Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

[Película] El Experimento

Película: Das experiment (El experimento, basada en hechos reales)

Sinopsis: En el verano de 1971, unos investigadores de la Universidad de Stanford, subvencionados por la Armada de los Estados Unidos, se ponen al frente de un estudio de una ética . Con el gancho de un salario igualmente deplorable, 24 personas (mal consideradas "voluntarias" dada su condición de asalariadas) son sometidas a un experimento humano que adquirirá magnitudes terribles. En el marco de una prisión convencional, las primeras rejas cerrándose marcarán la línea que separará al grupo en dos: quienes quedan detrás de los barrotes y aquellxs que poseen las llaves y las armas bajo las que encerrarles. Las repercusiones que esta división de roles tendrá en cada unx de lxs afectadxs no son más que el espejo alarmante de los efectos que, día a día, tienen sobre nosotrxs mismxs todos los roles que se nos impone desde esta sociedad.

Fuente: http://culturayanarquismo.blogspot.com.es/

 

Louise Michel. 1871

sábado, abril 6

La Comuna de París

El pasado 18 de Marzo se cumplieron 142 años del inicio de la Comuna de París, tristemente su existencia fue fugaz, pero merece ser analizada ya que fue la primera revolución socialista que puso en práctica las teorías sobre emancipación del proletariado. Considero oportuno recuperar este texto del cual desconozco su autoría.

La Comuna de París fue creada después de la derrota de Francia a manos de Prusia en la guerra franco-prusiana. El gobierno francés trató de mandar tropas para recuperar el cañón de la Guardia Nacional Parisiense para evitar que cayera en manos del pueblo. Los soldados se negaron a abrir fuego sobre la muchedumbre burlona y apuntaron las armas contra sus oficiales. Esto ocurrió el 18 de marzo. La Comuna comenzaba. En las elecciones libres convocadas por la Guardia Nacional de París, los ciudadanos eligieron un consejo formado por una mayoría de Jacobinos y Republicanos y una minoría Socialista (Blanquistas, socialistas autoritarios  la mayor parte, y seguidores de Proudhon). El consejo proclamó la autonomía de París y su desea de recrear Francia como una confederación de comunas (comunidades). Dentro de la Comuna, los integrantes de consejo podían ser revocados, además, tenían que dar cuentas al pueblo que los había elegido.
Está claro por qué este suceso tiene grandes similaridades con las ideas anarquistas. De hecho, el ejemplo de la Comuna de París era en muchas maneras similar a cómo Bakunin había pronosticado que la revolución ocurriría (una ciudad principal se declararía autónoma, organizándose y dando ejemplo, y exhortaría al resto del mundo a seguirla). La Comuna de París inició el proceso de creación de una nueva sociedad, organizada de abajo a arriba.
Muchos anarquistas tuvieron un papel importante dentro de la Comuna, por ejemplo Louise Michel, los hermanos Reclús, y Eugene Varlin (este último asesinado en la consiguiente represión). Referente a las reformas iniciadas por la Comuna, tales como la re-apertura de los puestos de trabajo como cooperativas, los anarquistas pudieron ver sus ideas de labor asociada comenzar a realizarse. En el llamamiento de la Comuna al federalismo y a la autonomía, los anarquistas ven su “organización social del futuro llevada a cabo de abajo arriba, a través de la libre asociación o federación de trabajadores, comenzando por las asociaciones, siguiendo a las comunas, las regiones, las naciones, y finalmente culminando en una gran federación internacional y universal” Mijail Bakunin.
Sin embargo, para los anarquistas la Comuna se quedó corta. El estado no fue abolido dentro de la Comuna, como lo había abolido afuera. Los comuneros se organizaron “de manera Jacobina” (usando las tajantes palabras de Bakunin). Como señaló Piotr Kropotkin, “no rompieron con la tradición del estado, de gobierno representativo, y no trataron de lograr dentro de la Comuna esa organización de lo sencillo a lo complejo que había inaugurado al proclamar la independencia y la libre federación de comunas”
Además, sus atentados de reforma económica no fueron lo suficientemente lejos, no trataron de formar cooperativas en todos los puestos de trabajo ni formar asociaciones de éstas cooperativas para la coordinación y el apoyo mutuo en sus actividades económicas. No obstante, como la ciudad estaba sitiada por el ejército francés, se comprende que los comuneros pensaran en otras cosas.
En lugar de abolir el estado dentro de la comuna organizando federaciones de asambleas democráticas de masas, como las “secciones” parisinas de la revolución de 1789-93, la Comuna de París mantuvo un gobierno representativo y sufrió por ello. En vez de actuar por su cuenta el pueblo, confiando en sus gobernadores, les confió el mandato de tomar la iniciativa y así el consejo se convirtió en el mayor obstáculo a la revolución.
El consejo se aisló más y más del pueblo que lo eligió, haciéndose más y más inútil. Al tiempo que su irrelevancia aumentaba, así también sus tendencias autoritarias, llegando a crearse un “Comité de Salud Pública” por la mayoría Jacobina, para “defender” (por el terror) la revolución. El Comité se opuso a la minoría libertario-socialista y fue afortunadamente ignorado en la práctica por el pueblo de París que defendía su libertad contra el ejército francés, que los atacaba en nombre de la civilización capitalista y de la “libertad”. El 1 de Mayo, las tropas gubernamentales entraron en la ciudad, siguiendo siete días de duras luchas callejeras. Pelotones de soldados y miembros de la burguesía armados merodeaban por las calles, matando a mansalva. Mas de 25,000 personas fueron muertas en la lucha callejera, muchas asesinadas después de rendirse, y sus cadáveres fueron enterrados en sepulturas comunes.
Para los anarquistas, las lecciones de la Comuna de París fueron tres. Primero, una confederación de comunidades descentralizada es la forma política necesaria para una sociedad libre. Segundo, “No más hay razones para un gobierno dentro de la Comuna que para un gobierno sobre ella”. Lo cual quiere decir que una comunidad anarquista ha de ser basada en la confederación de barrios y asambleas de trabajo cooperando libremente. Tercero, es críticamente importante unificar las revoluciones política y económica en una revolución social.
“Ellos trataron de consolidar la Comuna primero, posponiendo la revolución social para más tarde, mientras que la única forma de proceder era consolidar la Comuna por medio de la revolución social” Kropotkin

miércoles, abril 3

Autoliberacion integral y apoyo mutuo. La crisis de la teoría neodarwinista

Piotr Kropotkin durante su exilio en Inglaterra escribió una de sus obras mas conocidas “El apoyo mutuo: un factor en la evolución” como respuesta a la obra de Thomas Huxley enmarcada dentro del darwinismo social, cuyos rasgos principales son la supuesta competencia descarnada entre las especies y la superioridad de grupos humanos sobre otros. Frente a estos postulados Kropotkin propuso una interpretación diferente de la obra de Darwin en que en términos generales dice que si bien existiría la competencia habría otro factor mucho más relevante que sería el apoyo mutuo según el cual las especies tendrían más posibilidad de sobrevivir mediante la cooperación.
Para fundamentar sus observaciones realizó varios viajes en los que recopiló diversos ejemplos de esta situación tanto en grupos humanos como en otras especies. Desde su publicación integra en 1902 la biología contemporánea le daría la razón a Kropotkin en una forma mucho más radical de lo que él mismo pudo haber imaginado.

Esta serie de textos tiene por objetivo presentar cómo la ciencia nos muestra evidencia clara de la tendencia como especie a estructurar sociedad cooperativa y horizontal, clara tendencia que es necesaria cultivar por diversos medios desde la autogestión a la pedagogía libertaria y el apoyo mutuo con el fin de crear una cultura propia antagónica al sistema de dominación jerarquizado basado en la competencia brutal y la apropiación de bienes comunes que nos permita disolver las bases materiales y culturales de esta sociedad.

Crisis de la teoría sintética (neodarwinista)


“La vida es una unión simbiótica y cooperativa que permite triunfar a los que se asocian.” Lynn Margulis

“El darwinismo es el apéndice científico de la teoría del libre mercado de Adam Smith” Máximo Sandin

“Hitler copió párrafos enteros de Darwin en su libro Mein Kampf” Máximo Sandin

Es importante conocer el contexto histórico en que se da la teoría de Darwin para comprender el alcance de sus afirmaciones en ese sentido el biólogo Máximo Sandin señala que surge como una metáfora del “espíritu” victoriano en una época de gran pobreza y desigualdad social consecuencia de la revolución industrial y de la expansión colonialista de Inglaterra siendo una extensión de las doctrinas de Malthus y su “lucha por la vida” y de Spencer con su idea “de la supervivencia del más apto”, la historia oficial señala que estas doctrinas sociales “horrorizaban” al buen Darwin lo que no es cierto en su libro el “origen de las especies”, en donde presenta la conclusión de que con el tiempo las razas “civilizadas” exterminarían a todas las razas salvajes del mundo o que el negro estaría entre el hombre y el gorila o que la mujer está en un estado evolutivo inferior al hombre y la afirmación tal vez mas humanitaria de Darwin sobre que a los trabajadores y los pobres para controlar sus disposiciones malévolas o se les ejecuta o se les mete a la cárcel por mucho tiempo, por lo que en realidad hay plena afinidad entre Darwin, Spencer y Malthus, al punto en que se puede afirmar que el darwinismo constituye una justificación ideológica de las teorías económicas capitalistas basadas en la competencia y la explotación.

Este contenido explica el agrado con que se recibieron las teorías de Darwin para las clases económicas dominantes de la época victoriana que encontraban un argumento “científico” que respaldara sus convicciones de ser la cúspide de la evolución.
Uno de los cuestionamientos mas sólidos a la teoría neodarwinista lo realizo la bióloga Lynn Margulis quien demostró que las células de organismos pluricelulares (plantas, animales, nosotros) son formadas por adhesión sucesiva de bacterias, es decir mientras que para los neodarwinistas la evolución era una selección del más apto según las mutaciones que había sufrido, la realidad demuestra que en vez de mutaciones la evolución se produce por la absorción de genomas enteros o incluso organismos enteros en lo que Margulis denominó simbiogenesis.

Los organismos evolucionan desde sus niveles más básicos cooperando unos con otros ya que estas bacterias asimilan a otras pero no las digieren, nuestro propio cuerpo está lleno de bacterias que si no estuvieran presentes no podríamos sobrevivir, además de tener virus endógenos en la misma central de energía de nuestras células llamada mitocondria. De esta manera los organismos vivos complejos no seriamos más que la propiedad emergente de un agregado de bacterias y virus interactuando en forma mutuamente interdependiente y así hasta niveles más complejos de relaciones mutualistas, simbióticas y altruistas entre especies animales y vegetales.
Esto llevó a Margulis a la conclusión de que toda la vida es un fenómeno interdependiente y cooperativo apoyando la idea de que la tierra completa es un sistema vivo y autoregulado que genera sus propias condiciones necesarias para albergar vida para lo cual nos relata que hace millones de años al aparecer las cianobacterias produjeron las cantidades de oxigeno necesarias para que aparecieran las bacterias fundamentales para el desarrollo de la vida, las que hoy en día nos permiten sobrevivir a nosotros.

De acuerdo a la teoría neodarwinista la evolución se produciría por cambios graduales mediante mutaciones en que actuaria la selección natural sin embargo como señala el biólogo Máximo Sandin deberían existir en el registro fósil muchos especímenes intermedios de mutaciones fallidas lo que no existe, en cambio este registro pone de manifiesto la súbita aparición de una gran cantidad de especies en forma repentina frente a cada extinción masiva de especies que ha sucedido en el planeta, por lo que Sandin teoriza que la capacidad de los virus de insertarse en los genomas de otros seres vivos podría ser el mecanismo con que se produce la adquisición de secuencias complejas de genes que estarían listas para responder a cualquier cambio ambiental extremo permitiendo además un cambio en varios individuos de una especie a la vez para que haya interfecundidad, problema que omite la teoría neodarwinista que no explica claramente como este solitario ser “más apto” se reproduciría.
En síntesis el nuevo modelo evolutivo propuesto indicaría que la evolución de la vida seria la integración de sistemas que se autoorganizan en sistemas cada vez mas complejos,lo que nos da como resultado una visión completa de un ecosistema complejo y dinámico, en constante interrelación interdependiente y cooperativa en que las especies más que competir unas con otras co-evolucionan juntas.

Lo que pretendí en los párrafos anteriores es una breve síntesis de las evidencias científicas y la crítica ética que se puede realizar en forma aplastante al neodarwinismo que como se puede ver no pasa de ser una justificación del status quo de la sociedad capitalista y sus valores, una justificacion carente de cualquier respaldo científico y de cualquier deseabilidad ética, afirmar que el ser humano es un ser competitivo y egoísta por verlo interactuar dentro del sistema capitalista equivale a la falacia de Darwin quien argumentó sus teorías sobre la observación de animales domésticos extraídos de su contexto natural donde el ganadero “selecciona” ejemplares atípicos (por ejemplo monstruosamente grandes) según sus propios fines.

El biólogo Richard Dawkins ha argumentado la existencia de genes egoístas lo que resulta otra falacia porque un gen es solo una molécula inerte que solo cobra sentido en relación con otros formando una estructura más compleja, lo que nos muestra el condicionamiento ideológico en que se encuentra la ciencia y por qué es necesario recuperarla como un terreno de lucha más que comienza a respaldar que una sociedad horizontal y cooperativa no es un sueño utópico sino al parecer una tendencia completa presente en todo el ecosistema planetario, lo que implica entonces desentrañar qué es lo que sucede en el caso de los seres humanos que parecen estructurar sistemas sociales que contradicen su propia tendencia evolutiva, es por eso que analizaremos en una siguiente entrada la empatía que es una capacidad presente en humanos, delfines y primates intentando establecer un fundamento neurobiológico a la idea de apoyo mutuo de Kropotkin y a la estructuración de un sistema social solidario como única posibilidad evolutiva para el ser humano.


Textos recomendados:

http://www.somosbacteriasyvirus.com/sintetica.pdf Máximo Sandin: teoría sintética crisis y revolución
http://rebelion.org/docs/139967.pdf Lynn Margulis breve resumen de sus ideas
http://www.somosbacteriasyvirus.com/darwinismosocial.pdf Máximo Sandin: sobre una redundancia: El darwinismo social

Escrito por C.C.

Extraido de http://elvirusdelasubversion.blogspot.com

domingo, marzo 31

El experimento

Película: Das experiment (El experimento, basada en hechos reales)

Sinopsis: En el verano de 1971, unos investigadores de la Universidad de Stanford, subvencionados por la Armada de los Estados Unidos, se ponen al frente de un estudio de una ética . Con el gancho de un salario igualmente deplorable, 24 personas (mal consideradas "voluntarias" dada su condición de asalariadas) son sometidas a un experimento humano que adquirirá magnitudes terribles. En el marco de una prisión convencional, las primeras rejas cerrándose marcarán la línea que separará al grupo en dos: quienes quedan detrás de los barrotes y aquellxs que poseen las llaves y las armas bajo las que encerrarles. Las repercusiones que esta división de roles tendrá en cada unx de lxs afectadxs no son más que el espejo alarmante de los efectos que, día a día, tienen sobre nosotrxs mismxs todos los roles que se nos impone desde esta socieda
Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios