Los islandeses dicen NO al pago de deudas bancarias

DineroLos islandeses han rechazado en referendo una ley para indemnizar a 300.000 ahorradores británicos y holandeses, clientes del banco Icesave, a los que se adeuda 3.474 millones de euros. El banco quebró en octubre de 2008. 

El primer escrutinio de la consulta, tras el cierre de los colegios electorales el sábado, apunta a un triunfo del NO con el 58% de los votos frente al 41% del SI. De confirmarse esas cifras, la victoria del NO sería aún mayor de lo apuntada por los sondeos de los últimos días, que indicaban que la tendencia inicial favorable al SI se había invertido.

Decepción en el gobierno islandés
La primera ministra, la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir, dijo en declaraciones a la televisión pública Rúv que estaba «decepcionada» por el previsible rechazo a la «ley Icesave» para devolver a los ahorradores extranjeros los casi 3.500 millones.

Dudas sobre el importe de la deuda total, la clave
La incertidumbre sobre el monto total a pagar por Islandia, con una población de apenas 320.000 habitantes, debido sobre todo a la inestabilidad de la corona islandesa, fue uno de los principales argumentos destacados por los opositores.

Los tribunales europeos tendrán que decidir
El conflicto sobre las indemnizaciones a los ahorradores extranjeros del Icesave se dirimirá probablemente en los tribunales europeos, una vez que Gran Bretaña y Holanda anunciaron antes del segundo referendo que no habría nuevas negociaciones con Islandia. El triunfo del NO deja en el aire el proceso de ingreso de Islandia en la UE, hasta que no se resuelva la disputa legal, y debilita la coalición de Gobierno entre socialdemócratas y rojiverdes, en el poder desde las elecciones anticipadas de 2009.

Segundo referendo en dos años
El referendo fue convocado hace dos meses por el presidente islandés, Ólafur Ragnar Grímsson, quien echó mano de esa prerrogativa tras recibir una iniciativa popular que reclamaba la celebración de una consulta, firmada por más de una cuarta parte del censo electoral de esta isla situada en el Atlántico norte. El presidente islandés ya había forzado una situación similar un año antes, cuando contra todo pronóstico rechazó firmar una anterior Ley Icesave en diciembre de 2009.

El primer referendo, celebrado en marzo de 2010, se saldó con una rotunda victoria del NO superior al 90%, que obligó a Islandia, Gran Bretaña y Holanda a negociar un nuevo acuerdo para el pago de las indemnizaciones que habían adelantado los gobiernos británico y holandés a sus nacionales tras la quiebra del banco.

Icesave era la división de Internet del Landsbanki, el segundo banco del país entonces y que, como las principales entidades islandesas, fue nacionalizado por el Gobierno tras la quiebra del sector bancario en octubre de 2008.

Un acuerdo más ventajoso
El nuevo acuerdo, aprobado por una amplia mayoría en el Parlamento islandés en febrero pasado y que ayer fue rechazado en las urnas, establecía rebajar el tipo de interés al 3,3% en su endeudamiento con el Reino Unido y al 3% en el caso de Holanda, frente al 5,5% del primer acuerdo. También se establecían salvaguardas para garantizar que las devoluciones no superen el 5% de los ingresos de Islandia y que el pago de intereses comience de inmediato, mientras que el del principal se haría a partir de 2016 y durante un máximo de 37 años.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio