Fukushima: 10.000 toneladas de agua de baja radiactividad al Océano Pacífico

El gobierno de Japón defendió hoy su decisión de verter al Océano Pacífico agua radiactiva proveniente de la planta nuclear de Fukushima, mientras se conocían reportes de alta radiación de yodo 131 en muestras marinas.

En muestras de agua de mar recogidas cerca de Fukushima el límite legal de yodo 131 se excede en 7.5 millones de veces, informó la Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), operadora de la planta, indicó un reporte de NHK.

Las muestras fueron halladas luego de la fuga detectada este sábado del reactor 2 de Fukushima, y de acuerdo a expertos, ese escape debe ser detenido tan pronto como sea posible.

En tanto el ministro de asuntos Exteriores de Japón, Takeaki Matsumoto, dijo que el vertido de agua contaminada al mar no viola ninguna ley internacional, y se comprometió a mantener informada a la comunidad internacional de las acciones de Tokio en esta materia.

En conferencia de prensa, aseguró que se ha mantenido informado al cuerpo diplomático desde antes de que iniciara la víspera el vertido al mar del agua radiactiva, y reiteró que los niveles de radiación no ofrecen riesgos a la salud humana.

Rechazó que se viole la Convención para la pronta notificación de un accidente nuclear, que data de 1968, y añadió que se ha mantenido informada a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), como lo manda ese documento, señaló un despacho de Kyodo.

Corea del Sur ya expresó a Japón su preocupación por el depósito de agua contamina de Fukushima en el Océano Pacífico ante los niveles de radiación que contiene y la proximidad de ambas naciones, dijo la cancillería surcoreana citada en un despacho de Yonhap.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio