[Fotos y Vídeos] Cargas policiales contra estudiantes tras la clausura de la Universidad de Atenas

El miércoles 12 de noviembre de 2014 el rector de la Universidad de Atenas, respaldado por el gobierno, ordenó la clausura de los edificios de la Universidad ubicados en el centro de Atenas. En el documento oficial firmado por el rector (ni siquiera por el claustro universitario) se cita que los edificios de la Universidad en el centro de Atenas permanecerían cerrados desde el jueves 13 de noviembre hasta el martes 18 de noviembre, con vistas a la celebración de los eventos conmemorativos del 17 de noviembre en la Escuela Politécnica de Atenas.

Cada año se realizan eventos conmemorativos y manifestaciones en memoria de la revuelta estudiantil y popular del 17 de noviembre de 1973 contra la dictadura de aquel entonces. Unos días antes de la orden del rector, la asamblea de los estudiantes de la Facultad de Derecho (cuyo edificio es uno de los pocos situados en el centro de la ciudad y no en el campus universitario) tomó la decisión de proceder a la ocupación de los edificios de la Universidad desde el viernes 13 de noviembre.

Esta orden del rectorado de la Universidad de Atenas viene unos días después de las ocupaciones y movilizaciones de los estudiantes de secundaria en todo el territorio del Estado griego, y desde luego después de la decisión de la asamblea de los estudiantes universitarios de ocupar el edificio de la Facultad de Derecho.

Por otro lado, viene unos días antes de la realización de la masiva manifestación y marcha que se realizará el lunes 17 de noviembre. El Régimen se está preparando para la represión directa e indirecta de esta manifestación, cortando el acceso a las universidades del centro, las cuales se convertían en los centros de la coordinación de la lucha en tales movilizaciones, anteriormente a la abolición del asilo universitario.

El Régimen ha movilizado a más de 7.000 maderos para la represión de cualquier tentativa de realizar movilizaciones en su contra, antes, durante y con motivo de la manifestación del próximo lunes. En este contexto, desde el jueves 13 de noviembre los edificios céntricos de la Universidad de Atenas están rodeados por fuertes fuerzas policiales.

Cuando fue emitida la orden de la clausura de la Universidad, varios colectivos estudiantiles convocaron una manifestación para hoy, jueves 13 de noviembre, a las 8:00h. Los estudiantes que se reunieron fuera del recinto de la Universidad para protestar contra la presencia de la Policía y la evacuación y cierre de los edificios de la Universidad. Las denominadas fueras antidisturbios cargaron contra los estudiantes. De la paliza que recibieron, dos estudiantes fueron lesionados gravemente en la cabeza y la cara respectivamente, y fueron conducidos al hospital.

Después de estos incidentes, a las 13:00h cientos de estudiantes manifestaron cerca de los edificios de la Universidad situados en el centro de Atenas. Los estudiantes realizaron una marcha por el centro de la ciudad. A las 17:00h en el centro de Atenas los estudiantes realizaron una manifestación masiva. La marcha terminó en el edificio de la vieja Escuela Politécnica, donde recibió otra carga policial (vídeos). Algunos de los estudiantes lograron entrar en el recinto de la Escuela Politécnica, sin embargo, la marcha ya se había disuelto.

 http://www.youtube.com/watch?v=4WCE6iCvK5g

Mientras tanto, en Tesalónica el rector de la universidad de la ciudad amenazó con seguir el ejemplo del rector de la Universidad de Atenas y clausurar la Universidad. Las clases se han suspendido y las aulas se han sellado. Por la mañana muchos estudiantes se reunieron en la Universidad buscando maneras para celebrar una asamblea. Y todo eso tres días antes de la gran manifestación del 17 de noviembre.

En el momento en que se está escribiendo esta noticia la situación permanece tensa. Vamos a actualizar la información en esta entrada o de ser necesario en otra(s).

Actualización, viernes 14 de noviembre, a las 13:00h:

Esta mañana ha sido ocupado el edificio del rectorado de la Universidad de Tesalónica. La ocupación se realizó en respuesta a las amenazas del rector de la Universidad de clausurarla, y a la represión que sufrieron los estudiantes de la Universidad de Atenas el día anterior.

Para el mediodía del viernes 14 de noviembre de 2014 los estudiantes de la Universidad de Atenas han convocado una manifestación de protesta. Los edificios de la Universidad de Atenas en el centro de la ciudad siguen rodeados por fuerzas policiales.

http://verba-volant.info/es/wp-content/uploads/2014/11/B2TbNucIMAA0dMQ.jpg

http://verba-volant.info/es/wp-content/uploads/2014/11/edshfoith4.jpg

http://verba-volant.info/es/wp-content/uploads/2014/11/B2Tn00jIQAAjqDt.jpg

http://verba-volant.info/es/wp-content/uploads/2014/11/B2VL1zRIEAEySXS.jpg

http://verba-volant.info/es/wp-content/uploads/2014/11/image.ashx_.jpg

http://verba-volant.info/es/wp-content/uploads/2014/11/B2UWuLsIcAA3J4B.jpg

El texto en portugués.

 Fuente: http://verba-volant.info/es/cargas-policiales-contra-estudiantes-despues-de-la-clausura-de-la-universidad-de-atenas-por-su-rector/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio