[Perú] En guerra contra los Proyectos Tía María y La Tapada en Arequipa

Es tiempo de contra-atacar – Mensaje desde Perú – Arequipa

El domingo 21 de julio del año 2019 en Arequipa nos han cortado la luz para no poder organizarnos en cuanto a resistencia contra los 2 proyectos mineros de nombre (tía maría y la tapada), entre eso para no poder comunicarnos ni difundir imagenes de la llegada de 400 efectivos policiales para reprimirnos. El lunes 22 de julio la policía ha entrado a nuestras chacras y han avanzado en represión tirando bombas lacrimógenas y perdigones a diestra y siniestra. También han detenido a 6 compañeros nuestros y tenemos heridos.

Hago el llamado a todos los departamentos del Perú para manifestarse en solidaridad con nuestra lucha que es al fin y al cabo la lucha de todas las personas que tenemos consciencia que para el cuidado de nuestras tierras y para obtener lo vital para nosotros, no necesitamos minería así esta represente millonarias ganancias al estado y a la población. Sería como hacernos millonarios permitiendo que violen a nuestras hijas, hermanas y madres.

Nos quieren hacer creer que con dinero vamos a remediar todo el daño que con su minería generen, yo no les creo. Por eso también rechazo cualquier caudillismo (porque todos somos iguales y capaces) así venga este de la misma población, o de algún sector académico, o de las autoridades locales que lindo hablaban antes y hoy estan ausentes, o de alguna ong, o de algun periodista como nicolas lucar 8que bien claro lo dijo hace años desde su zona de confort y protección, que él no está en contra de la minería)  y otros que con sus palabras de doble filo solo buscan quedar bien con nosotros y le alistan el terreno al estado para su vía del diálogo pretendiendo que nos va a convencer mediante engaños, o de algun grupo que jure estar con nosotros y solo pretenda apagar nuestra rabia encima diciendonos como debemos resistir. Nos están ahora acribillando y no nos queda otra que defendernos con la misma intensidad, las palabras acá no van más. Hoy y en adelante hablarán las huaracas las piedras …y el lindo fuego. Si se vinieron en buses o camionetas, se irán a pié esos sicarios o arrastrándose.

Como estrategia propongo sabotear también en lima la zona empresarial ya que me han dicho que esa zona es la que dirige y se alimenta de la minería y sus productos, por eso la promueve y la defiende mediante su prensa aliada y parcializada que estas últimas semanas han venido entrevistando a economistas, alcaldes, dirigentes, congresistas (¿de oposición?, que risa me da, si fueran de oposición hubieran renunciado hace rato y estuvieran acá luchando y tragando gases lacrimógenos), y una serie de personajes que nos dicen una y otra vez que el dinero importa más que nuestra salud la del planeta y de los animales.

Propongo también sabotear las instalaciones donde se realizarán las distintas disciplinas de los juegos panamericanos y parapanamericanos lima 2019. ¿qúe no me importa el deporte?, no es eso. Sí me importa, y ahí no veo deporte, solo veo al deporte morir en manos de la industrialización. Han hecho a los deportistas enfocarse primero en el dinero que puedan ganar. Luego enfocarse en las copas y medallas que puedan ganar en agrandar la mentalidad de ganar y eso conlleva a que otros tengan que perder, eso genera desigualdades rencillas rencores, es la misma competitividad como la que hay en el ámbito laboral. Me gusta el deporte para ejercitarme, para darme el sencillo gusto de jugar lo que quiera y lo que pueda así como jugar sin reglas sin árbitros… sin presiones. Vean como sufren los deportistas por obtener sus logros, cómo las chicas de gimnasia son torturadas en sus inicios para estirar 180 grados sus piernas con total flexibilidad, como son humilladas por sus entrenadores cuando no pueden hacerlo o lloran de dolor. Lo mismo pasa en los demás deportes, jugadores que ya no se quieren cuando llegan en segundo lugar porque sienten que han fallado a sus familiares a sus entrenadores a su pueblo y hasta así mismos. Veo pura frivolidad en esos certámenes competitivos, donde las empresas mueven millones a costa de la rivalidad de unos contra otros agrandando además el odio entre países, estúpido patriotismo. La estrategia de esa industrialización le ha dado un espacio a personas llamadas “discapacitadas” para participar en ese certamen, pero en sí la propaganda tiene una sola voz, dice que solo merecen ser respetadas las personas “discapacitadas” que sepan jugar un deporte y mejor si ganan alguna medalla (así como lo hacen en el sector laboral incluyendo a quienes sepan manejar ciertas maquinarias o llenar formularios o servir de guías etc…) o que quieran hacerlo de manera profesional pues de eso se trata, de seguir siendo sirvientes sea en el ámbito laboral o en el ámbito del deporte industrializado. En pocas palabras las personas “discapacitadas” que no sepan hacer algun deporte o trabajar en algo o servir de alguna manera al sistema, no merecen nuestro respeto nuestra consideración nuestra solidaridad… nuestra empatía. Eso nos dicen con su juego parapanamericano lima 2019.

Sería bueno ya ahora acabar con el ciclo de la desigualdad y la competitividad y la frivolidad, sabotear dichas instalaciones pudiera dar lugar a que la gente los deportistas de verdad se replanteen para qué hacen deporte o para quién. El como sabotear o que hacer ya lo sabrá cada uno.

Y finalmente como muestra de la frivolidad de la cero empatía, hasta ahora no he escuchado ningún deportista que se halla pronunciado sobre algún proyecto minero o que halla declarado estar en contra de la represión hacia nosotros como a cualquier otra población que defiende al planeta. Y lo entiendo, ellos solo están mentalizados en ganar medallas copas en que sus nombres figuren en alguna placa o en algún lugar en la historia piensan solo en entrevistas …, lo ven, ahora son solo piezas de la maquinaria industrial “deportiva” que hace más millonarios a los empresarios y mas esclavos a los que participan en eso y a quienes irán a alentarlos.

También vale sabotear otros lugares y vaya que son varios, para eso mencionaremos otras de mis preocupaciones cuando me informé antes de que vengan los 400 policías a perturbar nuestra tranquilidad para imponernos la contaminación en manos de la minería su oro y su dinero.

He visto que lima sus calles en las zonas de villa el salvador y villa maria estan llenas de basura por problemas burocráticos entre los municipios y las empresas.

He visto como han enrejado a los ambulantes en la avenida aviación (ahora esa avenida está “limpia”) por donde pasa un tren, lo han hecho para que “no den mal aspecto” o no se muestre la pobreza o la organización sin la necesidad del estado.

He visto como reprimen con varios operativos a colectivos como si el transporte de ahí se diera abasto en realidad. Y que para su gran solución del tráfico infernal están haciendo un experimento de hacer circular en días intercalados según la terminación de la placa que tengan sus vehículos. Mientras que por otro lado incrementan el tráfico con las vías exclusivas que han puesto para que circulen por ahí los medios de transporte exclusivos de los juegos panamericanos y parapanamericanos lima 2019. Entiendo que el problema es la gran cantidad de autos pequeños, entonces ¿por qué no detienen la importación de ese sector?. Recuerdo que grandes personajes mediaticos operan en el rubro de la importación de autos, por eso no cierran esa actividad.

He visto como reprimen a motociclistas mientras los dueños de los aplicativos siguen amasando fortunas, como generalizan diciendo que moto con 2 ocupantes son delincuentes debido a los casos que la prensa se ha encargado de esparcir con morbo y ají, y que por eso les han prohibido andar de a 2. Entonces bajo esa lógica entonces que se prohiban todas las armas, porque las armas matan generan robos y una larga lista negativa.

Además de los proyectos Tia Maria y la tapada en Arequipa, los economistas y el sector minero quieren re-lanzar el proyecto Conga en Cajamarca aprovechando la disque necesidad de inversión para el país. Para que en realidad los funcionarios ganen más ya que sus sueldos no les alcanzan dicen, y que para que tengan más oportunidades de hacer Coimas a cambio de la aprobación de sus proyectos como lo hicieron por décadas con la empresa Odebretch y sus empresas aliadas de acá y de otros países.

Quieren seguir priorizando la economía sobre la ecología.

Quieren seguir normalizando la destrucción del planeta, la contaminación del agua del aire de la tierra (hacerla estéril para depender de sus alimentos transgenicos o sintéticos como suplementos que han aumentado su número en el mercado debido a la falta de nutrición de nuestros alimentos)

Quieren seguir normalizando la represión a quienes nos oponemos al ecocidio (asesinato al planeta) y al omnicidio (asesinato al planeta y todos sus habitantes)

He visto como prefieren talar árboles en lugar de cuidarlos, para construir Malls y los Complejos deportivos como el de villa salvador en lima para el panamericano lima 2019.

He visto como a aumentado el precio de los alimentos de la canasta básica, debido a que se ha direccionado el modelo agrícola hacia la exportación abaratando los precios para afuera y encareciendolo para adentro, a la tecnificación que hace más caro los insumos para el sembrío. Pero en nuestro caso estamos queriendo cambiar eso hacia una agricultura ecológica y local.

Han incrementado los precios de los alquileres de terrenos, de viviendas, de departamentos, de cuartos, de tiendas. Y eso tienen un nombre: el boom inmobiliario.

Me han mostrado leyes que vienen de años atrás con la finalidad de endurecer la estadía de los inquilinos haciendoles asumir como si nada cada año o cada mes el alza una y otra vez de sus alquileres. Y si no acatan, son desalojados o enjuiciados. Y esas leyes están facilitando la lógica del desalojo como ha sucedido en uno de los países más ricos y desarrollados del mundo: alemania. Sucede en japón, en estados unidos, en inglaterra y muchos páises más donde hay personas viviendo o sobreviviendo en las calles por el gran impacto del sector inmobiliario y su nuevo y más eficáz negocio: el de los alquileres y su alza normalizada.

He visto como es que para unas megaempresas hacer carreteras y luego recuperar la inversión a través de peajes, se ha hecho un negociaso. Y claro, esa recuperación o ganancia es mucho más de lo que cualquiera pudiera ganar vendiendo o sembrando algo. El máximo de ganancia nuestro podría ser un 100% y en los peores de los casos un 15%. Pero esas megaempresas ganan el 1000% y más. Encima el estado no invierte en nada, osea no le cuesta como era antes o decía ser, todo lo termina pagando la población con su consumo por una única vía elegida por dicha megaempresa que la acaparó para que no quede otra que pagar por pasar por ahí o de lo contrario ir por otro lado gastando más dinero y tiempo. Ese negociaso solo es posible a los inversionistas que se encargan de administrar los llamados Tribunales de Arbitrajes Privados, que es donde acuden las megaempresas cuando la población se rebela y no quiere pagar por sus obras, haciendo estos Tribunales que la mayoría de veces de los juicios los gobiernos terminen indemnizandoles para disque recuperar su inversión. Entonces viene una duda que ya había despejado antyes ¿qué acaso los impuestos no eran lo que permitía crear y mantener hospitales … y carreteras? ¿entonces por qué la necesidad de que un privado construya dicha carretera o la remodele?.

He visto como es que también es un negociaso sea publico o privado el tema de la salud, claro, luego de habernos envenenado y debilitado con su baja calidad de alimentos aumentada por la invasión de productos envasados que ahora ocultan su peligrosidad con los llamados “octógonos” donde colocan “alto en azucar” “alto en grasas” etc cuando ya la gente está acostumbrada al sabor y otras cosas más y poco hará que esos octógonos les hagan cambiar de idea. Ocultando medicinas que se supone son gratis y se supone hay abasto. Mientras los privados se aprovechan de la urgencia de los familiares para cobrarles hasta 20 veces más por la misma medicina que la pudieron conseguir afuera por 20 veces menos el precio que la clínica les cobró. Muchas veces les colocan esas medicinas en la madrugada o noche cuando los familiares no están, entonces no les queda otra que pagar al día siguiente, sino corren el riesgo de que el tratamiento sea detenido y su paciente no pueda salir hasta que cancelen todo. Una muerte segura amparada por la ley y por la policía que se negará a ayudarte pero que no dudará en golpearte o arrestarte si intentas sacar a tu familiar de esa clínica por tal abuso.

El caso de los migrantes, una pena. Me solidarizo con ellos porque encima que no les dejan pasar a otros países les encarcelan a ellos o sus hijos por atreverse a pasar dicha frontera. También ví redadas en estados unidos donde buscaban a migrantes indocumentados para deportarlos, les han perseguido con mucho odio. Eso pasa no solo en estados unidos, o en venezuela o en nicaragua honduras … también pasa en el medio oriente y otros lugares más donde los migrantes son repudiados o por los gobiernos o por algu sector de la población de tipo nacionalista.

La represión en las cárceles como en Chile, donde los pocos beneficios que tenían les están siendo recortados bajo la modalidad que por ser reos no se merecen beneficios. Es el mismo sistema que crea esas condiciones, a la cárcel pueda llegar a para cualquiera que no tenga dinero o poder para defenderse y al menos poder mostrar su llamada inocencia fuera de la cárcel. La cárcel es lo peor que le pueda suceder a alguien.

Si se arma el sabotaje en los demás departamentos la policía tendrá que retroceder y volver a sus respectivos departamentos, por eso es necesario hacerlo. De lo contrario vendrán más para acá y no habrá nada que defender con la minería funcionando que les recuerdo son 2 proyectos (tía maria y la tapada) y no solo uno (tia maria). El proyecto minero la tapada es inclusive mucho más destructivo porque su zona de extracción es mayor al proyecto tia maria.

Difundir urgente y actuar por favor en todas las ciudades y todas las regiones, seguiremos resistiendo.

Silvia G.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio