El Gobierno gestionará la venta de armas de empresas españolas a otros países

ArmasEl Consejo de Ministros del pasado días 25 de mayo aprobó una medida para que el Gobierno español ayude a las empresas españolas de armamento a vender sus productos a otros países.

Esta modificación legal, incluida en el real decreto-ley sobre medidas para incentivar el comercio, posibilita la subscrición de contratos “Gobierno a Gobierno”, es decir, la participación del Ejecutivo español en la gestión de las actividades comerciales de las empresas armamentísticas españolas.

Según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la mayoría de los países exige que sus adquisiciones estén respaldadas por parte de los Ministerios de Defensa de los países cuyas empresas suministran dicho material. Así, desde el Consejo de Ministros afirman que, “de ahora en adelante, se dota a las empresas españolas de las herramientas adecuadas para competir en el mercado internacional en igualdad de condiciones respecto a ofertas procedentes de empresas extranjeras, que gozan de un respaldo mucho más proactivo y eficaz de sus Estados».

Se disparan las exportaciones españolas de armas en 2011

Las exportaciones españolas de material de Defensa aumentaron un 115% en 2011, lo que se traduce en 2.431 millones de euros.

Pese a que los Estados europeos suspendieron temporalmente -entre febrero y mayo de 2011- las ventas armamentísticas a los países de Oriente Próximo y del Norte de África en los que se estuviesen produciendo protestas, las ventas de armamento español a los países árabes en 2011 triplicaron las registradas en 2010.

Pueden destacarse las ventas a países como Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Omán o Bahréin. Sólo se redujeron de forma significativa las ventas a Libia, que pasaron de un valor de 11 millones de euros en 2010 a cero en 2011 debido a la cancelación de los contratos por parte del Gobierno.

Félix Povedano
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article37943
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio