Vale, necesitaremos tres planetas para vivir: ¿y qué hacemos?

Una vez más, los medios han dado una manita de verde a sus portadas con el último informe ecologista-científico que alerta del negro futuro que nos aguarda de seguir por este camino. Era el turno de WWF con su Informe Planeta Vivo 2010 (versión completa en PDF), que concluye que con el actual ritmo de crecimiento y consumo, en 2050 necesitaremos tres planetas como el nuestro para mantener el nivel de vida actual.

BiodiversidadEs curioso como cualquier informe económico del FMI provoca reacciones airadas, propuestas, debates e incluso leyes que nos empujan a la huelga, y sin embargo estos terroríficos estudios ecologistas lo más que logran es torcerle la boca en una mueca de disgusto resignado a los ciudadanos. Y ni una palabra a ‘los que mandan’.

Pero seamos constructivos. ¿Qué propone WWF para cambiar el rumbo del Titanic antes de impactar con el iceberg? Esencialmente, cambiar el modelo energético y nuestra dieta (digan adiós a la carne si quieren que sus nietos estén vivos para recordarles).

Ambas sugerencias se dan de bruces con una realidad inamovible: casi nadie está dispuesto a renunciar a nada para ‘salvar el mundo’.

El modelo energético es el que es porque somos una cultura adicta a la energía, básicamente el petróleo, claro. Hemos creado un estilo de vida en el que es irrenunciable el consumo abusivo de energía. Nuestras ciudades, nuestras casas, nuestros desplazamientos, nuestro ocio, todo requiere energía a raudales para continuar desarrollándose y satisfaciéndonos.

¿Y de dónde podemos obtener este Amazonas energético? Descartados el petróleo y el gas… ¿Nuclear? No, los riesgos son enormes y la materia prima imprescindible, el uranio, es escasa y los estudios apuntan a que se agotará en un siglo (antes, si nos lanzamos a construir cientos de centrales por todo el mundo para sustituir a los combustibles fósiles).  ¿Fusión? Por ahora, ciencia ficción. Es el sueño dorado y hay mucho dinero dedicado a investigarla, pero por ahora no podemos apostar por ella. Pues salvo que me corrijan, sólo nos quedan las renovables. Solar, eólica, hidroeléctrica, maremotriz, geotérmica… Son energías caras comparadas con las fósiles y tienen el gran problema de la discontinuidad (problema este en el que la pila de hidrógeno parece la solución más factible) pero ya han demostrado su utilidad. Están aquí, mejorando su rendimiento rápidamente y en el plazo que tarda en construirse una central nuclear (unos 10 años) el salto adelante que darían las renovables podría hacer mucho más rentable dirigir a ellas el enorme costo de construir reactores nucleares.

Eso sí, reducir el gasto (dispendio diría yo) actual sería la mejor medida que podríamos tomar. Desde el plano individual al público, tomar en serio las medidas de ahorro energético sería la política más barata y efectiva posible. Esto no sucederá nunca. ¿He dicho ya que somos una cultura adicta a la energía?

La otra sugerencia de WWF se refiere a la dieta. Reducir el consumo de carne y lácteos ayudaría al planeta. Reduciría la contaminación y requeriría menos tierras cultivables. Como vegetariano, me han dicho en ocasiones que si todos lo fuéramos, habria que dedicar más tierras para alimentarnos. Inocente error. La mayoría de los cultivos son dedicados a alimentar el ganado. Cada vaca ha de ingerir siete kilos de alimentos para producir un kilo de carne. No hay conversión energética más ineficiente. Si comiéramos más plantas, la Tierra lo agradecería. Esto no sucederá nunca. ¿He dicho ya que somos una cultura adicta a la carne? No, lo digo ahora. Después de 15 años llevando una dieta ovolactovegetariana y mil conversaciones en las que me pedían y piden explicaciones de mi ‘rareza’, si de algo me he dado cuenta es de que la gente es adicta a la carne.

Volviendo al punto de partida, necesitaremos tres planetas para vivir: ¿y qué hacemos? Mmmm… ¿Esperar un golpe de suerte? Tenemos lo que nos merecemos, por multiadictos.

David Avendaño
http://laaldeaglobal.com/2010/10/13/vale-necesitaremos-tres-planetas-para-vivir-%C2%BFy-que-hacemos/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio