Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

[Vídeo] Recuerdos Libertarios: Tenerife 1936

Esta entrevista que hoy escuchan, fue realizada hace ya mas de 30 años a la libertaria Caridad Pérez Sánchez, por los investigadores de la Memoria Histórica canaria Ricardo García Luis y Juan Manuel Torres Vera, los especialistas de la época del siglo XX, en el periodo de la IIª República y la Guerra Civil, en Historia Oral del Archipiélago. A 80 años del inicio de la guerra nada mejor para entender el conflicto, sus causas y sus consecuencias y la catástrofe personal, económica, social y política que supuso para el pueblo tinerfeño, tanto el conflicto armado como el régimen franquista victorioso. El esclarecedor testimonio nos sitúa en las semanas anteriores al golpe de estado del 18 de julio y nos cuenta Caridad Pérez su propia trayectoria vital y la de su compañero Miguel Gutiérrez Darias, de la CNT de Tenerife. Un episodio que refleja fielmente la la situación, actividades y sacrificio de cientos de mujeres isleñas en su lucha denodada contra el fascismo tinerfeño por la supervivencia y la libertad.

BIOGRAFÍAS:

CARIDAD PEREZ SANCHEZ: Nace en Santa Cruz de La Palma en 1912 y muere en Santa Cruz de Tenerife. Costurera de profesión, sabe leer y escribir. Se casa en 1932 con Miguel Gutiérrez Darias, teniendo tres hijos.

MIGUEL GUTIÉRREZ DARIAS. Natural de La Laguna, 1906, taxista, de 33 años de edad, casado, su compañera era Caridad Pérez. Activista e importante militante de la CNT tinerfeña, del ramo del transporte terrestre, del que era vocal el 2 de marzo de 1931,. Secretario General el 13 de junio de 1933. Detenido el 21 de julio de 1936. Es acusado de auxilio a la rebelión, condenado a 20 años de prisión en el consejo de guerra de «los 17», 3.ª pieza separada de la causa 246/36, del 25 de febrero de 1937. Después de pasar por la prisión de Fyffes, en 1940, tras el fusilamiento de José Puig Martí, fue designado secretario de la organización sindicalista de Canarias. El 22 de agosto de 1940 se le conmuta la pena impuesta por la de 6 años y un día de prisión mayor. Logra la libertad condicional después de más de 5 años de prisión. Permanentemente vigilado durante años, después de ser puesto en libertad y considerado como elemento muy peligroso por la policía franquista. Muere en Santa Cruz de Tenerife el 17 de julio de 1974.

Tags: entrevistaaudiovídeohistorialibertariosTenerife1936
Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (2 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios