Prohibición total del glisofato en Malta

Malta se convertirá en el primer país de la UE que prohíbe el uso del controvertido herbicida glifosato, que fue reautorizado este mes por la Comision Europea a pesar de la oposición de Malta.

Una portavoz del Ministerio de Medio Ambiente dijo al Times of Malta que el gobierno había iniciado el proceso de prohibición de la sustancia química, considerada un «probable carcinógeno humano» por la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IARC)de la Organización Mundial de la Salud.

«La posición de Malta se mantiene contra el uso de glifosato y Malta votó en contra de ella  sin reservas,» dijo la portavoz, confirmando normativa sobre pesticidas está poniendo en marcha la dirección política propuesta por el ministerio hacia la prohibición.

En declaraciones a este diario ayer, un portavoz de Amigos de la Tierra Malta aplaudió la decisión del gobierno, y lo describió como una victoria de la sociedad civil.

«La decisión muestra el coraje por parte del gobierno, que eligió escuchar las preocupaciones de los expertos y de los individuos que han exigido que nuestros campos, calles y jardines estarían libres de este peligroso herbicida”.

«También esperamos que otros países europeos aprovechen esta oportunidad para hacer que la agricultura europea sea más segura y más verde, que es lo que quiere el público.»

De forma polémica, la Comisión Europea aprobó  una extensión temporal de la licencia para el glifosato de 18 meses de, a pesar de la falta de acuerdo de los estados miembros, dando tiempo para que los nuevos estudios aporten evidencias de que la sustancia podría causar cáncer.

Los expertos de los Estados miembros establecieron, sin embargo, condiciones como el examen profundo de su uso antes de la cosecha  y minimizar el uso de la sustancia química en áreas como parques y áreas infantiles.

Malta fue el único país que votó contra la extensión de su uso en una reunión a principios de junio, donde la abstención de Francia y Alemania, entre  otros, supuso que la mayoría requerida para la prohibición no pudiera ser alcanzada.

A finales de mes Francia cambió su posición, se opuso frontalmente a la reautorización y ahora se está considerando una prohibición nacional propia.

En Malta, al menos 25 municipios ya han prohibido el uso de glifosato en sus localidades, mientras que los eurodiputados malteses de los dos partidos también se han pronunciado a favor de una prohibición a nivel europeo.

Actualmente no existe consenso científico sobre la seguridad del glifosato. La IARC lo considera un «probable carcinógeno» a pesar de que no tiene en cuenta la probabilidad de cáncer a producirse en condiciones normales.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), por su parte, llegó a la conclusión de que el glifosato es «poco probable» que produzca cáncer, pero la base científica de su informe ha sido fuertemente criticada.

El Ministro de Medio Ambiente, José Herrera, ha dicho que la oposición de Malta al glifosato se basa en el principio de precaución, que establece que productos potencialmente peligrosos no deben ser utilizados a menos que puedan ser confirmados como seguros.

Fuente: Susteinable Pulse

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio