Coca–Cola despide, reprime y asesina

explotaciónHace unos días, nos levantamos con la noticia de que Coca – Cola, la empresa de la “felicidad”, pretende aplicar un ERE a su plantilla en España, lo que ocasionaría una pérdida de más de 1250 puestos de trabajo, y la recolocación de otros 500, con el subsiguiente cierre de 5 plantas productivas de la empresa. Asimismo, las noticias de medios alternativos y de canales y periódicos independientes, nos informan de la represión y asesinato de multitud de sindicalistas en varios países del mundo donde la marca está presente, sólo por ejercer su derecho a sindicarse: en Colombia, Turquía, Pakistán, Rusia, Nicaragua. Además, por si esto fuera poco, también conocemos, por informes de ONGs ecologistas, que en muchos sitios, las poblaciones oriundas se quedan sin el acceso a un bien universal como el agua, debido a las prácticas descontroladas de la empresa para con el citado bien (ponemos el ejemplo de la India, como referente de despojo a una comunidad de su riqueza hídrica). La medida se toma por “causas organizativas y productivas”, cuando los sindicatos tienen datos de que se ha producido un beneficio de 900 millones de euros, sobre un facturación de más de 3000 millones.

La organización War on Want, ofrece unas cifras estremecedoras sobre el paso de la multinacional por Colombia: desde 1990, 8 trabajadores han sido asesinados por paramilitares a sueldo de la empresa, y 65 más han recibido amenazas de muerte (hechos corroborados por el sindicato Sinaltrainal, que en 2001 consiguió interponer un demanda, finalmente desestimada, en EEUU contra Coca – Cola). También en Pakistán,  Nicaragua, Guatemala, Rusia, Perú, Chile, México, Brasil y Panamá han sufrido los estragos de Coca – Cola, negando el derecho a la sindicación, con despidos y amenazas, en connivencia con los entes estatales locales.

Coca – Cola reconoce que “es la empresa de la hidratación. Sin agua, no hay negocio”; para producir un litro de dicha bebida, se requieren 3 de agua; con la escasez de dicho bien que padecen algunas zonas del mundo, esto sólo sería un motivo para boicotear de por vida a esta multinacional. En una empresa embotelladora cualquiera, se gastan hasta un millón de litros de agua por día, agua que es extraída de los acuíferos de las zonas donde se implanta la empresa, dejando a los habitantes de dichas zonas sin apenas agua para subsistir. En la India, las citadas prácticas de la empresa, están provocando la hostilidad hacia ella de numerosas autonomías, como las de Rajastán, Uttar Pradesh, Kerala, Maharastra y Kerala, que denegó la licencia a la compañía por contaminar sus aguas, extremo confirmado por el Tribunal Supremo de la India. Casos similares se han dado en El Salvador (agotamiento de acuíferos y contaminación de ríos por vertido de aguas contaminadas tras el tratamiento industrial de las mismas); en México, con la aquiescencia de Vicente Fox, presidente y antiguo mandatario de Coca – Cola México, se han privatizado acuíferos, imposibilitando su uso por parte de comunidades indígenas en varias zonas del país.

La llamada puerta giratoria de la política hacia la empresa privada, también se manifiesta en este caso, en la persona de Ángela López de Sá, antigua directiva de Coca – Cola y actual dirigente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (los efectos nocivos hacia la salud del citado brebaje, por tanto, no serán investigados nunca por dicho organismo, aún cuando otros países los reconocen, así como multitud de informes científicos independientes).

P.D: No nos sorprende la noticia, pues no nos creemos las soflamas de los ministros Montoro y De Guindos, así como del Presidente Rajoy, sobre la recuperación económica de España; en el último año, sólo en el primer semestre, se llegó a la cifra de un 80 % de desahucios sobre el total de 2012. Nos llena de esperanza la lucha de la PAH, con Ada Colau al frente, que en numerosas entrevistas sigue llevando la voz de los desahuciados a la calle y a la red. ¡La PAH lleva razón! Tampoco nos podemos olvidar de los compañeros de la Acampada Dignidad de Mérida, que han sufrido un ataque por parte del medio pesebrero Hoy, en su lucha autotitulada ¡Luz, agua y gas, derecho universal!

P.D.2: Ayer murió el fascista violento y terrorista Blas Piñar, líder de Fuerza Nueva. Desde aquí toda nuestra repulsa a tan infausto personaje.

NOTICIAS RELACIONADAS:

a)     http://www.attac.es/2014/01/28/coca-cola-es-asi/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=coca-cola-es-asi

b)     http://www.infolibre.es/noticias/economia/2014/01/28/la_crisis_disparo_las_ejecuciones_hipotecarias_2013_segun_banco_espana_12860_1011.html

c)     http://www.larepublica.es/2014/01/ada-colau-lo-peor-que-se-puede-hacer-es-rendirse-porque-de-entrada-esta-todo-perdido-y-en-cambio-si-nos-juntamos-esta-todo-por-ganar/

d)     http://kaosenlared.net/component/k2/item/79415-ante-la-manipulaci%C3%B3n-del-periodico-hoy-el-video-completo-de-la-protesta-del-campamento-dignidad.html

e)     http://www.lamarea.com/2014/01/29/blas-pinar-y-fuerza-nueva-pasado-y-presente/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=blas-pinar-y-fuerza-nueva-pasado-y-presente

@JuanSinamo
http://juanmaduenhocriado.wordpress.com/2014/01/29/coca-cola-despide-reprime-y-asesina/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio