Marcha a las cárceles Puerto I y Puerto III

CárcelEl sábado 14 de abril unas 40 personas marchamos alrededor de las cárceles de Puerto I y Puerto III en solidaridad con las personas que están presas y en apoyo a lxs compañerxs recluidxs en estos centros de exterminio que realizan ayunos mensuales como acción de protesta enmarcada en la Campaña contra la tortura y los malos tratos en prisión. Esta campaña lleva en marcha desde octubre de 2011 y participan en ella 60 presxs en 26 prisiones del estado.

Nuestra intención fue romper con el silencio que día a día impone la institución carcelaria y hacer llegar hacia dentro nuestros gritos de libertad. Para ello nos servimos de megáfono y petardos y desplegamos una gran pancarta con el lema Presos Libertad mientras rodeábamos ambas prisiones coreando consignas y saludando a quienes se asomaban desde los módulos.

Asimismo, se repartieron panfletos informativos y periódicos de la campaña contra la tortura en prisión a los familiares que este día acudían a las visitas.

Finalmente, la policía identificó a quienes allí nos encontrábamos sin mayores consecuencias por el momento.

Valoramos positivamente la continuidad que están teniendo estas marchas a las cárceles de Andalucía, habiéndose realizado ya a las cárceles de Algeciras, Morón, Granada y Puerto en los últimos 6 meses. Creemos que estas marchas están siendo útiles para animar a quienes dentro están en lucha y hacerles saber que afuera tienen apoyo y que hay gente dispuesta a luchar a su lado contra el sistema carcelario.

__________________________________________________

Texto Folleto:

CONCENTRACIÓN EN LA CÁRCEL DE PUERTO

Se ha convocado esta concentración en la prisión del Puerto de Santa María para apoyar y mostrar nuestra solidaridad con los presos que aquí están llevando a cabo una serie de protestas y reivindicaciones enmarcadas en la Campaña contra la Tortura y los Malos Tratos en Prisión.

¿Por qué hablamos de tortura en la cárcel?

  • En España ha habido 78 casos de denuncia de torturas físicas en el año 2010. Por lo general, el/la pres@ no se atreve a denunciar por miedo a represalias, por lo que en realidad esta cifra aumentaría considerablemente.

  • En los ultimos 10 años han muerto en prisión 2750 personas. Las causas principales: desasistencia médica generalizada y sobredosis debida a la prescripción de psicofármacos incompatibles. Los suicidios son asesinatos encubiertos.

  • La ONU sigue instando a España, año tras año, a revisar sus leyes, al no cumplir el reglamento internacional de prevención de la tortura.

  • La dispersión, las celdas de aislamiento, la intervención de comunicaciones, la explotación laboral, la indefensión jurídica, la medicación forzada, las condenas de más de 30 años (cadena perpetua encubierta), el régimen FIES, los módulos de respeto donde el/la pres@ ejerce de carceler@ son mecanismos de tortura psicológica.

  • El sistema de grados y el llamado “tratamiento penitenciario”, cuyo objetivo es aniquilar la dignidad de la persona y hacerla sumisa a su orden mediante el chantaje de los “beneficios”.

En Andalucía hay actualmente 10 presos/as denunciando esta situación, siendo más de 60 en todo el Estado repartidos/as en 26 prisiones, realizando ayunos a primeros de cada mes desde octubre y enviando escritos a los diferentes organismos competentes a nivel nacional e internacional.

Las represalias no se han hecho esperar, y concretamente en Puerto 1 y Puerto 3 han consistido en: censura de las comunicaciones con quienes apoyamos desde fuera, amenazas con atarles a la cama, cacheos integrales y atacantes a la intimidad y la dignidad, registros de celdas ilegales y sin estar presentes, exposición continua a sesiones de rayos x como chantaje para dejar las protestas, aire acondicionado puesto toda la mañana durante los días que mas frío ha hecho, aislamiento. Pese a todo esto los compañeros, 4 en Puerto III y 1 en Puerto I, siguen adelante con su lucha dentro y no se amedrentan, y fuera seguimos sacando su voz a la calle y movilizándonos en solidaridad. Igualmente se ha llevado a cabo una respuesta a nivel jurídico y se han hecho recursos y denuncias para intentar paliar estas situaciones.

En lo que va de año tenemos a su vez constancia de palizas y torturas físicas hacia otros dos compañeros, concretamente Raimundo Miñarro Escolar en la cárcel de Algeciras y Rafael Hidalgo Castro en la de Morón. Ambos han interpuesto denuncia contra los carcelerxs.

Nuestra intención es acercarnos hoy aquí para gritar que no están solos y expresarles nuestra solidaridad. También hacer ver a los carceleros y a los altos funcionarios responsables de estos centros, donde las tortura es el día a día, que aquí fuera hay gente consciente de lo que ocurre tras los muros y que está dispuesta a romper el silencio y el miedo que les permite ocultar la realidad y gozar de impunidad.

Os animamos a hacer llegar esta información y propuesta de lucha a vuestr@s allegad@s que se encuentran pres@s viviendo día a día esta realidad carcelaria, ya que la campaña está abierta a quien quiera sumarse. Cuantas más seamos haciendo frente a sus abusos de poder mas fuerza tendremos para defendernos.

Para mas información sobre la Campaña Contra la Tortura y los Malos Tratos en prisión:

www.carceligualtortura.com www.boletintokata.wordpress.com

Puedes contactar con nosotrxs en abajotodoslosmuros@riseup.net

SOLIDARIDAD CON LOS/LAS PRESOS/AS EN LUCHA CÁRCEL=TORTURA

http://estrecho.indymedia.org/cadiz/noticia/marcha-las-carceles-puerto-i-y-puerto-iii
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio