[Argentina] Primer festival «Ni una menos en las cárceles también»

Desbordar la capacidad de un lugar quizás pueda ser sinónimo de “éxito”, pero por lo que se caracteriza esta tarde-noche de domingo es por un desbordamiento de solidaridad hacia las personas que padecen en carne propia la violencia estatal. Familiares y compañerxs, tanto abajo como arriba del escenario, enfatizan que no solamente hoy se organizan y visibilizan diversas problemáticas atravesadas por la lógica del Estado, sino que construyen luchas que se sostienen en lo cotidiano.

Desde la violencia inherente que exudan los muros de las prisiones hasta los asesinatos perpetrados por los patrones en los talleres clandestinos, desde la guerra que los Estados de diferentes territorios perpetúan contra el pueblo hasta el gatillo fácil como política de Estado, diferentes vertientes del mismo sistema patriarcal-estatal-capitalista que en esta tarde son repudiadas y contestadas desde la organización solidaria, desde la difusión, desde el arte.

IMG-20191008-WA0000
La Obrera Colectivo Fotográfico

Se cubren las paredes de banderas con consignas de memoria y de lucha que decoran el espacio y se elevan como puñales flotantes sobre el aire las palabras, las rimas, el grito poético del arte comprometido. La calidad de diversos artistas nos nutren con sus guitarras libertarias, sus poesías desgarradoras, sus chacareras disidentes, sus teatros incisivos, sus punks iracundos, sus hip-hops combativos, sus performances disruptivas. Artistas que se plantan en el escenario para compartirnos sus experiencias, sus miradas y sus voces comprometidas contra las lógicas opresivas y por una vida de lucha.

IMG-20191008-WA0001
La Obrera Colectivo Fotográfico

Por su parte, Alfredo Cuellar, desde la fortaleza, la humildad y el compromiso que lo caracteriza, cerraba la noche de este primer encuentro con las siguientes palabras:

Compañerxs, desde el colectivo de familiares de la China Cuellar queremos en primer lugar agradecer a la gran cantidad de compañerxs que se acercaron a participar del 1er festival Ni una menos en las cárceles también; en segundo lugar, pedirle mil disculpas por la decisión que se ha tomado a último momento, lo cual se vieron afectados los artistas que aún faltaban tocar. Todo esto tiene que ver con la masiva concurrencia de compañerxs que desbordaron la capacidad del lugar y eso llevó a que se tomará esa desición, no solamente para preservar el lugar si no también la integridad de las personas […] Desde ya un enorme abrazo libertario, gracias por ese tremendo acompañamiento. Abajo los muros, ni una menos en las cárceles también.

Hoy, 6 de octubre del 2019, se gritó nuevamente: ¡No estamos todxs, faltan lxs presxs! En este primer festival por el Ni una menos también en la cárceles, familiares y compañerxs dejan en claro que ante el silencio cómplice y la poca visibilización, se solidarizan con lxs compañerxs que a diario sufren torturas, sometimientos, traslados compulsivos, discriminación y aislamientos dentro de comisarias, destacamentos, penales e instituto de menores. Porque la justicia es machista, patriarcal y misógina, se posicionan con este #niunamenostambiénenlascárceles por aquellxs pibas y pibis que el estado represor invisibiliza criminalizando por villeras, por migrantes, por negras, por abortar, por madres, por lesbianas, por trans, por travas, por defenderse.

Al vivir en una sociedad que avala al femicida violador, que encarcela y asesina a quienes no se doblegan ante ningún tipo de opresión, hacen este festival con intención de ser los ojos y oídos de esas personas acalladas, apartadas. ¡Para que el grito de #niunamenos trascienda los muros de las cárceles y que ningún caso quede impune!

• POR LAS QUE SIGUEN ADENTRO PASANDO POR TODO ESTE SOMETIMIENTO • POR LAS QUE EL SERVICIO PENITENCIARIO Y LA SOCIEDAD PATRIARCAL SE ENCARGÓ DE ASESINAR •

Fuente: https://periodicogatonegro.wordpress.com/2019/10/08/primer-festival-ni-una-menos-en-las-carceles-tambien

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio