Autogobierno en Cherán Keri, México – Recopilación de hechos y videos sobre el proceso de emancipación política

Con nuestro etnocentrismo habitual nos creemos que la anarquía es dominio exclusivo de Europa, que es aquí y solo aquí donde se producen movimientos colectivistas basados en el respeto, la horizontalidad, la autogestión, la acción directa y el apoyo mutuo. Me gusta pensar que no es así, que nosotros simplemente articulamos hace tiempo algo que ya estaba presente, un hecho común en la experiencia humana, natural, organizarse entre iguales.

Aquí tenemos otro ejemplo de comunidad mexicana, Cherán keri, cuyo coraje, necesidad y amor por la naturaleza les llevó a deshacerse hace ya años del gobierno local, declarándose oficialmente libre de partidos políticos, cambiándolo por una asamblea popular formada por delegados de distrito. Para pueblos indígenas como Cherán el asamblearismo es la forma natural, lógica, de organizarse.

El modelo de organización tradicional de Usos y Costumbres de la región adaptado a los nuevos tiempos se ajusta, aunque no se de declare, al modelo de Municipalismo Libertario, de una forma similar a la del pueblo Mapuche en Chile o al pueblo kurdo de Rojava. Es ahora el pueblo de Nochixtlan [AQUÍ entrevista]  también en México el que da los primeros pasos hacia el autogobierno.

Desde la tarcoteca un fuerte abrazo a nuestros hermanos Cheranos. Saludamos al movimiento de los comuneros. Esta es su historia contada brevemente por ellos.

Por una Futura Confederación de Pueblos Autónomos Mexicanos!

Salud! PHkl/tctca

__________

Cherán Keri – Recopilación de hechos y videos sobre todo el proceso de emancipación política | AutoGobiernos de México 22.8.2016

Cherán es un municipio indígena con más de 18,000 habitantes ubicado al noreste de la meseta Purépecha, en el estado de Michoacán. Por lo menos desde el 2008, con la tala clandestina, el crimen organizado ha devastado el bosque de la región de 27,000 hectáreas a tan solo 7,000 además de asesinar, insultar, humillar y amenazar a cualquiera que insinuara un reclamo. En general, la agresión sexual a las mujeres del lugar era pan de todos los días “Ya cada que pasaba, decían: ya se va a acabar la madera; pero seguimos con las viejas de aquí de Cherán, decían.”

La mañana del 15 de abril del 2011, un grupo de aproximadamente 10 mujeres del municipio de Cherán detuvieron a una de las centenas de camionetas tripuladas por hombres armados que todos los días cruzaban el pueblo para transportar madera robada de los bosques de la comunidad. Ese 15 de abril por la tarde, la mayor parte de los 18,000 habitantes del pueblo se reunió alrededor de fogatas que instalaron en sus barrios, en sus esquinas, afuera de sus casas, retomando un elemento histórico de la cosmovisión Purépecha, primordial en la defensa de la madre tierra. El homenaje a los cuatro aspectos de la vida, el aire, el agua, la tierra y el fuego, este último materializándose en las 189 fogatas donde a través de la historia oral, se empezaron a idear las cosas por hacer. Desde entonces, los mismos pobladores se autoimpusieron un estado de sitio por miedo a las represalias y para organizar su defensa, lo que encontraron en las rondas comunitarias que ya eran el principal eje organizativo de la defensa de los antiguos Purépechas prehispanicos para la protección de su territorio.

En las primeras semanas del movimiento, expulsaron a los talamontes ilegales, a la policía coludida con el crimen, al presidente municipal y a todos los partidos políticos. El pueblo entero se organizó en una forma de democracia innovadora que desde entonces se concentra en la participación directa en unas 150 fogatas instaladas a lo largo y ancho de la comunidad. La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó reconoció la facultad de la comunidad de elegir, mediante el método de usos y costumbres, a sus autoridades municipales y que éstas puedan interponer controversias constitucionales en contra de reformas que consideren una violación a los derechos de los habitantes. Eligieron, en voto público, un concejo mayor formado por 12 notables llamados Keri (grandes). Todos ellos propuestos primero en sus fogatas, elegidos en sus asambleas de barrio y designados por la asamblea general. La mayor grandeza de estos Keri es que no son autoridades. Como lo explican con orgullo los habitantes de Cherán: al interior de la comunidad “los Keri son sólo representantes; la única autoridad es la asamblea”. Lo que esto significa de manera práctica es que los Keri sólo pueden ejecutar las decisiones que se toman en fogatas y asambleas y pueden ser relevados de su puesto en cualquier momento que la asamblea lo decida.

Como resultado de esta nueva política, Cherán no participó en las elecciones federales del 2012 y 2015. El pueblo no se llenó de propaganda ni de las componendas, sobornos y promesas con las que todos los partidos políticos de este país operan. En mayo del 2015, Cherán eligió, por usos y costumbres, su segundo Concejo Mayor. A la distancia de cinco años, la comunidad enfrenta un sinnúmero de desafíos al interior y de presiones continuas del exterior. Sin embargo, pase lo que pase, el municipio de Cherán ha dado testimonio de cómo crear una política muy distinta a la que tiene a este país ahogado en sangre. No obstante, desde el comienzo del movimiento y hasta la fecha, la mayor parte de los analistas, estudiosos y políticos han mostrado escepticismo, cuando no hostilidad y desdén, hacia el proceso que se lleva a cabo en Cherán. Para muchos, es imposible que una pequeña comunidad p’urhépecha despliegue de manera duradera una política que desafía los límites establecidos por las instituciones gubernamentales, los partidos políticos, los medios de comunicación y las empresas. “Es imposible que Cherán dure”, dijeron muchos hace cinco años. “Es imposible que Cherán sobreviva”, dicen muchos cinco años después. Es tan imposible como que 10 mujeres detengan a un doble rodado tripulado por un comando de criminales armados con AK-47; tan imposible como que los huicholes detengan el avance de las mineras canadienses en Wirikuta; tan imposible como que los zapatistas existan desde hace más de 30 años; tan imposible como que la política signifique algo más que la tragedia con que se gobierna a este país. (desinformemonos.org)

Lista de Vídeos

Resistencia de Cherán (Documental)

https://www.facebook.com/ZapoteRadio/videos/1242197062491398/ 

 

Conflicto forestal por los talamontes en Cherán Michoacán – Punto de Partida

 

Pueblo indigena se levanta contra La Familia Michoacana

 

Pueblo se levanta en armas contra criminales

 

La lucha de los comuneros de Cherán en contra de la devastación de los bosques

 

Cherán, Barrio Primero: comunerxs expulsan a partidistas de su Asamblea

 

Integrantes de barrios definen Concejo Mayor de Cherán

 

“Servir y no servirse” : Cherán, nombramiento del nuevo concejo mayor en el barrio cuarto

 

Cherán: Nombramiento de los nuevos integrantes del Concejo Mayor del barrio segundo

 

Cherán: Presentación del nuevo Concejo Mayor de Gobierno Comunal

 

“Aqui en Cherán, no podemos votar por casillas » (testimonios de ciudadanos)

 

Partidos ojetes, Cheran no es un juguete

https://www.youtube.com/watch?v=UCchXvEH6VU

 

Primer aniversario por la defensa de nuestros bosques

___________________

Para saber más

Radio Zapote fcbk https://www.facebook.com/ZapoteRadio/videos/1242197062491398/

Cherán Keri fcbk https://www.facebook.com/cheran.keri

SEGUNDO GOBIERNO COMUNITARIO DE CHERÁN RECIBE BASTÓN DE MANDO; REFRENDAN AUTONOMÍA ANTE “CRISIS DEL MUNDO” – 3L Hormigu3ro

http://www.somoselmedio.org/content/cher%C3%A1n-keri

 

Fuente – http://tarcoteca.blogspot.co.uk/2016/09/autogobierno-en-cheran-keri.html 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio