[Chile] 02/11: Jornada Ácrata sobre Mujeres Libres

A 80 años del surgimiento de “Mujeres Libres” en el seno del movimiento anarquista español, Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas invita a la Jornada Ácrata sobre Mujeres Libres para recordar, analizar y discutir los postulados, proyectos y conflictos que giraron en torno a esta organización anarquista y femenina.

Fundada en 1936, Mujeres Libres, tras el congreso en Valencia de 1937 (donde nace la Federación Nacional de Mujeres Libres), llegó a contar con 20.000 afiliadas. De su magna labor destaca la publicación de la revista Mujeres Libres, ideada por Lucía Sánchez Saornil, Mercedes Comaposada y Amparo Poch y Gascón, a mediados de mayo de 1936, su rol en los frentes antifascistas y sus desempeños en el desarrollo de la revolución social.

Pese a las décadas transcurridas, las enseñanzas de Mujeres Libres siguen más vigentes que nunca, instalando discusiones en torno al androcentrismo de los movimientos sociales, la idea de “mujer” en patriarcado y, sobre todo, la lucha por la emancipación femenina.

La jornada contará con tres momentos:

Exhibición de documental
“Indomables. Una historia de Mujeres Libres” (España, 2012, 60 minutos)

Presentación de libro
“La cuestión femenina en nuestros medios” (Biblioteca Terra Livre, Editorial Eleuterio, 2016), de Lucía Sánchez Saornil, fundadora de Mujeres Libres

Conversatorio
“El androcentrismo en los movimientos revolucionarios”

La invitación es para el miércoles 2 de noviembre a las 18:00 horas en el Auditorio Rolando Mellafe de la Facultad de Filosofía y Humanidaded, Universidad de Chile (Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa).

http://grupogomezrojas.org/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio