Mohamed Bouazizi, vendedor ambulante y el padre de la Revolución tunecina

Mohamed Bouazizi, «padre de la Revolución tunecina» fue un joven tunecino, vendedor ambulante, que se suicidó quemándose públicamente en protesta por las condiciones económicas y el trato recibido por la policía. Su muerte quemándose a lo bonzo coincide con el inicio de las protestas tunecinas 2010–2011 o Revolución de los Jazmines.

Bouazizi, un estudiante universitario incapaz de encontrar un trabajo cualificado, inició la venta de frutas y verduras en las calles de Sidi Bouzid para mantenerse a sí mismo y a su familia. El 17 de diciembre de 2010, la policía confiscó sus medio de subsistencia, al parecer debido a que Bouazizi no disponía de permiso de venta ambulante. Algunas fuentes indican que la policía lo abofeteo y lo maltrató de otras formas. Ese mismo día, Bouazizi intentó presentar una queja ante las autoridades locales, al parecer sin resultados. Posteriormente adquirió una lata de gasolina, se roció enfrente de un edificio público de la localidad y se prendió fuego. Su muerte se considera uno de los desencadenantes de las protestas callejeras en todo el país, que han conducido a la salida del país del dirigente nacional Zine El Abidine Ben Ali, presidente del país desde su acceso al poder en 1987. Falleció de las heridas el 4 de enero de 2011.

Fueron cientos los que acudieron a despedirle en su funeral y más de una cámara de televisión la que se hizo eco del último adiós a un humilde ciudadano que ha conseguido cambiar el rumbo de su país sin saberlo. Los que fueron a despedirse clamaban venganza.

http://www.youtube.com/watch?v=I-leqSiAA3Y

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio