[México] Informe huelga de hambre de la Coordinación Informal de Presxs en Resistencia. Día 12

08/07/2015

Después de 12 días de huelga de hambre, lxs compañerxs en huelga de hambre presos en el Reclusorio Norte continúan juntos en una celda apartados del resto de la población.

Desgraciadamente las estrategias de la autoridad penitenciaria surtieron efecto con dos de los huelguistas quienes ya abandonaron la protesta; Luis Lozano Urgell abandonó la huelga entre los días 2 y 3 de junio, después de haber sido llevado a la dirección del Reclusorio en donde le dijeron que su padre se había enfermado después de haberse enterado de la huelga de hambre. Lozano Urgell fue llevado de regreso a la celda de la Coordinación solamente para que les informara de su decisión de abandonar. El 6 de junio, en una llamada telefónica, la Coordinación anunció que Irwin García Reyes también abandonaba la huelga después de haber sido llevado a la dirección del Reclusorio. No tenemos la información exacta de lo sucedido en esas reuniones en la dirección del reclusorio, pero podemos imaginar que la autoridad utilizó presiones, amenazas, chantajes e incluso ofrecimientos de  beneficios.

Los compañeros que se mantienen sin probar alimento desde el 27 de junio se encuentran estables, con pérdida de peso pero sin otro signo visible de deterioro.

La solidaridad se ha manifestado en las calles de la ciudad de México, en donde se llevó a cabo una concentración anticarcelaria frente a las instalaciones de la Subsecretaria de Sistema Penitenciario el 6 de julio a las 11 am. Solidarixs bloquearon durante varios minutos la circulación sobre la Avenida Tlalpan, repartiendo panfletos en los que se denunciaba las torturas que día a día se viven dentro de las cárceles. Lxs solidarixs levantaban intermitentemente el bloqueo de la avenida para permitir que los automóviles circularan. La concentración fue disuelta por granaderxs del GDF quienes después de replegar a lxs solidarixs detuvieron a 5 personas. Dos de ellas fueron liberadas al llegar a la agencia del Ministerio Público al demostrar que no tenían nada que ver con la movilización; dos más fueron llevados ante un Juez Cívico acusados de alterar el orden y fueron liberados después de pagar una multa. Una compañera más fue presentada ante el Ministerio Público acusada de “Ultrajes a la autoridad. Al llegar varixs compas a la agencia del MP para exigir la liberación de la compañera fueron desalojados por granaderos y un compañero más fue detenido y acusado también del mismo delito. Finalmente, después de haber estado detenidos cerca de 16 horas y pagar una fianza de 20 mil pesos ambos compas fueron dejados en libertad.

¡La huelga continua, que la solidaridad se siga extendiendo!

http://www.abajolosmuros.org/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio