Ferrer i Guardia: La herencia de la Escuela Moderna en la Revolución Social

Ponente: Alfredo M., profesor militante de CNT.

El 13 de octubre de 2009 se cumplen 100 años del fusilamiento del militante libertario y pedagogo Francisco Ferrer Guardia. Deberían ser conocidos por todos, los acontecimientos que desembocaron en el juicio-farsa donde se condenó a muerte a Ferrer. Pero no queremos después de 100 años volver sobre su biografía. No queremos rendirle culto, ni beatificarle. Queremos, eso sí, volver para valorar su obra, analizarla, criticarla, conocerla y hacerla nuestra. Es por esto, que la Federación Local de Sindicatos de CNT-Madrid quiere aprovechar la realización anual del «Otoño Libertario» para proponeros una serie de actividades que giran alrededor de Ferrer Guardia y las pedagogías relacionadas con el anarquismo.

Cien años sin Ferrer Guardia: «La herencia de la Escuela Moderna en la Revolución Social»

Con el nacimiento de la Escuela Moderna, en el inicio del siglo XX, surge un referente que tendría gran peso en los muchos proyectos educativos creados por los anarquistas durante las siguientes décadas. Hasta tal punto es así, que durante casi treinta años muchos aspectos que sirvieron de base al proyecto de Ferrer fueron repetidos acríticamente por muchos de sus seguidores.

Con sus logros y limitaciones los seguidores de Ferrer fueron infatigables militantes que valoraron la cultura y la formación como un instrumento imprescindible para la Revolución Social.

Después de varios años de actividad efervescente, como muestran las grandes cantidades de publicaciones ácratas, los abundantes ateneos obreros y las escuelas racionalistas, el movimiento libertario encontró el 19 de julio de 1936 la oportunidad para poner en marcha la anhelada Revolución Social. En el plano educativo, este periodo dio como resultado dos interesantes proyectos educativos: por un lado, el CENU (Consell de l’Escola Nova Unificada); por otro lado, fueron muchas comunidades en régimen de comunismo libertario las que se plantearon la reorganización educativa.

http://www.youtube.com/watch?v=X_SsUKF7MEE

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio