[Palencia] Presentación de las Jornadas 80 Aniversario de la Revolución Social española

El pasado mes de Julio se cumplían 80 años de la Revolución Social que se desarrolló tras el Golpe de Estado perpetrado por los elementos más reaccionarios del Estado español. Tras estos largos 80 años nada ha cambiado sustancialmente, sobretodo en la forma de someter y mofarse de la clase trabajadora. La precariedad en el empleo, la desmovilización general en pro de los intereses de la clase política, la destrucción del medio en el que vivimos, el poder de la banca o de las diferentes formas de representación religiosa, los recortes en derechos sociales, el paro, la corrupción, el nacionalismo….etc. , etc.

Si algo hemos de aprender entonces de aquella primavera libertaria en la que participó junto a otras organizaciones la CNT, es el tremendo poder de transformación que tiene la clase trabajadora cuando eleva su generosidad a la lucha por el bien común tomando las decisiones libremente y entre iguales. Este funcionamiento horizontal no solo sirve para defender nuestros derechos allá donde son agredidos por la patronal o el Estado, sino también para gestionar cualquier aspecto de nuestra vida, incluso el económico…… del que nadie se molesta en debatir pero que condiciona la vida de todos los seres humanos. La economía jamás será el centro de los debates, pues el “arte de la política parlamentaria” sirve exactamente para eso. Los desahucios, los recortes, la represión….el día a día a lo que nos enfrentamos los/as trabajadores/as es consecuencia directa del modelo económico que nos han impuesto.

Nosotros/as desde este sindicato apoyamos los derechos civiles de las minorías, los derechos sociales, la libertad de expresión y toda la cantinela con la que nos bombardean a diario, pero este apoyo real que mostramos en las calles, jamás nos va a hacer renunciar y ser conscientes que sin gestión directa de los recursos que son de todos, sin colectivizar los medios de producción para beneficio común, ni hay libertad, ni hay solidaridad, ni hay democracia directa, sino especulación, competitividad y monopolio.

Hace no mucho, nuestras calles se llenaban de consignas anticapitalistas, las personas se organizaban en asambleas en nuestros pueblos y ciudades afrontando problemas cotidianos y tomando conciencia global de las cosas. Esto que parecía ser una nueva primavera que amenazaba con poner patas arriba todos los conceptos de lucha que venían desde muy atrás, se ha desvanecido en un partido político que ha utilizado este movimiento de una manera interesada.

Y se ha desvanecido tanto, que en los ayuntamientos o regiones en las que gobiernan los que se llaman a ellos mismos “herederos del 15M” y otros partidos que se dicen defensores de los/as trabajadores/as y que perpetúan la reforma laboral en el tiempo y en la forma, los cambios son tan escasos que más que cambios son maquillaje. Mucha pancarta políticamente correcta, pero cuanto tocamos temas laborales o económicos están en contra.

Sin embargo, nuestra lucha es clara, sin máscaras, sin maquillaje y con la única recompensa de poner nuestro grano de arena para ese mundo nuevo. Si todos/as estos/as políticos/as o “sindicalistas del régimen” a los que se les llena la boca de igualdad no cobraran por desempeñar el cargo no quedaría ninguno….aun así y con tanta pintura en la cara no se les cae de vergüenza.

Por todo ello, desde CNT-AIT reivindicamos nuestro modelo sin subvenciones ni liberados/as, en el que nadie cobra por hacer sindicalismo, en el que las decisiones se toman desde abajo hacia arriba, aplicando la solidaridad, la autogestión y el apoyo mutuo, como bases de nuestra filosofía libertaria, y donde la Cultura y la Historia son muy importantes, por ello, en este octogésimo aniversario de la Revolución Social Española hemos organizado desde los tres colectivos cenetistas que hay en la actual provincia de Palencia: CNT-AIT, Ateneo Libertario Eduardo de Guzmán y Guardo Libertario las siguientes Jornadas que durarán varios meses y contarán con los siguientes actos:

Jornadas 80 Aniversario de la Revolución Social.

– Viernes 16 de septiembre 2016. Hora: 18.00h
Presentación Jornadas 80 Aniversario de la Revolución Social Española
Proyección del documental «El honor de las injurias» y posterior debate
Lugar: Local de CNT-AIT calle Don Pelayo, 14. Palencia

– FECHA PENDIENTE DE CONFIRMAR
Proyección del documental «Cine libertario” y posterior debate
Lugar: Guardo

– Viernes 25 de noviembre de 2016. Hora: 18.00h
Proyección del documental “La Revolución acabó en mayo” y posterior debate
Lugar: Local de CNT-AIT calle Don Pelayo, 14. Palencia

– FECHA PENDIENTE DE CONFIRMAR
Proyección del documental «Vivir la utopía» y posterior debate
Lugar: Guardo

– Viernes 27 de febrero de 2017. Hora: 18.00h
Proyección del documental «Sueños colectivos» y posterior debate
Lugar: Local de CNT-AIT calle Don Pelayo, 14. Palencia

– Viernes 17 de marzo de 2017. Hora: 18.00h
Proyección del documental «Ni peones ni patrones» y posterior debate
Lugar: Local de CNT-AIT calle Don Pelayo, 14. Palencia

– Viernes 14 de abril de 2017. Hora: 18.00h
Proyección del documental y posterior debate «Tierra y Libertad».
Lugar: Local de CNT-AIT calle Don Pelayo, 14. Palencia

Para terminar queremos hacer una llamada a todos aquellos trabajadores/as o estudiantes que todavía creen que las calles son el espacio para revindicar a pesar de la Ley Mordaza, a todos aquellos/as que creen que los derechos laborales se conquistan en los mismos centros de trabajo y que todos estos procesos se deben de hacer de una manera conjunta e igualitaria, a que ejerzan esos derechos en los espacios libres de opinión y de decisión que son las asambleas de nuestros sindicatos.

Salud

CNT-AIT Palencia

http://palencia.cnt.es/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio