Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

[Video] #1ºMayo: Los Mártires de Chicago

El siglo XIX fue testigo de ver a la clase obrera convertirse en un referente revolucionario internacional, generando conciencia de las fábricas a los campos sobre la situación de miseria en la que vive gran parte de la población mundial.

En Estados Unidos se hicieron huelgas desde 1803 por carpinteros y cafeteros de Nueva York, pero fue en 1832 que se hizo la primera huelga que exigía el recorte de la jornada laboral a 10 horas, pues gran parte de los trabajadores laboraban de entre 12 a 18 horas diariamente.No se consiguieron los objetivos mientras que el presidente Van Buren otorgaba dicha jornada únicamente a los trabajadores del Estado y del ejército. El logro del movimiento obrero británico que logró la legalización de esta jornada en 1847; la formación y agitación internacional de la AIT fundada en Londres en 1864 con las dos visiones más radicales y contrapuestas para una nueva forma de organización social (marxismo y anarquismo); los resquicios de la heroica Comuna de París de 1871 como el primer auto-gobierno obrero de la historia y algunos atentados por grupos revolucionarios como el “Narodna Volya” en Rusia contra la burguesía y la familia del zar, hicieron que las fábricas estadounidenses y sus trabajadores no perdieran los ánimos.

El 1º de Mayo de 1886 estalló una de las más emblemáticas huelgas en Chicago. Sus principales referentes eran sindicalistas de tendencia anarquista, aunque también incluían a periodistas y otros socialistas. Fue brutalmente reprimida el 4 de Mayo al ser arrojada una bomba a la policía que resguardaba un mitin, este evento es conocido como la “Revuelta de Haymarket”, los uniformados dispararon a diestra y siniestra contra todos los manifestantes, hombres y mujeres. La cantidad de muertos es incalculable.

Hoy en dia, continúan movilizaciones masivas para recordar este acontecimiento de lucha y las vindicaciones que aún siguen vigentes, pues mientras exista la sociedad de clases, la dominación generalizada existirá también.

 

 Ruptura Colectiva (RC)
Publicado el 02 de Mayo de 2016 en:
http://rupturacolectiva.com/video-1omayo-los-martires-de-chicago/
Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios