Nuestro Culpable (1937) [película]

Un simpático ladrón, »El Randa», entra en la mansión de un banquero y es descubierto por la amante del banquero, que también está robando en ese instante. Entonces, cada uno resuelve partir con su botín, pero El Randa, en una fiesta que organiza en su barrio para la distribución del botín entre sus vecinos es arrestado por la policía y sometido a una pena muy peculiar.

Comedia musical con toques surrealistas sobre el mundo de la delincuencia, el sistema penitenciario y la burguesía. Rodada en medio de la Guerra Civil española pero con un tono de sátira amable no exenta de una buena carga de dinamita política, se ve con agrado por su ritmo ágil y alegre. Contiene sorprendentes escenas, como el sueño de una boda en prisión con la novia vestida en minifalda y una larga cola sujeta por reclusos vestidos con el típico traje a rayas de presidiario y una alas pegadas en la espalda; y diálogos insólitos, como unas bromas sobre el sujetador de Greta Garbo.

La película cuestiona el poder, denuncia la ganancia capitalista y ridiculiza la justicia burguesa. És una película practicamente inédita que podemos visionar tras 70 años de su realización con carácter de estreno y cuyo interés, aparte de las connotaciones políticas e históricas evidentes dado el contexto del rodaje, radica en su excepcional calidad cinematográfica. Nuestro culpable es, tal vez, una de las mejores comedias del cine español.

http://www.youtube.com/watch?v=5lO98o1sdSo

Subido al Canal Portal Libertario OACA de YouTube

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio