¿Por qué hacer Objeción Fiscal al Gasto Militar?

No a la guerraPor todos es sabido que estamos en unos años de crisis, que quien más y quien menos ha debido apretarse el cinturón en algún momento y prescindir de algún gasto que de otra forma hubiera hecho. También sabemos que, mientras tanto, una gran cantidad de bancos y multinacionales airean sin tapujos y con desvergüenza sus pingües y crecientes beneficios. Por supuesto también sabemos que el estado -instrumento dirigido por estas empresas- es a ellas a las que protege y que, mientras recorta multiples prestaciones a la gente de la calle, sigue gastando muchísimo dinero en la preparación y el desarrollo de la guerra.

Estando así las cosas, sería muy fácil, amigo lector o lectora, apelar a tu propio interés para animarte a participar en la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar. Sin embargo, nos gustaría mirar un poco más lejos.

Sabemos muchas otras cosas: que los ejércitos defienden los intereses de las grandes compañías en todas sus intervenciones; que lo hacen a costa del dolor y de las víctimas que sean necesarias; que los gobiernos occidentales mienten cada vez que se preparan para la guerra; que nuestro consumo de recursos, ese que lamentamos ver disminuir con la crisis, no sería posible sin la muerte que provocan nuestros ejércitos en el Tercer Mundo; que necesitaríamos muchos planetas si todo el mundo consumiera tanto como nosotros…

Pero no es suficiente con saber tantas cosas. Como reconoce impúdicamente Berlusconi “La verdad no cambia nada”. Conocemos todas las injusticias, el hambre, la muerte y el dolor que nos presenta el mismo poder inhumano que los provoca como un espectáculo más de los mass media. Lo sabemos todo y todo lo permitimos.

No basta con conocer la realidad; ésta debe importarnos, seguramente también dolernos, y nos tiene que llevar a la acción. Se pueden hacer muchas cosas para construir una sociedad mejor y necesaria: desviar el dinero que el estado gasta en muerte a un proyecto social alternativo es una de ellas. Ahora, querido lector/a, sí que te animamos de verdad a que participes en la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar.

¡Ni un euro más para la muerte!

TODO EL MUNDO PUEDE HACER OBJECIÓN FISCAL AL GASTO MILITAR

El estado recauda durante todo el año impuestos a todas las personas de la sociedad, y lo hace de muchas formas (IRPF, IVA, impuestos indirectos, tasas…). De este dinero destina una gran parte -538 euros por persona en el año 2010- para el ejército, la policía y la preparación de guerras (investigacion militar, por ejemplo).

La declaración del IRPF supone una magnífica oportunidad de recuperar este dinero y destinarlo a un fin justo. Por eso te recordamos que:

* Cualquier persona, tenga o no ingresos, tenga o no nómina, esté o no dada de alta, puede hacer la declaración de Hacienda y reclamar este dinero al estado para desviarlo a un proyecto alternativo por la Paz.
* La declaración te puede salir a pagar, a devolver o de cuota cero. En todos los casos puedes objetar.
* Si la declaración te la mandan ya hecha o te la hace alguien con un programa informático, siempre puedes copiar manualmente los datos a un impreso en papel –añadiendo tu objeción- y presentándola en Hacienda o en el banco.

¿Cómo se hace exactamente la objeción?

Te proponemos dos maneras de hacerla:

* Cuota fija: teniendo en cuenta que el estado ha destinado este último año 538 euros por persona para fines militares, ésta podría ser una buena cantidad a objetar.
* Cuota abierta: Dado que el estado tiene tantos medios de recaudar nuestro dinero, resulta complicado determinar cual ha sido la cantidad exacta que nos ha cobrado a lo largo de todo un año. Sin embargo la OFGM es, ante todo, una acción pública y colectiva de denuncia al militarismo y una interpelación a la sociedad. Es mucho más importante el hecho de objetar que la cantidad objetada; por ello, cualquier cantidad, por pequeña que pueda ser, es válida.

En ambos casos es muy fácil:

a.- Haz la declaración de la renta hasta llegar al apartado de “Retenciones y demás pagos a cuenta” Tacha uno de los subapartados que no utilices y escribe encima: “Por Objeción Fiscal al Gasto Militar”. En la casilla añade la cantidad que vas a objetar (la cuota fija de 538 euros o cualquier cuota abierta que hayas decidido).

b.- Termina normalmente el resto de la declaración, sin olvidar que el “Resultado de la declaración” tiene que verse disminuido -si es “a pagar”- en una cantidad igual a la cantidad objetada o que la cantidad a devolver -si es “a devolver”- tiene que verse aumentada también en dicha cantidad.

RECUERDA:

* La declaración te puede salir a pagar, a devolver o de cuota cero. SIEMPRE te puedes declarar persona objetora y RECLAMAR el dinero de tus impuestos que se destina al gasto militar y desviarlo a un proyecto alternativo por la PAZ.

* Puedes utilizar el programa P.A.D.R.E., la página web de Hacienda, una gestoría o la cita previa para hacer les cálculos generales de tu delaración, pero SIN ENTREGARLA. Traslada los números manualmente a un impreso, calcula tu objeción y, ahora sí, entregala a Hacienda o preséntala en el banco.

PARA LAS DOS OPCIONES:

* Cuando acabes la declaración, ingresa la cantidad de tu Objeción Fiscal al Gasto Militar en el proyecto alternativo que hayas elegido. Pide que en el concepto del recibo que dan en el banco aparezca “Objeción Fiscal al Gasto Militar”

* No olvides adjuntar a tu declaración el justificante del ingreso.

* Es conveniente que adjuntes también un escrito dirigido al Delegado de Hacienda manifestando los motivos de tu Desobediencia Civil.

MUY IMPORTANTE: Escríbenos diciendo que has hecho Objeción Fiscal al Gasto Militar para que tu acto pueda participar de una campaña que es colectiva.
Correo electrónico: tortuga@nodo50.org
Correo postal: MOC-ELX c. ametler 26, pta 7, 03203 Elx, Alacant.

Información completa sobre la campaña

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio