[Grecia] El anarquista Nikos Romanos en libertad tras seis años de prisión

El anarquista griego Nikos Romanos fue liberado el pasado jueves (11/07). Condenado a 18 años de prisión por tentativa de asalto a bancos  colocación de explosivos en casas de políticos, cumplió seis años de prisión. Salió anticipadamente por buen comportamiento y por los dias de trabajo en la prisión, donde acabó sus estudios secundarios (y pasó con éxito el examen), lo que sumó doblemente para la reducción de la pena.

Desde su detención, en el 2012,  Romanos,  que tiene hoy 26 años, se transformó en uno de los principales símbolos del movimiento anarquista griego, apelando a la lucha armada desde su celda – eso no tuvo impacto en la decisión de su liberación. Uno de los blancos de las bombas de Romanos fue el antiguo ministro de Defensa Yiannos Papantoniou, del PASOK (partido socialista).

Asesinato de Alexis Grigoropoulos

Romanos estaba con su amigo anarquista Alexis Grigoropoulos, de 15 anos, cuando este fue asesinado por dos policías en una esquina del barrio Exarchia, en Atenas, el 6 de Diciembre del 2008. Posteriormente, el policía Epaminondas Korkoneas fue condenado a prisión perpetua y su colega, Vassilis Saraliotis, a diez años de prisión por complicidad.

La muerte de Grigoropoulos tuvo un profundo impacto en la vida de Romanos, radicalizándolo políticamente al punto de optar por la lucha armada contra el Estado griego. Pero la muerte del joven anarquista asumió proporciones nacionales.

El asesinato del joven anarquista resultó ser la mayor sublevación de la historia reciente griega. Las protestas comenzaron en Atenas, pero se propagaron en pocos días a todo el país, acabando por transformarse en una revuelta generalizada. Miles de jóvenes salieron a las calles de todo el país contra la violencia policial y el Estado, y permanecieron durante semanas tirando bombas molotov, quemando contenedores y coches, y encendiendo fuego a edificios enteros.

En esa época, el diario  Kathimerini caracterizó la revuelta como la “peor en Grecia desde la restauración de la democracia en 1974”. Desde el 2008,  todos los años miles de jóvenes y no tan jóvenes, muchos de los cuales son anarquistas, salen a las calles para recordar la muerte de Grigoropoulos, enfrentándose con la policía.

En Noviembre de 2015, Romanos, entonces con 22 años, apeló en una carta abierta a los jóvenes griegos para transformar las manifestaciones que iban a realizarse en poco más de un mes en un “Diciembre Negro”. “Vayan para las calles,  rompan ventanas de tiendas, ocupen escuelas, universidades y prefecturas, distribuyan textos para difundir el mensaje de rebelión, coloquen explosivos contra fascistas y patrones, coloquen pancartas en viaductos y avenidas centrales, inunden las ciudades con carteles y panfletos, exploten casas de políticos, tiren molotov contra la policía”,  se lee en la carta inicialmente divulgada en el portal antiautoritário Atenas Indymedia y rápidamente divulgada por los grandes medios de comunicación social griegos.

 https://noticiasanarquistas.noblogs.org/ 

TRADUCCIÓN: Kaosenlared

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio