Balance de Libre Elección en Hospitales 2017 en el SERMAS, o la crónica anunciada de como se favorece el negocio de los Hospitales Privados

La puesta en marcha de 10 hospitales privados en la Comunidad de Madrid no ha solucionado los problemas de la Sanidad Pública madrileña, un ejemplo de ello son las Listas de Espera que no dejan de crecer:

– CONSULTAS EXTERNAS:

De estos 343.350.-pacientes cerca del 44% espera más de 61 días para ser visto.

– PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPEÚTICAS:

126.517.-pacientes, en los que un 51% espera más de 61 días.

– QUIRÚRGICA:

De estos 57.525.-pacientes en lista de espera estructural, el 31% espera más de 60 días. Esta cifra aumenta a 75.899.-pacientes al sumar a los/las que han rechazado la derivación y/o son transitoriamente no programables (un 24% del total).

Estos números en la lista de espera son en sí mismos algo insostenible, pero por si fuera poco los datos del Balance de Libre Elección de Hospitales del 2017 en el SERMAS vienen a darnos la razón de cual era el verdadero objetivo de la privatización de la Sanidad Pública madrileña, el negocio y el desvío de dinero público a las empresas privadas.

La creación del Área Única y la Libre de Elección de Hospitales está haciendo que cada vez más pacientes elijan «libremente» ser atendidos/as en Hospitales Privados. El número de pacientes que deciden «libremente» ser atendidos en otros centros hospitalarios diferentes al hospital que están asignados/as, ha ido aumentando estos últimos años:

En el año 2015 fueron 187.851.-pacientes los que optaron por elegir otros hospitales, y ya que en el año 2017 fueron 259.370.-pacientesun 38% más. Mientras en el año 2015 los pacientes que eligieron un Hospital Privado PPP (Pago Per Cápita) eran un 34% del total en el año 2017 son ya un 50%, este crecimiento ha ido ligado a un mantenimiento de los pacientes que elijen un Hospital de Gestión Pública, con lo que su porcentaje ha ido disminuyendo desde el 2015 que era de un 55%, a un 40% en el 2017.

El proceso de privatización de la Sanidad Pública madrileña ha supuesto un deterioro de la calidad de la atención sanitaria de los/las madrileños/as y un aumento del negocio de las empresas privadas que han apostado y siguen apostando por este modelo empresarial, donde el beneficio está asegurado, ya que la Comunidad de Madrid ha preparado todo para que sea un negocio redondo: Área Única, Call Center y Libertad de Elección. En el que los/las pacientes eligen «libremente» un Hospital Privado para ser atendidos antes, ya que los Hospitales de Gestión Pública han visto como se les ha ido recortando sus presupuestos, sus trabajadores/as y se han ido deteriorando.

El PP madrileño lo tuvo claro desde un principio y promocionó sus planes de construcción de nuevos hospitales, como la jornada que se organizó el 23 de septiembre de 2008 en el Hotel Ritz en el que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid presentó el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2007-2011 a los empresarios bajo el título «Aproveche las oportunidades de negocio para su empresa».

A pesar de las voces que dicen que la privatización de la Sanidad Pública se ha paralizado, lo cierto es que la privatización sigue adelante y con unas grandes expectativas de negocio. Los/las trabajadoras/es seguimos viendo que nuestro dinero (el de todos/as) va a parar a manos de empresas privadas, a les que solo les preocupa su cuenta de resultados, en donde NUESTRA SALUD ES SU NEGOCIO.

Mientras las herramientas que permiten la privatización sigan en vigor la privatización seguirá avanzando. Sino se derogan y/o modifican la Ley 15/1997, de Nuevas Formas Gestión, Ley 12/2001, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ley 6/2009, de Libre Elección de la Sanidad en la Comunidad de Madrid y el Decreto 52/2010, por el que se establecen las estructuras básicas sanitarias y directivas de Atención Primaria del Área Única de Salud de la Comunidad de Madrid, el proceso de deterioro y privatización seguirá adelante.

Los/as trabajadoras/es, las amas de casa, los/las jóvenes, los/las precarios/as, los/las parados/as, los/las jubiladas/os, los/las autónomos/as y falsos autónomos/as, etc (la clase obrera) tenemos que seguir organizándonos para defender lo que es nuestro, la Sanidad Pública (y los Servicios Públicos en general) que se ha construido, mantenido y pagado con nuestro dinero. Su deterioro y privatización solo beneficia a las empresas privadas (a las que venden seguros privados de asistencia sanitaria y a las que gestionan los hospitales privatizados).

Documento completo.

Enlace original.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio