Atenas: Una de las mayores manifestaciones en la historia del movimiento anarquista

12 de enero de 2013: un grito de libertad, solidaridad y esperanza, en la lucha contra la represión y el totalitarismo

Las manifestaciones masivas realizadas el sábado 12 de enero en 14 ciudades del territorio del Estado griego dieron una primera respuesta a la reciente ola represiva desatada por el Régimen, contra okupas, centros sociales auto-organizados, radios libres y luchadores sociales. Decenas de miles de personas manifestaron contra la represión de los aparatos estatales y paraestatales, la fascistización de la sociedad y la imposición del totalitarismo.

Atenas: Una de las manifestaciones más masivas en la historia del movimiento anarquista

En Atenas se realizó una de las manifestaciones más masivas y mejor organizadas en la historia del movimiento anarquista-antiautoritario. Durante unas dos horas más de 10.000 personas estuvieron marchando por una gran parte del centro de la ciudad, gritando lemas contra la represión, el papel del Estado y la Policía, y a favor de los detenidos en la reocupación de la okupa “Villa Amalías”.

La manifestación de hoy había sido convocada por varias colectividades anarquistas, antiautoritarias y libertarias, okupas y centros sociales auto-gestionados, asambleas barriales y algunos partidos y colectivos de la Izquierda extraparlamentaria. La manifestación dio comenzó a las 12:00h en los Propileos de la vieja Universidad de Atenas. La marcha comenzó dos horas más tarde. Esta vez no se dirigió al Parlamento y la plaza mayor de Síntagma, sino que se dirigió a los tribunales de Atenas, situados en el otro lado del centro de la ciudad. Los más de 10.000 manifestantes pasaron por la okupa Skaramangá, desalojada el 9 de enero, así como por la Facultad de Estudios Económicos y Empresariales, en la cual el 28 de diciembre de 2012 la Policía realizó una redada, deteniendo a 17 inmigrantes, irrumpiendo en el local auto-gestionado de la Universidad y confiscando la maquinaria de la radio libre 98FM.

La marcha pasó por los tribunales de Atenas, donde paró durante unos 30 minutos gritando lemas en solidaridad con los 93 detenidos que en aquel momento estaban dentro de los tribunales. Esta tarde, por segunda vez en los tres días que llevan detenidos, comparecieron ante un juez instructor. Las fuerzas represivas de la Democracia prohibieron la entrada a la gente a los tribunales. Ni los periodistas (salvo unos cuantos acreditados), ni siquiera los familiares de los detenidos, pudieron entrar en el recinto de los tribunales durante el procesamiento de los acusados. Es un «detalle» más en esta orgía represiva, que pasó totalmente desapercibido en los medios de desinformación griegos e internacionales. Según la información que nos ha llegado de medios contrainformativos y de compañeros, hasta las 23:00h todos los detenidos habían sido puestos en libertad, bajo condiciones restrictivas.

Después de pasar por los tribunales, la marcha se dirigió al barrio de Exárjia, donde se disolvió. Como se ha mencionado más arriba, la marcha recorrió varios barrios del centro que están densamente poblados, así que muchísima gente pudo ser testigo ocular de su masividad y combatividad, y comparar lo que vio y escuchó con las mentiras de la tele y los otros medios de propaganda masiva sobre el movimiento anarquista, antifascista y en general sobre el movimiento social que se resiste al totalitarismo moderno.

Algunos de los lemas gritados: “La solidaridad es el arma de los pueblos, guerra a la guerra de los patrones”, “La pasión por la libertad es más fuerte que todas las celdas”, “Si no resistimos en todos los barrios, nuestras ciudades se convertirán en cárceles modernas”, “Los maderos no son hijos de obreros, son los perros de los patrones”, “Maderos, TV, neonazis, todas las escorias trabajan juntos”.

Más fotos de la marcha de los “cien encapuchados”, según la propaganda del Régimen : 1, 2, 3.

Tesalónica: Manifestación masiva y ataques a bancos

En la ciudad de Tesalónica, segunda más poblada ciudad en el territorio del Estado griego, la manifestación en solidaridad con las ocupaciones y los luchadores sociales perseguidos fue una de las más masivas en la historia del movimiento anarquista/antiautoritario en el norte de Grecia. Entre 1.500 y 2.000 personas participaron en una marcha que recorrió una buena parte del centro de la ciudad.

La noche del 11 de enero, tres bancos recibieron ataques incendiarios. Los ataques se realizaron en solidaridad con los detenidos en la reocupación de la okupa “Villa Amalías” y el desalojo de la okupa Skaramangá, en el centro de Atenas.

Patrás: Marcha de 800 personas entre dos okupas

En Patrás, tercera más grande ciudad en Grecia, unas 800 personas marcharon por todo el centro de la ciudad. La marcha comenzó en la okupa Parártima, que últimamente se ha puesto en el punto de mira de las fuerzas represivas, y terminó en su punto de partida, después de pasar por la okupa Marangopúlio, en el otro extremo del centro de la ciudad.

La mayor parte de los manifestantes eran anarquistas, libertarios, mientras que los izquierdistas extraparlamentarios y los antifascistas tuvieron sus bloques también. En la pancarta de la cabeza de la marcha ponía: “Huelgas, enfrentamientos, ocupaciones, en un mundo de putrefacción organizada”.

Fotos de la manifestación aquí.

Manifestaciones en solidaridad con las okupas atacadas se realizaron también en otras nueve ciudades.

Fuente: http://verba-volant.info/es/12-de-enero-de-2013-un-grito-de-libertad-solidaridad-y-esperanza-en-la-lucha-contra-la-represion-y-el-totalitarismo/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio