Revolución ecosocial

ConsumismoDesde el grupo Higinio Carrocera  ponemos en marcha este blog con el objetivo de reflexionar sobre el proceso revolucionario que, entendemos, se abre ante el ya evidente colapso del capitalismo y el estado-nación. A la pandemia del COVID19, de nefastas consecuencias para toda la humanidad, se suman los fenómenos migratorios, el cambio climático y la crisis política, económica y social en todo el mundo, con estallidos de clase en muchos países. Es muy probable que tras el colapso venga la confrontación entre los restos del poder económico y de los estados, que se blindarán con un modelo ecofascista para mantener sus privilegios y acaparar los recursos de todos, cada vez más escasos gracias a su modelo económico depredador. Del resultado de ese choque de fuerzas puede venir una transición ecosocial basada en el decrecimiento y preparar a la sociedad para la autogestión, el apoyo mutuo y el federalismo, es decir, la anarquía, en armonía con la naturaleza y con un modelo radicalmente distinto al actual, que garantice la viabilidad del planeta y la convivencia pacífica de los seres vivos.

Podéis verlo en: https://higiniocarrocera.wixsite.com/revolucionecosocial

 

Desde el decrecimiento hacia el anarquismo

Creemos que la revolución que viene ha de ser ecosocial. Y ello porque el colapso actual nos abre el camino, a través del decrecimiento, hacia una sociedad anárquica, en donde la autogestión, el apoyo mutuo y el federalismo pueden servir de base para un mundo en donde se recupere el sentido de humanidad, en armonía con la naturaleza frente a los valores del poder, el dinero y el mercado, que nos han traído a este callejón sin salida.

El colapso (cambio climático, pandemias, crisis económica y social…) está empezando. Los dueños del poder económico, militar y político son también conscientes de ello y saben que su modelo estallará. Para blindar sus privilegios e intereses están ya construyendo lo que se ha dado en llamar el ecofascismo, frente al que no cabrá más solución que una confrontación, una revolución para impedir que se perpetúe un sistema que está destruyendo la vida en este planeta y que se topa con los límites de la biosfera.

Tras la revolución, si esta sale finalmente victoriosa, llegará la transición hacia el nuevo modelo social. Será lenta y difícil (supondrá un cambio radical en la mentalidad de la gente) y tendrá que basarse en el decrecimiento, en el fin del sistema patriarcal, en el abandono paulatino de las ciudades, en el fin del derroche y del consumismo irracional, en la búsqueda de vidas más austeras y de comunidades más sencillas… En definitiva, supóndrá una desaparición programada de la sociedad del crecimiento que nos obligará a renunciar a nuestro modo de vida. El decrecimiento es una necesidad, no un principio ni un ideal, es una fase en la que se pone fin al objetivo insensato del crecimiento por el crecimiento. Para ello hay que abandonar la economía capitalista.

Es cierto que muchas personas, de manera individual, han elegido una ética personal diferente y la practican en su día a día. Sin embargo, aunque su ejemplo puede servir de modelo para otras personas, no cuestionan radicalmente el sistema, y sin ese cuestionamiento estructural, el cambio será un parche.

Entendemos que el anarquismo recoge perfectamente el nuevo modelo que superará al capitalismo y el estado-nación, a partir de una sociedad autoorganizada y cooperativa, o como dice Latouche en donde «el altruismo se anteponga al egoismo, la cooperación a la competencia desenfrenada, el placer del ocio a la obsesión por el trabajo, la importancia de la vida social al consumo ilimitado, el gusto por el trabajo bien hecho a la eficiencia productiva y lo razonable a lo racional».

Con este planteamiento inicial queremos arrancar, abrir el debate y llenar de contenido este blog, enriqueciéndolo con artículos y propuestas que vayan configurando, tanto el análisis de este proceso hacia la revolución ecosocial y el decrecimiento como el de la nueva sociedad que habrá de venir después de la transición ecosocial.

¡Salud y adelante!

https://higiniocarrocera.wixsite.com/revolucionecosocial

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio