A sangre y fuego: Málaga 1936. Guerra y Revolución en la Ciudad del Paraíso

Documental de 2006 d Exequiel Caldas, Francisco J. Sánchez, Antonio D. Bravo y José A. Pareja, que narra por vez primera los trágicos sucesos acaecidos en Málaga durante la Guerra Civil española. El fracaso del alzamiento militar, el desarrollo de la Revolución y la ofensiva final fascista que culminará en uno de los episodios más trágicos y menos conocidos de la contienda: el éxodo y la matanza de la carretera de Almería. El documental está dividido en seis breves capítulos de unos 10 minutos cada uno.

Capítulo 1: Alzamiento y revolución

Primer capítulo, que narra la intentona golpista en la capital malagueña, su derrocamiento por las fuerzas populares y el inicio de la Revolución social.

Capítulo 2: Terror y venganza

La campaña de terror iniciada por los mandos militares sublevados es respondida con las ejecuciones y ajusticiamientos de grupos violentos incontrolados.

Capítulo 3: Ofensiva por tierra, mar y aire

La coalición internacional de fuerzas regulares, africanas, italianas, la armada hispano-italiana, la aviación italo-germana e incluso la Legión Cóndor se disponen a tomar Málaga.

Capítulo 4: Traición y caída

Tras el abandono por parte del Gobierno, la ciudad queda sumida en el pánico. Baudilio Sanmartín, al mando de la Base Naval, intenta organizar la defensa de Málaga.

Capítulo 5: Huída y masacre

La población huye de Málaga y se dirige por carretera hacia Almería. Hombres, mujeres, ancianos y niños son bombardeados y ametrallados a través de la costa.

Capítulo 6: Represión franquista

La toma de la ciudad da lugar a uno de los mayores actos de limpieza de toda la guerra, la represión social y ejecuciones se prolongará hasta el final del régimen franquista.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio