Sin salida: Corporaciones y ONGs organizan el asalto a los guetos. Ashoka-Avena-Fiare-Reas. Documental

Cuando vimos este Documental nos llenamos de tristeza. Las corporaciones logran invertir millones en zonas de exclusión para colocar sus productos obteniendo trabajadores gratis, lo que antes se llamaban esclavos, y aumentándo sus márgenes de beneficios, todo a la vez. El vídeo muestra el caso de Ashoka-Avena-Fiare-Reas como ejemplo del filantro-capitalismo, una técnica considerado neuromarketing [1](asociando productos con emociones logrando superar los racionamientos lógicos; «diciéndote lo que quieres escuchar») por la cuál las élites afianzan el suministro y la dependencia de los guetos, los únicos reductos en los que podría producirse la contestación al sistema establecido. Es una pena no disponer de la transcripción.

La pesadilla: ONGs que se alían y se articulan con las distintas Corporaciones para extender sus productos a los rincones más aislados de los slums. Se trata de un sistema de organización empresarial a escala, las Cadena Híbridas de Valor. Ideado por los banqueros, patrocinado por las corporaciones y ejecutado por el pueblo. Pensado por gente como Manuel Caurana, director del Bank of Intenational Settlements, Mohamed Yunos, director del banco Grameen y auspiciado por la Fundacion Rockefeler, Bill Gates, Buffet y todo tipo de instituciones, gobiernos y partidos políticos.

El/la cándidx podrá pensar en qué tiene de malo que las corporaciones monten los negocios locales y ocupen los nichos desatendidos de los estados. ¿Es posible transformar los guetos? El capitalismo no es generoso, no funciona así. En cuanto se organicen los establecimientos y negocios comenzarán a competir entre ellos, reproduciendo el mecanismo que les llevó a la ruina. Por otra parte la única manera de mantener los salarios bajos y la dependencia de un país es con zonas de exclusión. El gueto no puede dejar de ser gueto, los migrantes deben seguir llegando y las mujeres deben seguir dependientes, pero no tanto como que no consuman. Quieren que vivamos al día mientras ellos siguen aumentando su margen de beneficios.

La competencia nos sacó de los campos, nos hizo migrar y nos metió en las fábricas, nos sacó de ellas y nos mandó a los suburbios. ¿Dónde nos meteremos ahora?

La competencia es un camino muerto, la única oportunidad de progreso para este mundo está en la cooperación y alejada de las corporaciones. O nos liberamos todxs juntxs o ningunx.

El Dinero de los excluidos

Francisca Vega: “Atender a los olvidados no es compasión, es dinero”. “las personas que acceden a las microfinanzas son buenas pagadoras porque saben que no tienen una segunda oportunidad en el sistema financiero”. El cancer capitalista

En los suburbios de todas las ciudades del mundo, en los campamentos de millones de refugiados, en las fabelas y chabolas, en lo bajo de la pirámide [2], vivimos 5.000 millones de personas, el 80% de habitantes, con menos de 2 dólares al día. Eso representa una gran cantidad de dinero de alrededor 10.000 millones $ diarios! que se escapan a las normas del mercado institucionalizado, no paga impuestos, a costa de no recibir servicios, y soporta la economía local. Estas áreas son de difícil acceso para la mayoría de compañías y corporaciones, acostumbradas a los grandes números y comprar países desde arriba. También para los gobiernos, encantados de mantener las bolsas de exclusión, fuente de mano de obra barata, sumidero de drogas y excusa para la represión organizada. Este pastel es un dulce que las corporaciones no van a dejar pasar. Para ello disponen de unas cuantas herramientas.

Técnica financiera: franquicias + microcréditos= emprendedores locales

Si juntas franquicias y microcréditos en el gueto tendrás los productos industriales circulando hasta el corazón de la miseria.

Las franquicias surgieron en el medievo. Modernamente son Compañías que gestionan marcas comerciales, se asocian con comercios locales a cambio de sobre todo un soporte logístico, inversión inicial, y permisos, y logrando llevar la marca a lugares donde la propia compañía no podría llegar por sí sola. Las franquicias reducen gran cantidad de costes apoyadas por el procesamiento industrial, por lo que donde se establecen arrasan con los establecimeintos locales, como comprobamos día a día. Grandes franquicias son McDonalds, UPS, Hilton, Texaco, Western Union…

El microcédito es un préstamos muy pequeños a prestatarios pobres que típicamente carecen de recursos propios, empleo fijo o un historial de crédito requerido por los bancos. En su propaganda dicen estar diseñados para apoyar a emprendedores locales y reducir la pobreza, «empoderar» a las mujeres y estimular comunidades enteras. Se enfocaron hacia las mujeres del tercer mundo en que carecen del historial laboral, son en su mayoría analfabetas, y por tanto incapaces de completar el papeleo necesario. En 2009 se calcula que 74 millones de personas, alrededor del 1’5% de los excluidos, contabamos con microcréditos por valor de 38 mil millones $, unos 530$ por persona. Algunos bancos indican que el éxito del repago es de entre 95 y 98%. El negocio es claro.

Microcréditos y Banca ética: Donde no llegan las corporaciones llegan las ONGs.

Era solo cuestión de tiempo que las corporaciones se aprovechasen de las capacidades de estas ONGs para expandir sus redes clientelares. En el vídeo se explica por medio del establecimiento de cadenas híbridas de valor min 29:15, una alianza entre dos empresas en el que ambas se benefician mutuamente.

En el vídeo min 21:12 se menciona a AGRA, Alianza para implementar la Revolución Verde en África, un acuerdo entre Monsanto- Fundación Bill Gates-Fundación Rockefeller en el que parece que la opinión de los países afectados no importa, lo cual ejemplifica el caso: corporación agrotóxica fuente de recursos, aliada con fundaciones financieras que distribuyendo microcréditos hasta los productores locales estableciendo una red local. La encargada de escoger a los productores locales fue la ONG Asoka por medio de sus sucursales locales.

En el min 32:50 se expone el ejemplo de cómo La alianza de Danone con la Organización Cauce Ciudadano gracias a la intermediación de Ashoka le da al primero acceso a un nuevo nicho. También la alizanza entre Seguros Zurich y Amucss, cuya actividad se localizaba en el mundo rural mexicano, permitió al primero establecer el record de 1000 seguros diarios vendidos.

Las ONGs y los Organizaciones de la Sociedad Civil expanden sus redes abriendo sucursales o contactos en las distintas áreas aprovechan los nichos desatendidos por las instituciones estatales para desarrollar su labor: sanitaria, social, lúdica, económica… Por sus características tienen un buen conocimiento del entorno. Son las empresas candidatas para expandirse a zonas de difícil acceso.

La banca ética es el nombre que se le da a un conjunto de bancos cuyo fin específico es explotar los recursos de las bolsas de exclusión y pobreza, por ello sus características deben estar adecuadas al medio. Mientras la banca tradicional puede permitirse mantener bajos tipos de interés y una extensa red de fondos de inversión que permiten grandes dividendos a sus socios, la banca ética está adaptada a su medio, con tipos más restrictivos y menores beneficios. A cambio explotan un nicho sin a penas competencia, por lo que pueden imponer sus reglas. En el minuto 53:20 se expone la relación entre la red de economía «alternativa» REAS y el banco ético Fiare.

La dinámica de las ONGs

Si algo destaca entre las ONGs es que son empresas. Por estar dedicadas a un fin social pagan menos impuestos, pero son empresas por mucho que sus miembros piensen lo contrario. Como tales empresas atienden a los mismos criterios de gestión y comerciales que el resto de empresas. El enfoque social ha sido publicitado como su rasgo principal y es lo que queda impreso emocionalmente. La mente no mira más allá del beneficio que puede obtener para sí, causas justas, lo que les suele otorgar el beneplácito público, incluidas una legión de voluntarios y becarios que forman su mano de obra gratuita. Pero son empresas, y cuando se analizan un poco se ve que encierran grandes contradicciones entre sus fines y métodos. Contradicciones básicas e insalvables que las convierten en verdaderos obstáculos al desarrollo humano. Entre ellas las más importantes son la creación liderazgos -obstáculo para la cooperación-, mantenimiento de estructuras jerárquicas -obstáculo para la redistribución- u ocultación de los fines económicos -obstáculo para ambos redistribución y la cooperación- .

Esto les lleva a realizar un sin fín de injusticias que no se publicitan: absorción de inversiones, subvencionesy fondos, creación de dependencias, desestructuración de mercados locales, mantenimiento de las situaciones de desigualdad, abuso sobre los voluntarios y trabajadores, destino del lavado de capitales, empresas publicitarias corporativas -campañas, suscriptores, donaciones-… subdesarrollo organizado.

En el medievo se daba limosnas al clero creyendo que este lo empleaban en los pobres. Solo sirvió para aumentar su poder, adquirir latifundios, ciudades, estados y privilegios, y empeorar la situación del pueblo. Fue un proceso lento pero claro. Ahora, en la era científica dominada por las empresas capitalistas, confiamos en que éstas arreglen lo que ellas mismas han creado. Dándoles dinero pagamos al nuevo clero que nos salvará de sí mismo. De locos.

Consecuencias del suministro industrial y la competencia

El suministro industrial asegura el subdesarrollo local, nadie puede competir con sus precios.

La competencia lleva a los monopolios, como ya lo indicaba Marx. En su afán de beneficio mórbido los monopolios ya establecidos quieren recuperar las áreas anteriormente excluidas por ellas. Apostar por estas franquicias y estas ONGs es apostar por la ruina.

Con el producto industrial el beneficio es para quién controla la marca comercial, el gestor del monopolio. Ni para el productor ni para el comprador. Hacer llegar la mercancía altamente elaborada es una forma de que lo local no se desarrolle. Vender caro y comprar barato es lógico, pero es socialmente dañino. Sostener la economía local va pues en contra de la lógica más superficial. El beneficio es a largo plazo, meses o años y menos material al ser más distribuido. Pero ese es el beneficio social, que recae sobre más gente. Por eso creemos que hay que desarrollar la industria y producción local sin caer en competencia.

La eliminación y  transformación de las redes productivas locales, tradicionales, van a seguir obligando a la gente a ir a las ciudades en busca de trabajo, cada vez más barato, acelerando el proceso de destrucción social, y provocando oleadas de migraciones, como ocurrió con la formación de la UE. Las redes locales asumieron los conceptos capitalistas de beneficio y competencia, y por eso se autodestruyeron hasta el punto de desaparecer. Por lo tanto no es suficiente el desarrollo de las redes locales. Hay que recrear las redes productivas locales, pero cooperativas, evitando la competencia.

La competencia entre los nuevos establecimientos subvencionados por las corporaciones reproduce el sistema que les llevó al gueto y esclavizó a sus hijos, acelerando el proceso de migración y bajada de salario y aumento de margen de beneficios para los proveedores. Hay que evitar los procesos y situaciones de competencia.

En los nuevos lugares de exclusión entorno a las ciudades lo único que puede suceder es que se desarrollen las mismas dinámicas de explotación que en los guetos establecidos por las corporaciones del primer mundo. Es necesario integrar a los migrantes antes de que sean asimilados en las redes de explotación masiva llamado trabajo asalariado.

Los trabajadores, sin capacidad productiva, inversora o de ahorro, solo pueden trabajar por menos, por más horas o migrar ¿Cuál será el límite? ¿Cuándo nos prohibirán migrar? ¿Cuando de jará de merecer la pena al capital?  ¿Cuando estará el mundo tan degradado que no merezca la pena? ¿Volveremos a las situaciones laborales del SXIX en cuanto a horas y salarios?

Por la Autogestión y la Organización Social.

tctca

Fuente- http://tarcoteca.blogspot.co.uk/2016/03/corporaciones-y-ongs-al-asalto-del.html 

______________

La exquisita penetración del gran capital en los movimientos sociales

Rebelión | Isidro Bustamante y Paco Puche

AVINA y Ashoka, dos fundaciones filantrópicas arquetípicas, son especialmente conocidas en Latinoamérica aunque su presencia en España no ha dejado de notarse.

Su vinculación a los intereses del gran capital está ampliamente documentada, especialmente a dos rubros tan sensibles a los movimientos sociales como son el amianto y los transgénicos.

Sus estrategias contemplan la penetración en los movimientos sociales, y más recientemente en las escuelas (http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20150621/otra-forma-ensenar-posible-8582.html), para realizar sus fines de negocios y de mercantilización de la sociedad. Pero como apuntan alto se han de presentar como entidades verdes y sociales. Así logran persuadir a demasiadas gentes.

Hemos realizado un audiovisual que, en la primera parte, despeja la verdadera naturaleza de AVINA y Ashoka; y en la segunda parte pone algunos ejemplos concretos, con nombres y apellidos, de cómo están penetrando en España en los movimientos sociales relacionados con la economía social (REAS) y con la banca ética (Fiare). Para aviso de las gentes que luchan con decencia en estos movimientos y para que logren desacreditarlos y expulsarlos de sus ámbitos.

Como primera aproximación damos la opinión que de Ashoka y AVINA tienen más de doscientas organizaciones alternativas de Latinoamérica y España, firmantes de un manifiesto promovido por Ecologistas en Acción en 2012, en el que prometían que “Las organizaciones que firman este manifiesto (…) declaran que seguirán luchando contra las empresas transnacionales como Monsanto y contra iniciativas como AGRA. También contra las fundaciones que alientan de forma más o menos enmascarada estas iniciativas, como AVINA y Ashoka.”

El reciente libro de Naomi Klein, “Esto lo cambia todo”, dedica un capítulo de unas cien páginas a lo que llama la “desastrosa fusión entre la gran empresa y las grandes organizaciones ecologistas”. Nuestro trabajo tiene la misma perspectiva y preocupación que el de ella.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=201041 visto en informacion por la verdad

La exquisita penetración del gran capital en los movimientos sociales [Documentales]

https://www.youtube.com/watch?v=lVzZ4Z9X42g

___________

Altamente recomendado:

Microfinanzas, Banca Ética y otros Micronegocios en la BoP

http://crisiscapitalista.blogspot.co.uk/2011/03/microcreditos-y-otros-micro-negocios-el.html

Publicado 2.3.2016, última edición 4.3.2016

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio