Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

[Vídeo] Grupos autónomos libertarios armados - Crónica armada de la transacción democrática

Entrevista a Joni D., autor del libro "Grupos Autónomos: crónica armada de la transacción democrática" en el programa Barrio Canino de Ágora Sol Radio.

Un repaso histórico que relata las actividades de los grupos autónomos libertarios armados y su actividad entre 1972 y 1984, a través de este libro que nos acerca a los jóvenes que formaron parte de aquellos grupos autónomos, luchando contra el franquismo y posteriormente rebelándose contra esa gran mentira a la que llaman "transición democrática", y que en realidad fue más una transacción orquestada por Estados Unidos y Alemania, principalmente. Muchos de los que se rebelaron contra ella sufrieron torturas, aislamiento, clandestinidad, y lo pagaron con su libertad, cuando no con sus vidas.

Joni D., nos habla del paso de los activistas a la clandestinidad, de la represión brutal del estado, con la ejecución de Puig Antich, o el asesinato de Agustín Rueda en la prisión de Carabanchel, del caso Scala, los motines en las cárceles y la COPEL, la reorganización del movimiento libertario en Barcelona tras la muerte de Franco y de la contracultura que por aquella época entró como una avalancha a través de la música, revistas, teatro y que también fue duramente reprimida, con el secuestro de numerosas revistas o el consejo de guerra que montaron al grupo teatral Els Joglars por su obra La Torna.

En septiembre de 1973 se desarticuló el MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) pero el movimiento autónomo armado no solo no acabó ahí, sino que se reforzó. Las acciones para intentar evitar la ejecución de Salvador Puig Antich, primero, y las que se llevaron a cabo para expresar la rabia un vez realizada ésta, se extendieron como una mancha de aceite. Un año después de la desarticulación de la OLLA y los GARI moría el dictador, en poco tiempo se pasó de luchar contra una dictadura fascista a hacerlo contra una democracia capitalista y monárquica.

Fueron los tiempos en que el rey juró los Principios del Movimiento Nacional y la Constitución, el PSOE abandonó el marxismo, el PCE dejó atrás el republicanismo y el capital fundamentó las bases del sistema social que ha terminado aplastando social y económicamente a la ciudadanía del estado español.

Fue una lucha que duró poco más de diez años hasta que en 1984 se desmantelaron los últimos grupos activos.

Fuente: http://www.nodo50.org/cna/?p=3121

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios