Escolinha de Vilar, aprendiendo en libertad – Rehabilitación de una antigua escuela en las montañas de Lugo

Un grupo de personas conformado por más de 30 adultas y 10 niñxs, se propone rehabilitar una antigua escuela en una pequeña aldea, para cubrir las necesidades de lxs más pequeñxs y posibilitar también espacios de aprendizaje para mayores. Se trata de un proyecto pedagógico, comunitario y autogestionado que busca apoyo mediante la financiación colectiva.

El ayuntamiento de Negueira de Muñiz, con el menor número de habitantes de Galicia, esta dividido por el embalse de Salime, en el río Navia. En la orilla oriental se situan las aldeas de Castelo, Vilauxín, Foxo, Ernes y Vilar, que en los últimos años son testigo del crecimiento de su población y en especial de la población infantil. 

Lxs niñxs demandan un espacio propio en el que aprender y crecer juntxs, y lxs mayores también desean lugares en los que organizar actividades y materializar sus inquietudes.

Por ello se han propuesto rehabilitar este edificio, que ya fue construido de forma comunitaria allá por los años 50 del siglo pasado.

Para esta rehabilitación requieren recursos económicos y pretenden financiarse mediante la financiación colectiva a través de la plataforma goteo (www.gl.goteo.org/project/escolina-de-vilar). La base de muchos de los proyectos que ocurren en esta comunidad es la autogestión, por ello elijen esta vía, que se basa en el apoyo mutuo y la solidaridad.

A estas alturas ya han superado el mínimo necesario para la parte básica de las obras del edificio, pero a falta de 10 días para que finalicen los 80 que dura la campaña, sería necesario un empujón para lograr el objetivo óptimo, que son 23.644 euros para hacer de la escuela un espacio confortable.

El dinero recaudado en la campaña se destinará en su mayor parte a la compra de materiales, dejando una pequeña partida para la mano de obra especializada. Las mejoras necesarias son: sustituir suelos, aislar espacio, construir y restaurar ventanas, además de la instalación fotovoltaica, calefacción e instalaciones sanitarias.

Todas las mejoras se van a realizar siguiendo criterios de bioconstrucción y las instalaciones se basan en energías renovables: placas fotovoltaicas y calefacción de leña.

En la página web que han realizado para dar a conocer el proyecto (www.creando.noblogs.org), es posible ver la evolución del mismo y obtener más información sobre esta interesante iniciativa en el rural gallego.

Contacto: 
escolinhadevilar@riseup.net

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio