El glifosato en números

El glifosato está presente en todos los niveles de la cadena alimentaria. En agua, plantas y animales, y también en los seres humanos. Todos los estudios que han medido la contaminación por glifosato lo han encontrado.

0,1 ppb: Nivel permitido de glifosato y en agua de grifo en la UE

0,1 ppb: Alteración de la función de genes de más de 4000 genes en el hígado y los riñones de las ratas.

0,1 ppb: Daños graves a órganos en ratas

10 ppb: Efectos tóxicos hepáticos en peces

700 ppb: Permitido nivel de glifosato en el agua del grifo de EE.UU.

700 ppb: Alteración de la función renal y hepática en ratas

11.900 ppb: Se detecta en soja modificada genéticamente

 

¿Qué significa ppb?

1 parte por billón (ppb) es equivalente a 1 µg/kg o 1 µg/L de una sustancia. Representa la concentración de una molécula o una mezcla.

1 ppb de Roundup representa la dilución de una cucharadita de Roundup en una piscina olímpica. 700 µg de glifosato disuelto en un litro de agua corresponde a una concentración de 700 ppb, el nivel permitido en los EEUU en agua de grifo.Corresponde a una gota de Roundup en 25 litros de agua del grifo.

Contaminación de los alimentos

El glifosato tiene uno de los mayores límites máximos de residuos de plaguicidas, con hasta 500.000 partes por mil millones, autorizada en algunos piensos modificados genéticamente. Dado que el ganado se alimenta sobre todo la soja Roundup Ready, la contaminación con niveles extremos de glifosato podría tener graves consecuencias sobre la salud del ganado, y de aquellos que ingieren su carne.

En el Reino Unido análisis del gobierno sobre residuos de glifosato en el pan mostraron contaminación por glifosato frecuente, a veces superior a 500 ppb en el pan integral

El análisis de 69 muestras de miel provenientes de diferentes orígenes reveló glifosato a niveles inesperadamente altos, alrededor de 64 ppb. Algunas muestras estaban contaminadas con 163 ppb, una concentración neurotóxica para las abejas.

Contaminación en humanos

En EEUU, la encuesta más reciente (realizada por Moms Across America y Sustainable Pulse) midió los niveles medidos de glifosato en la orina de 85 ciudadanos: 17 fueron reclutados en las calles de Washington DC;los otros, voluntarios entre los miembros de Moms Across America, se extendieron por todo el país.El glifosato se detectó en 22 casos en una concentración media de 12.6 ppb.El máximo de 18,8 ppb se midió en la orina de una mujer en Oregon. Niveles comparables han sido detectados en una encuesta realizada en familias agrícolas y no agrícolas en Iowa.El glifosato se detectó en la mayoría de las muestras, incluyendo más del 95% de las muestras de orina de los niños (máximo de 18 ppb).

En Europa, una encuesta realizada por Friends of the Earth en 18 países encontró glifosato en 80 de 182 muestras de orina tomadas de voluntarios.Otra encuesta europea de Monika Kruger mostró niveles urinarios de glifosato promedio de 5.4 ppb (máximo de 40 ppb).En este estudio, los seres humanos con enfermedades crónicas tenían mayores residuos de glifosato en la orina que las personas sanas.

 

Fuente: The Detox Project

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio