El Poder prepara el terreno del voto obligatorio para ahogar la abstención creciente

El Poder oculta los altos índices de abstención (más del 50%) y prepara el terreno para que el voto sea obligatorio

ABSTENCIÓNLas cifras de abstención han ido experimentando en España crecimiento progresivo desde 1987, especialmente en los comicios europeos.En 1987, un año después de que España ingresara en la Unión Europea (UE), entonces Comunidad Económica Europea (CEE), la abstención fue del 31,48%. Pero dos décadas más tarde, apenas transcurrida una generación, el dato creció más de 20 puntos en la convocatoria de 2009, hasta el 55,1%.en 2004, el porcentaje de electores que decidió no participar en estos comicios se incrementó considerablemente, siendo de casi 20 puntos más que en la anterior convocatoria: en junio de 2004, un 54,86% optó por no votar en las elecciones europeas.

Esta tendencia  tiene todo tipo de análisis según el enfoque del autor. Lo cierto es que el paro, el desencanto por la política, la lejanía de las instituciones europeas… son elementos que cuentan. Además, cada vez son más las personas que empiezan a ver que el sistema parlamentario representativo es una farsa que solo sirve para dar legitimidad popular a un Poder económico y estatal cuyos intereses son contrapuestos al de los trabajadores.

Es cada vez más habitual ver en los medios de comunicación informaciones electorales sobre resultados, participación, datos estadísticos y comparativos… pero hay un mayor silencio sobre las altas cifras de abstención. No quieren reconocer que el sistema no tiene un verdadero respaldo popular y prefieren obviarlo. Por otro lado, desde el poder mediático y político se empiezan a lanzar mensajes sobre la necesidad de cambiar la legislación para que el voto sea obligatorio, como ya ocurre en Bélgica, Chipre, Grecia y Luxemburgo. Al tiempo.

Los anarquistas siempre hemos denunciado la farsa electoral y la participación parlamentaria como vía de transformar la realidad. Por eso siempre hemos pedido la abstención activa, como mensaje político, crítico con un poder basado en la explotación y la miseria de la gran mayoría. Hemos recopilado todos los artículos y propuestas desde el ámbito anarquista que argumentan nuestra postura abstencionista en general y en particular en las próximas elecciones europeas. Puedes verlo aquí:. ESPECIAL ABSTENCIÓN ACTIVA DEL GRUPO ANARQUISTA HIGINIO CARROCERA

http://grupoanarquistahc.wordpress.com

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio