Explota un segundo reactor en la central Fukushima 1 de Japón, hay 7 desaparecidos

Las autoridades anuncian problemas en un tercer reactor de la central y decretan el estado de emergencia nuclear también en la planta de Onagawa. Los niveles de radioactividad (tomados antes de la explosión del reactor 3) son alarmantes. El gobierno japonés intenta minimizar la gravedad de la catástrofe nuclear.

Explosión reactor
Explosión reactor
Una explosión de hidrógeno ha sacudido este lunes el reactor número tres de la central nuclear de Fukushima-1, afectada por el terremoto de 8,9 grados que el pasado viernes azotó el noreste de Japón, informa la Agencia de Seguridad Nuclear del país. La agencia japonesa acaba de anunciar que el sistema de refrigeración ha dejado de funcionar en el reactor 2.

Tras la explosión del reactor 1 el pasado sábado, esta madrugada lo ha hecho el número 3. Una columna de humo emana de este reactor, aunque el jefe de Gabinete, Yukio Edano, ha descartado que se hayan producido daños en sus contenedores. No obstante, algunos de los trabajadores de la central habrían resultado heridos, según ha avanzado la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO).

En referencia a las eventuales emisiones de radiactividad producidas por esta explosión, Edano ha considerado que es poco probable, aunque la Agencia de Seguridad Nuclear ha indicado que es demasiado pronto para descartar este extremo, recoge Kiodo.

Según la cadena NHK 6 personas de los servicios de seguridad y 1 trabajador de la central han sido declarados desaparecidos tras la explosión. TEPCO también ha informado de la existencia de otros 6 heridos.

NHK también ha precisado que según los responsables el nivel de radioactividad es de 20 microsieverts/h (mSv) [1 mSv representa el límite anual permitido en Francia a la que puede estar expuesta la población por radiaciones artificiales, esto quiere decir que los ciudadanos japoneses están recibiendo en una hora 20 veces la dosis anual permitida en Francia].

80.000 personas próximas a dos centrales han sido evacuadas. (1)

De manera preventiva, las autoridades han instado a permanecer en el interior de los edificios a todos aquellos que vivan a menos de 20 kilómetros de la central. Por su parte el gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, ha ordenado medir los niveles de radiactividad en la capital.

La Red francesa «Sortir du nucléaire» ha informado de que 6 periodistas independientes de la asociación JVJA (Japan Visual Journalist Association), entre ellos el director de la revista Days Japan, Ryuichi Hirokawa, se desplazaron en la mañana de ayer domingo hasta el ayuntamiento de Futaba, a 2 km de la central de Fukushima 1, para evaluar el nivel de radioactividad con tres ordenadores Geiger. (2)

Los resultados (tomados antes de la explosión del reactor 3) son alarmantes. Dotados de un medidor Victoreen 209SI, los periodistas constaron niveles altísimos de contaminación radioactiva.

Estado de emergencia nuclear en Onagawa

A la grave situación que se vive en la central nuclear de Fukushima se sumó ayer otra planta, la de Onagawa, en la prefectura de Miyagi, donde las autoridades japonesas decretaron también el estado de emergencia nuclear.

Japón comunicó ayer a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que la operadora de la central nuclear de Onagawa, Tohoku Electric Power Company (TEPCO), había fijado el nivel de emergencia de la central de Onagawa en uno, el más bajo de la escala, tras el devastador terremoto del pasado viernes en Japón.

«La alerta se ha declarado como consecuencia de lecturas de radioactividad por encima de los niveles permitidos en el área que rodea la planta. Las autoridades japonesas están investigando la fuente de la radiación», declaró la AIEA en un comunicado.

La central atómica de Onagawa está ubicada en la prefectura de Miyagi, unos 450 kilómetros al norte de Tokio, y es la más cercana al epicentro del terremoto de 9,0 grados en la escala de Richter sufrido el pasado viernes, el más fuerte jamás registrado en Japón hasta ahora.

Nube radioactiva

La primera ola de contaminación radioactiva se produjo el sábado en la central de Fukushima I, tras la explosión del reactor de hidrógeno número 1 lo que provocó la dispersión de elementos radiactivos. Con posterioridad la radioactividad aumentó en los reactores de Fukushima I, Fukushima II y ahora en Onagawa. Según TEPCO, la radiactividad es 400 veces mayor de lo normal en la ciudad de Miyagi, donde se ubica la planta de Onagawa, a una distancia de 80 km del centro de Fukushima I.

En estas dos últimas los fallos en el sistema de refrigeración habrían ocasionado una posible fusión nuclear en el interior de los reactores afectados. Una fusión nuclear es un fallo catastrófico en el núcleo del reactor, con un potencial para la liberación de radiación.

Nueva alerta en la central de Tokai

A última hora de ayer Kyodo News anunció la avería de una bomba de refrigeración en uno de los reactores de la central nuclear de Tokai (detenido desde el viernes tras del terremoto). La planta está ubicada en la provincia de Ibaraki, 120 km al norte de Tokio, y es propiedad de la Japan Atomic Power Company. (3)

La peor crisis desde la II Guerra Mundial

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, afirmó que confía en que se superará la situación provocada por el terremoto y el posterior tsunami aunque es «la peor» que ha sufrido el país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

«Esta es la peor crisis de nuestra historia posterior a la guerra», declaró ayer en una rueda de prensa. «Ahora todos los japoneses estamos a prueba para ver si podemos superar la crisis, y estoy seguro de que podremos superar esta crisis», subrayó.

Por otro lado, ha asegurado en una rueda de prensa que la crisis nuclear generada en el noreste del país no es comparable con el desastre que ocurrió en la ciudad ucraniana de Chernobil en 1986.

«Se ha liberado radiación al aire, pero no hay ningún dato que apunte a que se haya liberado una gran cantidad», ha declarado Kan, citado por la agencia de noticias Jiji.

Apagones selectivos

El primer ministro anunció también que se realizarían apagones programados a partir de este lunes para evitar problemas graves en el suministro de electricidad como consecuencia del terremoto y el tsunami. Esta es la primera vez en la historia de Japón que se decide realizar apagones selectivos y rotatorios. Previamente, el ministro de Economía, Comercio e Industria, Banri Kaieda, había adelantado que la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio y la Compañía de Energía Eléctrica de Tohoku podrían empezar a aplicar esa medida porque, a partir del lunes, habrá una «alta probabilidad» de que las zonas cubiertas por estas empresas sufran «escasez en el suministro eléctrico».

Nota:

(1) http://groupes.sortirdunucleaire.org/blogs/alerte-nucleaire-au-japon-apres-un/article/03-21-nouvelles-explosions-a

(2) http://groupes.sortirdunucleaire.org/blogs/alerte-nucleaire-au-japon-apres-un/article/communique-de-presse-du-13-mars-2342

(3) http://groupes.sortirdunucleaire.org/blogs/alerte-nucleaire-au-japon-apres-un/article/une-pompe-du-systeme-de

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio