Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

La alternativa musical y artística del CSR Gamonal

Desde el minuto cero de su ocupación, de la que en este mes de enero se cumplirá su segundo aniversario, el Centro Social Recuperado Gamonal ha conseguido convertirse en una alternativa real para decenas de grupos musicales burgaleses que han encontrado un lugar donde poder tocar sin necesidad de entrar en el mercadeo representado por los espacios institucionales.

Conciertos gratuitos, representaciones teatrales y otras actividades culturales han hecho del CSR Gamonal un referente atractivo, no sólo en el barrio, sino en toda la ciudad de Burgos. Y todo ello alejado años luz de las millonarias inversiones destinadas a otros espacios gestionados por empresas privadas; un proyecto que sigue adelante gracias al trabajo colectivo y la autogestión de la gentes que gestionan el Centro Social, quizá sea esto último lo que más asusta a los poderes fácticos de la ciudad.

Durante muchos años los músicos burgaleses, sea cual fuera el estilo con el que decidiesen embarcarse, apenas si contaban con algún espacio donde poder realizar conciertos más allá de algunos bares o las actuaciones puntuales que venían organizándose en las fiestas patronales de la ciudad.

La apertura de El Hangar, presentado como Centro de Creación Musical de Burgos, supuso que muchos de los artistas locales depositaron sus esperanzas en un espacio en el que la millonaria inversión pública hacía previsible que esta falta de lugares donde desarrollar sus inquietudes musicales tocase definitivamente a su fin. Pero después tras siete años de apertura de El Hanagar muchos de los músicos locales que se ilusionaron con este espacio gestionado actualmente por una empresa privada se hayan visto frustradas, pues en palabras de muchos de ellos, “lo que nació para convertirse en un referente en Castilla y León, o incluso a nivel nacional, de la música joven, es actualmente sólo una sala de conciertos que sirve para el enriquecimiento de una empresa que se lucra con su gestión”.

Desde que el Centro Social Recuperado de Gamonal inicio su andadura tras ser ocupado por los vecinos de Gamonal tras las protestas de enero de 2014, el CSR Gamonal se ha convertido en un referente para cientos de músicos burgaleses que han podido realizar sus conciertos en las cuatro paredes de este espacio que Caja de Burgos dejó abandonado durante décadas y que ahora, si la movilización social no lo remedia, la fundación bancaria quiere cerrar a cal y canto.

Decenas de grupos burgaleses de los más variados estilos han tocado en este espacio, que ha logrado suplir con el trabajo colectivo y a través de la autogestión, la falta de locales donde poder tocar, y además sin necesidad de convertir al vil metal o las transacciones comerciales en el motor del proyecto.

No solo Gamonal y los músicos burgaleses tienen un lugar donde poder llevar a cabo conciertos, sino que a través del trabajo colectivo de las gentes que dan vida al Centro Social, se ha logrado subvertir la dinámica histórica que en la ciudad de Burgos relegaba al más oscuro ostracismo a los jóvenes con inquietudes musicales. Para poder tocar o actuar en el CSR Gamonal sólo hace falta tener algo que decir a través de la música, el teatro o la cultura, y para poder disfrutarlo no hace falta ni un duro…algo que, junto con la reivindicación de la autogestión como modelo de funcionamiento del proyecto, es lo que más asusta a los poderes fácticos de la ciudad, entre ellos la fundación bancaria de Caja de Burgos.

Tags: BurgosmúsicaarteGamonalvídeo
Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios