Manifiesto y acciones de CNT-AIT Palencia para el 1º de mayo de 2015

EL 1º DE MAYO COMEMORAMOS LA LUCHA POR LA JORNADA DE 8 HORAS Y LOS MÁRTIRES DE CHICAGO DE 1886

El primero de mayo habría de ser una jornada de lucha reivindicativa y quizás no tanto la jornada lúdico-festiva en que se ha convertido. Hoy casi nadie lo recuerda, y los medios de comunicación se cuidan de no mencionarlo, pero el 1º de Mayo se implanto en 1889 como jornada de lucha y homenaje a los mártires de Chicago, que fueron ejecutados y/o encarcelados en Estados Unidos por la huelga general de 1886 en pro de la consecución de la jornada laboral de 8 horas sin disminución de salario. Todos ellos importantes exponentes en Chicago de la Asociación Internacional del Pueblo Trabajador de ideología anarcosindicalista. Fueron perseguidos, detenidos, torturados, víctimas de un montaje policial y un juicio farsa -como reconocieron las autoridades años después- con el doble objetivo de dar un castigo ejemplar para todas las tendencias socialistas de la época y en especial a los anarquistas y por otro lado intentar frenar de golpe, criminalizar y perseguir el movimiento de lucha por la jornada laboral de 8 horas, que en Estados Unidos se había materializado en una huelga general iniciada el 1 de Mayo de 1886 con una magnitud y seguimiento nunca antes conocidos, y que consiguió sus objetivos en muchas industrias y algunos Estados, reconociendo las exigencias de los trabajadores en huelga -en algunos casos incluso antes de que llegase la fecha señalada para la huelga que no habría de cesar hasta la concesión de la reivindicación principal de 8 horas-. Con la excusa de sucesos violentos acaecidos en esta jornada, la prensa y las autoridades policiales iniciaron una persecución del movimiento, con detenciones arbitrarias y generalizadas, torturas, registros, cierre de publicaciones anarquistas, fabricación de supuestos complots etc… que tuvo un efecto atemorizador y desmovilizador en los sindicatos. Pero a la larga gracias a este tipo de luchas la jornada de 8 horas acabo implantándose. Come veis ¡SI SE PUEDE! y ¡LA HUELGA SI SIRVE! No traicionemos a nuestros predecesores dejándonos arrebatar los derechos que tanto sufrimiento les costó ganar para beneficio de ellos mismos y las generaciones venideras.

1º DE MAYO DE 2015

CONSTRUYAMOS LA ALTERNATIVA, UNA ALTERNATIVA LIBERTARIA Y ANARCOSINDICALISTA

Desde el sindicato CNT-AIT queremos aprovechar esta jornada de lucha para expresar nuestra profunda repulsa por la aprobación de la LEY MORDAZA cuyo objetivo es paralizar toda resistencia y movilización en la calle mediante la imposición de multas arbitrarias y abusivas a criterio del cuerpo policial de turno y sin ningún tipo de supervisión judicial ni de ningún otro organismo. Se abre además la puerta a la participación de empresas de seguridad privada en la aplicación de esta infame ley, la cual incluso entes nada sospechosos de terroristas o izquierdistas tales como el Consejo de Europa califican de muy preocupante y problemática. Por ello nos solidarizamos con todos los detenidos en las últimas operaciones contra colectivos del movimiento libertario y anarquista. Y es que recién aprobada la Ley Mordaza y con objeto de justificar ésta y otras leyes que vendrán con la reforma y el endurecimiento del código penal, las fuerzas policiales lanzaron la “Operación Piñata”, se sucedieron registros de domicilios y detenciones arbitrarias de compañeros organizados en el movimiento libertario, criminalización en los medios de comunicación, y muy pronto veremos llegar burdos y torpes montajes policiales y juicios farsa a modo de castigo ejemplarizante para cualquiera que ose desafiar cualquier ley o medida dictaminada por nuestros gobiernos que no son otra cosa más que meros títeres de los poderes económicos y financieros, de las élites de las grandes compañías y de la banca las cuáles nos condenan a una vida de miseria y esclavitud, trabajando sin derechos laborales o condenados al paro, marginados, endeudados, desahuciados de nuestros hogares, acosados con impuestos y tasas, con recortes en las pensiones, sufriendo la privatización, dejándonos sin servicios públicos de primer orden como la sanidad y educación, obligados a emigrar del país, perseguidos, golpeados, multados y encarcelados por las fuerzas del orden público, y llevándonos a aplaudir mentiras mediáticas; farsas electorales de cambio o aventuras militaristas de la OTAN como la más reciente en Ucrania, y esperando un final de la crisis económica que en realidad nunca llega, ni llegará mientras sigamos creyendo sus mentiras.

Así las detenciones de la Operación Piñata suponen un preestreno por la puerta grande de lo que vendrá tras la LEY MORDAZA, de la represión que nos aguarda a todos los colectivos que luchamos contra los abusos del poder, contra sus leyes represivas, contra sus reformas laborales, contra sus recortes y desmantelamiento de derechos. La Operación Piñata no es otra cosa más que un pulso a los movimientos sociales organizados para evaluar su capacidad de respuesta y oposición a los abusos policiales y judiciales. Por ello debemos estar más juntos que nunca, rechazar las mentiras mediáticas y solidarizarnos con los detenidos pues como bien decía aquel poema cualquiera podemos ser los siguientes:

“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no pronuncié palabra,
porque yo no era judío,
Cuando finalmente vinieron a buscarme a mí,
no había nadie más que pudiera protestar.”

ACCIONES PROGRAMADAS POR CNT-AIT PALENCIA PARA EL 1º DE MAYO

Como viene siendo habitual en los últimos años en la CNT-AIT palentina, pondremos por la mañana una Mesa Informativa en la Plaza Mayor en la que se dará información, a toda aquella persona que se acerque, sobre las diferentes luchas que se den por parte de la Anarcosindical y otros temas sociales en todo el Estado, e incluso a nivel internacional por parte de la AIT.

Este año, también se apoyará la manifestación que hagan los trabajadores como todos los años y nos centraremos en difundir la cultura anarquista con los dos órganos que posee el sindicato en Palencia, abiertos a toda persona interesada en desarrollar sus inquietudes, que son; la publicación “La Voz Libre del Carrión” disponible en línea de forma gratuita a través de nuestra página web y sobretodo el Ateneo Libertario “Eduardo de Guzmán” que ha realizado y pretende realizar varias charlas y coloquios, entre los que destaca: en contra del Expolio de los Bienes Comunales y a favor del Concejo Abierto (en la capital y en Cubillo de Castrejón), sobre Educación Libertaria o un Cinefórum sobre temática social, más las que se tienen planeadas para un futuro próximo y se difundirán en los medios habituales.

Todas estas acciones ya se anunciaron y publicaron a través de esta misma web el día 17 de abril mediante un comunicado.

Por todo esto hoy 1º de MAYO… DECIMOS BASTA YA!

¡BASTA DE FARSAS ELECTORALISTAS!
¡BASTA DE CORRUPCIÓN!
¡BASTA DE RECORTES!
¡BASTA DE REFORMAS LABORALES!
¡BASTA DE DESMANTELAMIENTO DE SERVICIOS,
DE SANIDAD Y EDUCACIÓN
¡BASTA DE MONTAJES POLICIALES!
¡BASTA DE INTERVENCIONES MILITARES!

¡CONSTRUYAMOS PUES LA ALTERNATIVA!
UNA ALTERNATIVA LIBERTARIA Y ANARCOSINDICALISTA

¡EN CNT SIN SUBVENCIONES NI LIBERADOS!

http://cnt-ait.net/cntpalencia/2015/04/30/manifiesto-y-acciones-de-cnt-ait-palencia-para-el-1o-de-mayo-de-2015/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio