Finaliza el XI Congreso de CNT

Acaba de finalizar el XI Congreso del sindicato CNT, que ha tenido lugar entre los días 4 y 8 de diciembre en Zaragoza. Para el Secretario General, Martín Paradelo, “partimos de la base de que la clase obrera ha dejado de reconocerse como sujeto. Es fundamental reconstruir y reformular los lazos comunitarios para poder tener capacidad de transformar la sociedad. Con este Congreso hemos conseguido pulir nuestras tácticas y estrategias, lo que nos permitirá ser una herramienta de lucha eficaz en cada vez más empresas y sectores”.

Tras intensos debates, tanto en las comisiones de refundición como en el plenario, se han abordado y alcanzado acuerdos con mayorías amplias.

El domingo se aprobó la refundición de los Principios, Tácticas y Finalidades, que reafirman a la CNT como organización anarcosindicalista, revolucionaria y también feminista, además de rechazar explícitamente las nuevas y viejas supersticiones.

En la jornada del lunes se discutieron y aprobaron el grueso de las refundiciones desarrolladas por las comisiones: acción social, acción sindical, comunicación, patrimonio, internacionalismo y ya de madrugada, la normativa orgánica.

Los acuerdos alcanzados destacan por preparar a la organización ante la problemática laboral y social más compleja como los despidos colectivos, la situación de autónomos y falsos autónomos o la recuperación y cooperativización de empresas, con un especial hincapié en aquellos espacios desatendidos por el sindicalismo de concertación y de representación unitaria. Se crean órganos específicos de análisis económico y de autogestión de la sociedad desde la perspectiva del comunismo libertario.

Se hace especial énfasis en las cuestiones de género, fomentando la eliminación de discriminaciones directas e indirectas y articulando tablas reivindicativas  orientadas a la correlatividad de tareas. Por su parte, el Gabinete Técnico Confederal refuerza las áreas de jurídica y economía y las amplía a social y salud laboral. En los despidos colectivos y EREs se articulan estrategias para que la empresa se haga cargo del daño causado y no pueda eludir su responsabilidad. CNT potenciará el empleo impulsando las asambleas de parados y bolsas de trabajo en los sindicatos.

CNT propone una comunicación integral adaptada a las nuevas tecnologías, que optimice la divulgación de su mensaje en la clase trabajadora. En materia internacional se reforzarán las relaciones con las organizaciones anarcosindicalistas con las que ya venía realizando un trabajo conjunto en materias laborales y sociales.

Toda la información del Congreso la tenéis en la web: http://xicongreso.cnt.es/

 Comisión de Comunicación del XI Congreso CNT
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio