[Chiapas] Denuncian torturas a índigena tzeltal detenido

“El Lic. Rodolfo Gómez Gutiérrez, Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena con sede en Ocosingo, Chiapas, torturó a MARIO AGUILAR SILVANO para que se autoincriminara de los hechos que le imputan y firmara una confesión”, denuncian indígenas tzeltales de la comunidad Virgen de Dolores, del ejido San Sebastián Bachajón, detenidos violentamente el pasado 16 de septiembre por la policía del municipio de Chilón.

“Le apuntó con una pistola en su cabeza, le colocó una bolsa de plástico en su cabeza para provocarle asfixia y le dio golpes en su cara con la mano abierta, esto sucedió durante la tarde del 17 de septiembre”, exponen los ejidatarios, y relatan que durante el tiempo que estuvieron bajo la custodia de los elementos de la policía municipal de Chilón, fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y tortura. Los tiraron al suelo y los arrastraban en el camino de terracería provocándoles graves heridas en su cuerpo mientras los elementos de la policía municipal se burlaban de ellos, abundan.

Los indígenas tseltales adherentes a la Sexta declaración de la Selva Lacandona, JUAN ANTONIO GOMEZ SILVANO, MARIO AGUILAR SILVANO y ROBERTO GOMEZ HERNANDEZ fueron consignados por el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada de Justicia Indígena con sede en Chilón Chiapas, al Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ocosingo, por el delito de lesiones calificadas en agravio de elementos de la policía municipal de Chilón el 16 de septiembre de 2014.

El juez mixto de primera instancia de Ocosingo, Omar Heleria Reyes fijó una fianza por $300mil pesos a cada uno de los indígenas detenidos, “lo cual es completamente inconstitucional por ser desproporcionado a la situación económica de los compañeros y es violatorio del principio de presunción de inocencia” señala la defensa. ”Los dejan sin la posibilidad real de gozar de ese derecho constitucional e internacional de enfrentar en libertad su proceso penal”, abunda el abogado.

De igual manera se informa que el término constitucional para resolver su situación jurídica vence el miércoles 24 de septiembre. “Haremos valer todos los medios de defensa para obtener su libertad en este plazo” asegura el litigante.

Los ejidatarios presos señalan que al momento de su detención, identificaron a uno de los policías aprehensores de nombre Agustín Sánchez, quien vive en la población Carmen Xaquilá, y quien a su vez es amigo cercano y vecino de Sebastián Méndez Hernández, quien participó en el asesinato de Juan Carlos Gómez Silvano, integrante de la comunidad Virgen de Dolores, el 21 de marzo de 2014 y que ahora se encuentra recluido en el penal de El Amate bajo proceso penal.

Los detenidos aseguran que los policias de Chilón, están tomando represalias en su contra por la detención del policía Méndez Hernández

El pasado 16 de septiembre, habian sido detenidos por policias del municipio de Chilon. Los indígenas de Bachajón temen por la integridad de sus compañeros ya que uno de los que se encuentra detenido comentan: “es hermano del compañero finado Juan Carlos Gómez Silvano, quien fuera asesinado brutalmente el 21 de marzo de 2014, con más de 20 disparos de fuego realizados por un grupo de personas que actuó impunemente”.

Los ejidatarios abundan que unas semanas después del asesinato de Gómez Silvano, “dos de los agresores fueron detenidos por compañeros de la comunidad y entregados a las autoridades ministeriales, ahora esos dos personas se encuentran en proceso penal en el Amate, sus nombre son: Sebastián Méndez Hernández (policía municipal de Chilón en funciones al momento de ocurrir el asesinato) y Jerónimo Hernández Gómez”.

“La organización tiene el temor fundado de que esta agresión a los tres compañeros sea una represalia por la detención del policía municipal Sebastián Méndez Hernández que participó en el asesinato de nuestro compañero Juan Carlos Gómez Silvano”, externa la comunidad de Virgen de Dolores, y hacen responsables a los tres niveles de gobierno por cualquier cosa que les pase a sus compañeros JUAN ANTONIO GOMEZ SILVANO, MARIO AGUILAR SILVANO y ROBERTO GOMEZ HERNANDEZ, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Se llama a la solidaridad nacional e internacional para exigir a la PGJE Chiapas, que garantice su integridad personal y libertad inmediata.

FUENTE: ABOGADO RICARDO LAGUNES.

http://www.pozol.org/?p=9839

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio