[Vídeo] Enseñanzas de la Comuna de París: Conversación con Rodrigo Quesada

En marzo de 2017, viajamos a la ciudad de Heredia, en Costa Rica, para participar de la Feria Internacional del Libro Universitario, organizada por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), donde presentamos “Internacionales”, tercer volumen de la Serie El Hombre y la Tierra, colección de libros que publica los capítulos de esta magna obra del geógrafo Elíseo Reclus.

En este contexto, visitamos al profesor Rodrigo Quesada Monge (1952), historiador, escritor, profesor jubilado de la UNA y autor del estudio preliminar de “Internacionales”, además de un conjunto de libros publicados por Editorial Eleuterio: “La fuga de Kropotkin. De la prisión zarista a la trinchera anarquista” (2013); “Anarquía. Orden sin autoridad” (2014); y “Elíseo Reclus. Geógrafo anarquista” (2015). En dos ocasiones fue condecorado en su país: primero recibió el Premio Nacional de Geografía e Historia (1998), luego le otorgaron el Premio Nacional de Ensayo (2016).

Con su característica cordialidad, nos recibió en su biblioteca, donde conversamos sobre algunos temas relacionados a la Comuna de París, momento de la historia del socialismo que es desarrollado por Eliseo Reclus en “Internacionales”.

¿Por qué estudiar la Comuna de París? ¿Qué rol tuvieron las mujeres? ¿Cómo funcionaba la solidaridad entre los communards? ¿Qué observó Eliseo Reclus como protagonista de la Comuna? Son algunas de las preguntas que hicimos al profesor Rodrigo.

Fuente: https://www.eleuterio.grupogomezrojas.org/2018/01/22/ensenanzas-de-la-comuna-de-paris-conversacion-con-rodrigo-quesada/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio