Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Contraargumentación sobre el programa sensacionalista "Sucede en Melilla"

El documental emitido por Cablemel reúne varios testimonios de agentes implicados en la situación de los MENA en la Ciudad Autónoma de Melilla, desde Harraga queremos reconocer la voluntad por parte de dicho canal por reunir diferentes testimonio pero lamentamos que el resultado sea una información tan manipulada.

Desde el primer momento en el que aparecen recortes de prensa relacionados con los MENA (supuestamente) ya hay una falta de información e inevitablemente un deseo de crear alarma social, pues algunas de las noticias que aparecen NO corresponden a los MENA.

El consejero de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla, muestra de nuevo sus diferentes versiones y maneras de abordar el fenómeno MENA, en un primer momento afirma que muchos de los robos atribuidos a los MENA vienen por parte de falsos menores (mayores en sus países de origen), para eso están las pruebas radiológicas y las diferentes formas de recabar información sobre la edad del menor. Más tarde afirma que actualmente hay 350 niños acogidos que viven estupendamente… que por tanto no hay maltrato, Señor Consejero la cantidad no ofrece calidad… Y como agente social implicado en el fenómeno niños de la calle consideramos la importancia de que  a los niños de la calle no se les dé la espalda, si no que se ofrezcan alternativas, que la sociedad sea capaz de acoger y criar y criminalizar a este colectivo, consideramos que no es un buen comienzo. Y entre argumento y argumento del consejero aparece el llamado "aqui no caben todos, que se vayan”, obviamente dicho de una manera mucho más políticamente correcta: “No podemos atender a todos” “un número determinado de plazas sería una solución para atenderles correctamente”, según la lógica platónica… sí que pasa algo… si previamente afirma que todo funciona maravillosamente bien, ¿Cómo es posible que en esta premisa deje entrever que no están bien atendidos? Pues sí, efectivamente atender a 350 niños en un centro de menores NO es posible. Y aquí preguntamos ¿Y el miedo a trasladar a estos menores en colaboración con otras entidades a otras partes de España?

La ley no os permite devolver a los niños a sus países de origen (entendamos como país vecino la frontera de Beni Ensar y su suerte) así que habrá que buscar otras alternativas… por lo menos, más legales…

En cuanto al papel del reportero que guía el documental, frases demasiado personales como “el pegamento, el hachís y el alcohol son el motor de los MENA de la calle” “sus vidas giran en torno a estas drogas” “El pegamento principalmente” “conseguirlo supone un reto continuo, para ello se exponen a palizas y maltrato” ¿QUIÉN? ¿TODOS? ¿DE DÓNDE SALE ESA INFORMACIÓN? Desde la Asociación Harraga denunciamos estas declaraciones como falsas, no todos los niños consumen, y  mucho menos son el motor de sus vidas, entendamos el problema de drogadicción de los niños como un problema añadido a la situación de calle y abandono. Tal y como dice el juez de menores de la CAM, Álvaro Salvador, menos del 10% de los menores infractores de la ciudad son MENA, dice entender la sensación de inseguridad pero es eso, únicamente una sensación, parece que con estos datos oficiales se desmonta un todo el entramado de robo y delincuencia que pretenden mostrar a toda costa los medios de comunicación locales (incluidos Cablemel).

Durante el reportaje aparece el nombre de un educador del centro, que en un principio parece como que es el responsable de todo lo acaecido en el centro, pero que el reportero concluye esta tema y lo da por zanjado con: “son los menores de la calle los únicos que lo señalan como maltratador” y de nuevo… ¿Eso de dónde lo sacan? ¿Han preguntado a los niños del centro que sí que están de forma regular en el centro? De nuevo los niños de la calle manipulan, una opinión tan extendida y no únicamente entre los niños dela calle debería de tratarse de otra manera, al final estamos acusando a alguien de maltratar a los menores, agresiones físicas y verbales, además de tráfico de influencias.

Nos parece un documento totalmente manipulado, donde la intención es clara, la institución funciona perfectamente, la consejería trabaja día a día por los niños y en centro de menores gestionado por Arquisocial es una maravilla… montar un sistema para los niños pero no tener en cuenta las características individuales y no ejercer una tutela real, suena a fraude. Dar a entender que el problema es de los niños, por lo inadaptados que son, suena a excusa barata. Remarcar tantas veces que todo está perfecto, a pesar de tener un centro totalmente masificado, es cruel. Cortar los argumentos de la ONG PRODEIN y ofrecer esta información totalmente descontextualizada, es manipulación absoluta.

Tal y como dice Robert Bonet en su artículo Huir del centro de menores para evitar la expulsión, publicado en Eldiario.es el 27 de diciembre de 2014:

“Han tenido que enfrentarse a situaciones que les han obligado a madurar a un ritmo mucho mayor de lo habitual, con el agravante de emprender solos un proyecto migratorio. Esta trayectoria vital, en vez de ser tenida en cuenta en pro de una mayor protección, se utiliza por parte de las instituciones para criminalizarlos y estigmatizarlos colocándoles la etiqueta de inadaptados, antisociales o maleducados”

“Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido” Malcom X

Asociación Harraga
#nadavalesihayunniñoenlacalle
Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios