El estado de ánimo es fundamental, tanto del trabajador como del capitalista y el ambiente.

Si creemos que somos víctimas y que estamos sufriendo sufriremos, y nos sentiremos como mártires esclavxs. En tales condiciones no se puede mantener ninguna lucha.

Si creemos que estamos avanzando en nuestra liberación personal y en la común, y pensamos en superar todos los impedimentos extras impuestos por la sociedad y los actores capitalista avanzaremos, no nos desmoralizaremos y nos sentiremos como libertxs iluminadorxs.

Los reveses en la lucha nos debilitarán, así que debemos contar con el apoyo del mayor número de organizaciones, tanto internas como externas. Las asociaciones se unen ante las injusticias.

Las victorias nos fortalecerán si las compartimos y más personas se animarán a unirse la lucha si hay logros, esto es, beneficios evidentes. La comunicación es fundamental.

Basta ya de victimismo, la liberación es aquí, es ahora y es posible!

Salud! PHkl/tctca

_________

[1] http://tarcoteca.blogspot.co.uk/2016/10/la-cnt-ait-de-barcelona-pega-una.html

[2] BOE.es – Documento BOE-A-1971-230

[3] BOE.es – Documento BOE-A-1985-16660 

Fuente – http://tarcoteca.blogspot.co.uk/2016/11/arma-secreta-el-delegado-sindical-y-las.html

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio